SOCIEDAD

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes


Bajo el lema “Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable” la ciudad de Golfo vivirá una intensa campaña de concientización que incluirá charlas y una caminata conmemorativa.
12/11/2017 02:00

2.407

Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre bajo el lema “Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable”. En la oportunidad la Sociedad Argentina de Diabetes realizará una campaña de concientización que incluirá charlas y una caminata conmemorativa.  El programa de actividades comenzará hoy, desde las 18, con la primera edición de “Camino por la Diabetes”. La misma es una propuesta que tiene como fin sensibilizar sobre la importancia de realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física para prevenir todo tipo de enfermedades, en particular la diabetes, así como poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación para la práctica de ejercicio. El punto de partida de esta caminata será el Monumento a la Gesta Galesa y se extenderá hasta el Parador Municipal, situado en la Bajada 9. El martes 14 habrá dos charlas sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección. La primera se realizará a las 15 horas en el Auditórium de la Empresa Aluar y estará dirigida al personal. Mientras que a las 18 horas en el Bingo Municipal se llevará a cabo la segunda y será abierta a la comunidad en general. Las charlas estarán a cargo del Dr. Gustavo Ceccatto; Dr. Alberto Burruchaga; Dra. Flavia Aragón; Dra. Ana Muglia; Pd. Roberto Martínez Díaz y la Lic. Ariela Portnoy.  En el transcurso de esa semana se realizará una campaña de detección de riesgo de diabetes y de detección de diabetes oculta, en la Planta de ALUAR. Cabe destacar que todas las actividades se llevarán a bajo la organización de directivos de AtlanSad con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn, Aluar, SEP y Laboratorios ROCHE Diagnóstica.
Números mundiales

Con dos hashtags, #Diabetes y #GanaralasENT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó el objetivo de lograr que los países cumplan con su promesa de controlar la diabetes, una de las cuatro prioridades entre las enfermedades no transmisibles (ENT). La OMS usó las redes sociales para dar a conocer los preocupantes resultados del primer informe mundial sobre la enfermedad. Por un lado, la cantidad de diabéticos se cuadruplicó desde 1980: hoy viven con el mal 422 millones de personas en el mundo. En nuestro país, uno de cada 10 adultos vive con diabetes. Es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. En las últimas décadas, como la obesidad, creció hasta convertirse en un verdadero problema de salud pública, con altísimos costos para los pacientes y los países.
La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes (también se la conoce como insulinodependiente). A diferencia de la diabetes tipo 2, la OMS recuerda que aún se desconoce qué impide que el cuerpo produzca suficiente insulina. La forma gestacional, que aparece durante el embarazo, no solo aumenta el riesgo de la mujer de desarrollar diabetes tipo 2, sino que también puede causarle complicaciones en la gestación, el parto o su bebé. La OMS insiste en la importancia de los controles prenatales.#

 


Actividades Diabetes Puerto Madryn