SOCIEDAD

Proyecto chubutense en concurso internacional de innovación

Se trata de VentoSuS, una iniciativa para desarrollar un generador eólico integral, que ya fue distinguido en nuestro país

06/11/2017 10:45

2.150

Una iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores madrynenses fue elegido entre los proyectos finalistas del concurso internacional “Una Idea para Cambiar la Historia” que organiza el canal History Channel junto a un grupo de empresas asociadas a la propuesta.







El Concurso “Una Idea para Cambiar la Historia” es un proyecto que tiene por objeto sacar a la luz pública a aquellas personas que actualmente están trabajando para constituir un legado que se inspire en la historia y la impulse hacia adelante, pero que además lo hagan con un pensamiento útil y significativo, para beneficio de las generaciones futuras y cuyo impacto social pueda cambiar la historia de la humanidad



El concurso ya ha tenido varias ediciones anteriores y en este 2017 se encuentra en la segunda fase, donde se han elegido 10 proyectos finalistas, de los cuales la gente votará los que a su criterio son los mejores cinco y luego los jurados y la organización determinarán quienes  son los ganadores.

Este concurso acepta todo tipo de ideas que tengan el potencial de cambiar al mundo, pero es importante saber que cada idea debe ser original y de propia autoría.



VentoSuS es un proyecto de generación de energía eólica integral diseñado principalmente para las poblaciones rurales. Consta de un aerogenerador de tecnología vertical de cinco kilovatios (5kW) con un innovador sistema de frenado que reutiliza la energía de control de la velocidad para calentar el agua y hacerla circular por radiadores. De ese modo, genera calefacción en los hogares, logra establecer comunicación satelital y alimentar una aplicación (APP) que monitorea el equipo, los diferentes sistemas, la vivienda y la inyección de excedentes a la red.





Mirá el video del proyecto "VentoSus" en el concurso "Una Idea para Cambiar la Historia"



Los autores del proyecto son Federico Sosa, Juan Sosa y Facundo Grondona, quienes ya han obtenido premios y distinciones por proyectos con impacto social y ambiental.



Se trata de una iniciativa que ganó los premios Mayma en nuestro país y fue presentado  como una iniciativa  de gran impacto social entre los pobladores rurales, toda vez que les suministra energía eléctrica, agua caliente, calefacción y comunicación satelital, todo con un único equipo.



El proyecto, además, generará empleos para personas en situación de pobreza con valores basados en los conceptos de trabajo, vida y energía renovable. Es decir, fomentará una cadena de valor sustentable, pues la materia prima estará basada en el reciclado, la cercanía y la plantación de árboles, para así reducir a cero la huella de carbono.



Los pasos del concurso





Los autores del proyecto "VentoSus"




“Una Idea para Cambiar la Historia” es una Iniciativa de History y tiene por objeto buscar, descubrir y dar a conocer las Ideas generadas por genios ocultos, desconocidos, que podrían influir positivamente nuestro planeta y cuyo impacto social puede cambiar la historia de la humanidad para beneficio de las generaciones actuales y futuras.



En una primera etapa se realizó la inscripción y recepción de proyectos, durante los meses de junio, julio, agosto y hasta los primeros días de septiembre. Cada uno de las ideas debía cumplir con una serie de etapas bien definidas, como objetivos, recursos identificados y definidos para la ejecución de la idea; planificación con tareas y presupuesto definido para la ejecución de la idea y por último la etapa de ejecución, cuando la idea está en marcha y cumple con lo establecido en la etapa de planificación.



Los proyectos que se presentaron fueron divididos en varias categorías opcionales: energías renovables, alimentación, comunidad, tecnologías aplicadas, salud y tecnología digital.



Entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre el jurado evalúo cada uno de los proyectos de acuerdo a su impacto social y finalmente estableció cuales eran las 10 ideas más significativas, entre las que se encuentra hoy VentoSuS.





El montaje del generador se hizo en un predio cerrado 



Esta decena de proyectos están disponibles con una breve explicación en texto, fotos y un pequeño video para que la gente los conozca y los pueda votar, hasta el 26 de noviembre, de manera que allí quedarán los cinco finalistas.



Para conocer y votar los proyectos se puede ingresar en la página web del concurso, que es  https://unaidea.tuhistory.com/ y allí tras loguearse se puede elegir la opción deseada.



Una vez que el público haya elegido las cinco ideas ganadoras, History decidirá cuales de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar.

 

Los proyectos premiados, se harán acreedores a sumas de dinero que van desde los US$ 60 mil  para el primero hasta los US$ 10 mil para el cuarto y

quinto, o su equivalente en la moneda de curso legal del país de residencia.



En todos los casos, el monto del premio deberá ser invertida en la Idea ganadora del premio.