SOCIEDAD

Trelew: se realizó la Jornada sobre Baja Visión


La actividad fue organizada por la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales y acompañada por la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, a través de la Dirección de Discapacidad.
05/11/2017 02:00

1.380

Ayer se realizó en Trelew, la 1° Jornada de sobre Baja Visión. El propósito es que quienes tienen problemas visuales conozcan los avances tecnológicos y ópticos que permitan mejorar su calidad de vida.  La actividad fue acompañada por la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, a través de la Dirección de Discapacidad, y organizada por la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales,
La jornada, ofrecida en el Centro Astronómico, tuvo como expositoras a Perla Catherine Mayo -creadora del bastón verde utilizado por personas de baja visión para la orientación y movilidad-, y a la psicóloga Shirly Kohn.
El director de Discapacidad, José Behotats, indicó que “la sociedad se está adaptando a la persona con discapacidad, y a sus diferentes patologías, de a poco vamos abriendo las fronteras, y la idea esencial es que haya una inclusión verdadera.
Desde el municipio somos los primeros que debemos apuntar a esto, y eso se ve en los gestos del intendente Adrián Maderna que llegó con inclusión y lo demuestra con el paso del tiempo”.
 Añadió que “debemos entender que la persona con discapacidad no es diferente a vos. La diferencia no es tal, sino que la sociedad genera este abismo”.  La presidente de la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales, Mirta Hernández, expuso por su parte que “la idea de la jornada es conocer los avances tecnológicos y ópticos que las personas con baja visión no saben. Y tuvimos una respuesta favorable de todo tipo de público, desde la persona con discapacidad hasta la familia, y los profesionales que se acercaron”.
 Remarcó que desde hace un tiempo la sociedad “avanzó en pequeños pasos que hacen la diferencia, que es lo que nos importa. Y la finalidad de estas jornadas es que la gente sepa qué instrumentos existen para las personas con baja visión, el uso del bastón verde, y demás”.
 Desde 1990, Perla Catherine Mayo dedica su estudio a la investigación, la evaluación al tratamiento y al trabajo con pacientes de baja visión. La profesional, se especializó en España y se desempeñó en Argentina en el ámbito hospitalario, en escuelas y sectores privados.  La especialista atendió 22 mil casos en Argentina y Uruguay, y desde 2013 trabajó en Colombia, en la Fundación Nacional Oftalmológica. También es directora del Centro de Baja Visión desde 1990, presidente de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión.#


Baja Visión Trelew