SOCIEDAD

Derriban casas en un barrio usurpado de Esquel


Procedimiento en barrio Lennart Englund de Esquel.
08/11/2017 02:00

1.245

Se llevó a cabo ayer un procedimiento en barrio Lennart Englund de Esquel, que consistió en derribar algunas casas precarias que habían quedado en pie, tras la erradicación de 25 familias hace un mes atrás, al plan habitacional de barrio Badén.
Desde ese sector de la ciudad se había denunciado días atrás, que estaban usurpando terrenos para empezar a levantar casas, o rearmar las que fueron derrumbadas.
El compromiso firmado por los adjudicatarios de las nuevas unidades, con el Instituto Provincial de la Vivienda, la Municipalidad y la Junta Vecinal, fue que en un plazo de 30 días a partir de la adjudicación en el plan de Badén, debían derribar las casas que tenían en Lennart Englund, de donde fueron erradicadas ante el riesgo por la caída de rocas del cerro.
Ni bien desocupados los espacios, hubo asentamiento de personas que según dijeron en el barrio, provenían de Trelew.
Se dio aviso a la Municipalidad para que actúe en consecuencia, para evitar que se siga instalando gente en un sitio prohibido, y que con el tiempo tendría que ser erradicada también, a casas nuevas.
Ayer a media mañana, se constituyó en el lugar la Policía, una máquina topadora y un empleado municipal, para proceder a destruir una casa que estaba siendo rearmada por una familia para instalarse.
Un vecino advirtió que la máquina encaró y empezó a derribar, sin corroborar antes que no hubiera nadie en el interior.
Queja contra el municipio

El presidente de la Junta Vecinal de Lennart Englund, Juan Sepúlveda, dijo que hubo usurpaciones, y recordó el convenio suscripto por las partes, en cuyo marco las familias erradicadas debían voltear las viviendas que dejaban. Explicó que a la semana de que los vecinos desocuparon casas, elevó un informe al secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, avisándole que podían derribar las estructuras, haciéndose responsables.
“La Municipalidad no hizo lo que tenía que hacer, y ahora tienen este problema”, afirmó el dirigente y agregó que “nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de lo que les corresponde a ellos”. Sepúlveda anticipó que hoy se presentará en la Fiscalía, y hará una denuncia contra autoridades del municipio “por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos”. Consideró que no estuvieron a la altura de las circunstancias con el compromiso que tenían.
En definitiva, solo fue un colaborador del área de Obras Públicas Municipal, pero no se apersonó ningún funcionario de primera línea con facultad para tomar decisiones en el sitio.#


barrio usurpado casas Derriban Esquel