PROVINCIA

El exdiputado provincial Félix Sotomayor será el ministro coordinador de Arcioni

El gobernador le aceptó la renuncia a Jerónimo García, que volverá a Legislatura. El exdiputado del FpV ocupará su lugar. El exministro Coordinador regresará para hacerse cargo de Hidrocarburos o Infraestructura. Se vienen cambios importantes en Petrominera. La danza de nombres.

03/11/2017 02:05

Nuevas caras y otras no tanto. De izquierda a derecha Sotomayor, Mammarelli y Gilardino.

9.533

Un exdiputado provincial por el Frente para la Victoria (FpV), oriundo de Comodoro Rivadavia, es la incorporación más importante que el gobernador Mariano Arcioni anunciará en las próximas horas para integrar su nuevo Gabinete desde la semana próxima.



Se trata Félix “Pirincho” Sotomayor, que dejó de ser diputado en diciembre de 2015 cuando era vicepresidente primero de la Legislatura de Chubut, para quien Arcioni reservó un lugar más que relevante en el Gabinete: nada más y nada menos que el Ministerio de Coordinación que quedó vacante ayer al aceptarle la renuncia a Jerónimo García.



“Pirincho” es un histórico del peronismo comodorense, estuvo siempre encolumnado con el fallecido exsenador Marcelo Guinle –fue su asesor en el Senado hasta 2011- y también fue responsable de la Administración Portuaria de la ciudad petrolera durante varios años.



Hasta ayer, antes de que este diario confirmara lo de Sotomayor al frente de Coordinación, hubo rumores sobre Sergio Mammarelli, un abogado laboralista, con fuertes vínculos con el sector gremial y profesor universitario, a quien algunos señalaban como reemplazante de García. Sin embargo, este diario pudo confirmar que este íntimo amigo de Arcioni, además de propietario de viñedos en la zona cordillerana, tendrá otro lugar cercano al despacho del gobernador, probablemente como Asesor General de Gobierno.



Mammarelli, además, es muy amigo de otro gran amigo de Arcioni: el exdiputado nacional Rafael Cambareri (UCR), cofundador de Chubut Somos Todos junto a Mario Das Neves y el fallecido exintendente de Trelew, Gustavo Di Benedetto. “Rafa” también sonó ayer como posible incorporación, pero desde Comodoro Rivadavia se aclaró que por ahora seguirá oficiando como consultor de Arcioni.

 

Vuelve “Beto”


Otro dato importante es un sorpresivo regreso al Gabinete provincial: Alberto Gilardino, exministro Coordinador de la gestión de Mario Das Neves, quien debió irse en medio de una disputa interna hace menos de dos meses, tiene un lugar asegurado en el equipo que está delineando Arcioni. Hidrocarburos o Infraestructura sería el lugar en el que finalmente sería designado.



El regreso de Gilardino al Gabinete es toda una señal: cuando se fue, no fueron pocos los que aseguraron que había dejado el Gobierno enfrentado al hijo del exgobernador, Pablo Das Neves.Gilardino, además, es gran amigo de otro funcionario que ayer renunció: Gonzalo Carpintero, exsecretario privado de Das Neves, quien sin embargo se fue en muy buenos términos con Arcioni, con el que siempre tuvo una relación fluida.

Carpintero le dijo que necesitaba descansar después de dos años agitados junto a Das Neves pero se puso a disposición de Arcioni, quien agradeció el gesto de apoyo.






Cuarenta y tres días


Ayer, la gran sorpresa del día fue la salida del Gobierno de Jerónimo García, que estuvo apenas 43 días en su cargo. Como el resto del Gabinete, Jerónimo presentó su renuncia y le fue aceptada. “Te necesito en la Legislatura”, dicen que le dijo el gobernador a uno de los dirigentes más afines al extinto gobernador Das Neves.

 
Otro que dejará la Ministerio de Coordinación es Rodrigo Lassaga, el abogado trelewense que asumió como vicejefe del área en junio pasado, cuando se fue Daniel Ehnes. Sin embargo, Arcioni le ofreció seguir en otro lugar, algo que se definiría en los próximos días.



La salida de García sorprendió pero, además, marcó el nivel de la vara con la que comenzó a manejarse el nuevo gobernador: aunque muchos supusieron que estos primeros días serían de transición, Arcioni eligió tomar decisiones fuertes.



No fue la única medida fuerte que tomó el gobernador: ya le confirmó a los íntimos que piensa quedarse en Fontana 50 hasta el 10 de diciembre de 2019 y le anunció a Rosa Muñoz que se prepare porque en los próximos días dará a conocer su renuncia formal a la banca de diputado nacional que obtuvo hace dos semanas, por lo que la histórica dirigente dasnevista de Trelew será quién el 10 de diciembre asuma en el Congreso Nacional.



 



Danza de nombres




Tras confirmarse ayer la salida de García, la danza de nombres que podrían dejar el Gabinete fue incesante. En verdad, descabezado el Ministerio de Coordinación ya nadie parece tener su lugar asegurado, aunque el gobernador piensa que varios de los actuales funcionarios podrían seguir.



En esos nombres hay uno relevante: Pablo Oca seguiría siendo el ministro de Economía durante la gestión de Arcioni. Ya se lo pidió y el contador trelewense vio con agrado el gesto del nuevo gobernador.



En un lugar menos expuesto pero no menos relevante, Arcioni tampoco haría cambios: la Subsecretaría de Información Pública, en donde continuaría Francisco Salto.



Sobre el resto del Gabinete que dejó Das Neves no hay datos concretos aún pero a muchos se les aceptaría la renuncia que pusieron a disposición el miércoles pasado. Un dato seguro: el comodorense Marcial Paz dejará de ser el secretario de Trabajo.



Por eso empezaron a sonar nombres: por ejemplo, el del contador Osvaldo Luján, exministro de Salud y titular del Banco del Chubut durante la gestión de Martín Buzzi.



Si se confirma la renuncia de Ignacio “Turi” Hernández en Salud, alguien le acercó al gobernador el nombre del Dr. Jorge Vecchio, actual director del Hospital Zonal de Trelew.



Otro comodorense, Ricardo Gaitán, fallido candidato a intendente de la ciudad petrolera por el dasnevismo, podría sumarse a Familia en lugar de Leticia Huichaqueo. Y otro abogado de buena relación personal con Arcioni, como lo es Federico Massoni, también sonaba ayer para sumarse en alguna estructura del Estado. Fue funcionario municipal de Trelew en el área de Obras Públicas durante la gestión de Máximo Pérez Catán y luego desembarcó como secretario de Seguridad en la última parte de la gestión Buzzi. Pero por ahora no hay una oferta concreta.



En Seguridad, precisamente, no habría modificaciones. El Ministerio de Gobierno que conduce Pablo Durán podría seguir como hasta ahora, pero todavía no está confirmado.



Un lugar en donde Arcioni pretende hacer modificaciones importantes es Petrominera, la empresa estatal de energía. Quiere potenciar su actual presencia y, además, vincularla más estrechamente a los temas mineros que se comenzarán a debatir a partir de 2018.


 


Tiene decidido aceptarle la renuncia al sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila y para ese lugar pensó en Néstor Di Pierro, el actual director en representación de Chubut de la estatal YPF, quien por ahora habría rechazado el ofrecimiento. Pero nada está cerrado y en los próximos días habría mayores precisiones sobre el nuevo equipo que conducirá Chubut.