PROVINCIA

El fiscal de Estado reclama por la boleta única de papel


Diego Martínez Zapata dijo que “es sano” para el sistema tener primero un Código Electoral y luego contar con la boleta de papel. La idea es evitar el fraude y acelerar los escrutinios.
09/11/2017 02:00

1.602

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, aseguró que la boleta única de papel para las elecciones sería un sistema beneficioso y alternativo a la alternativa que se impulsa desde el Gobierno Nacional que es el voto electrónico.

Martínez Zapata comentó que junto al diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, “hace no menos de un año hemos instalado esta discusión en Chubut. También entendemos que es sano para el sistema electoral de la provincia contar primero con un Código Electoral y contar con el soporte de la boleta única papel”.

Antecedentes

En cuanto a los antecedentes de este sistema, el fiscal relató que la provincia de “Santa Fe cuenta con esa experiencia y es muy buena. Además hemos hecho una jornada el año pasado donde han venido distintos expositores desde Salta, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Nosotros, en su momento, habíamos manifestado que veíamos con buenos ojos en cuanto a la seguridad jurídica y por la transparencia, la boleta única papel. Los resultados en la práctica han sido muy buenos, claramente lo que es la celeridad del escrutinio y obviamente poder evitar cualquier tipo de fraude”.

Ventajas

“Es un sistema muy sencillo -agregó el funcionario provincial-, la boleta está a cargo de la confección del Estado por lo que se liberarían los partidos políticos de cargar con el costo de la impresión de boletas, los padrones para repartir y demás”.

“Sería una única boleta, con formato presentado y queda a cargo del Poder Ejecutivo la impresión de las boletas y la distribución en los cuartos oscuros para el acto eleccionario”.

Panorama

Desde el Gobierno Nacional se está impulsando a las provincias que adopten otra alternativa al momento de ir al cuarto oscuro y es el voto electrónico. Al respecto Martínez Zapata reconoció: “Yo he escuchado a algunos legisladores y a algunos operadores del sistema judicial en materia electoral que tienen sus reparos y son más que válidos”.

“Adrián Pérez, del Gobierno Nacional, tuvo un gran avance el año pasado que luego fue rechazado en el Senado, con lo que fue la aprobación del voto electrónico a nivel nacional. Entiendo que el Gobierno Nacional va a volver a la carga con este proyecto y en verdad, en la provincia de Salta el voto electrónico ha dado muy buenos resultados”.

Hackeos

En cuanto a las oposiciones al sistema electrónico, el fiscal enumeró la existencia de reparos por la seguridad jurídica y los eventuales hackeos que puede haber ante un voto electrónico.

Es por eso que, según el fiscal de Estado, “nosotros entendemos que la boleta única papel es la que vendría a converger en un punto medio entre el voto electrónico y el actual voto que tenemos hoy en la provincia y el país”.

Resta ahora aguardar cómo seguirá la discusión por la operatividad electoral en Chubut. #


boletas elecciones Fiscalía de Estado