De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La reunión a solas de Macri con Arcioni. Los entretelones de la reunión con los intendentes. Maderna, muy molesto. Otro papelón en el Ministerio de Familia. La carta de Tcharian a Mammarelli. Y más.

12 NOV 2017 - 21:44 | Actualizado

Fue apenas un gesto de cordialidad pero bien podría no haberlo tenido. El jueves pasado, después de la reunión con todos los gobernadores, el presidente Mauricio Macri se reunió veinte minutos a solas con el flamante gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
El encuentro, según las fuentes consultadas por Jornada, fue muy cordial pero sin demasiadas definiciones. Macri lo quería conocer personalmente y llevarse una impresión de primera mano.
Hablaron por encima de cuestiones obvias: la crisis económica que agobia a Chubut y los ajustes que hay que hacer para enderezar el carro. Y también le dedicaron unos minutos a recordar a Mario Das Neves.
Bajada de línea
 
Al día siguiente, el gobernador Arcioni tuvo su primer cara a cara con los intendentes de Chubut. Estuvo bien la intención de sentarlos a todos bajo un mismo techo, pero en los hechos no resultó como muchos esperaban. “Entiendo la intención pero no nos sirve mezclar las problemáticas. Es difícil escuchar a todo el mundo y la escala de dificultades que tenemos difieren mucho según se trate de una comuna rural o de una ciudad grande”, le contó a esta Columna uno de los asistentes.
A muchos sorprendió el tono firme, casi imperativo, que usó Arcioni para marcarles la cancha a todos los presentes: sobre todo, cuando dijo que no va a permitirle a nadie que critiquen a través de los medios. A todos les quedó claro que el que saque los pies del plato quedará en la vereda de enfrente del gobernador.
El sábado, Arcioni volvió a mandarles otro mensaje a los intendentes: “Que el 2018 no sea un año de candidaturas. Es necesario profundizar la gestión para mejorar la calidad de vida de la gente en todos los rincones de la provincia”, dijo.
Y agregó: “Hay que tener compromiso para posponer cualquier tipo de candidatura, que es una aspiración legítima, porque lo prioritario ahora es estar dedicado cien por cien a la gestión.”
Maderna, enojado
 
Más allá de los mensajes, directos o indirectos, hay intendentes que tienen más espaldas que otros y actúan en consecuencia. Es el caso del trelewense Adrián Maderna, que en la reunión del viernes no ocultó su enojo con algunas situaciones que complican su gestión y que son –según su punto de vista- cuestiones que tiene que resolver la Provincia.
Cuando le tocó el turno, Maderna pidió una solución para el tema de los residuos patológicos, que le ha generado varios encontronazos con los profesionales médicos y los sanatorios de la ciudad. Es que el Ministerio de Salud es el principal usuario del servicio en la ciudad –a través del Hospital y los Centros de Atención Primaria-, y hace tiempo que no fija una posición firme sobre la polémica desatada.
En concreto, los profesionales de la salud y las clínicas y sanatorios no quieren que avance el contrato con la firma IMPEESA, sobre todo por el precio del servicio.
El enojo de Maderna, además, venía del jueves: ese día, cuentan fuentes confiables, mantuvo una durísima charla telefónica con el ministro coordinador, Sergio Mammarelli. Tal vez, eso explique que el viernes, después de la reunión con los intendentes, Arcioni haya decidido pasar un rato para reunirse a solas con Maderna en su despacho del municipio.
Después, algo más distendidos, caminaron juntos las ocho cuadras que separan al Municipio del Gimnasio Municipal N° 1, en donde ambos presidieron el cierre de los Juegos de la Araucanía.
Ay, Leticia…
 
Como si le faltaran problemas para resolver al gobernador Mariano Arcioni, el viernes tuvo que dedicarse un rato a desactivar una “bomba” a punto estallar en el Ministerio de Familia que conduce la gaimense Leticia Huichaqueo.
La cuestión empezó cuando el portal La Tecla Patagonia divulgó el audio de una reunión de Huichaqueo con su equipo del ministerial, entre los que estaban los subsecretarios Marcelo Suárez (Desarrollo Social); Cristian Spíndola (Políticas Sociales); y Facundo Moreyra (Desarrollo Humano y Familia).
Sólo para poner en contexto, hay que recordar que Huichaqueo era una de las preferidas de Mario Das Neves. Pero los tres subsecretarios llegaron ahí por acuerdos políticos: Suárez hizo una buena elección en la intendencia de Rawson por el dasnevismo; a Spíndola lo puso el Sindicato de Camioneros; y Moreyra arribó en nombre del sastrismo madrynense.
“Ustedes o yo”
 
En el audio se escucha cómo la ministra les pide a los tres subsecretarios que renuncien a sus cargos y, además, cuestiona particularmente a Spíndola, al que acusa de trabajar poco y de apagar el celular oficial.
Sin dudas, el audio fue filtrado por uno de los tres subsecretarios o algunos de sus colaboradores porque es más que claro que cuando los tres se levantan de la reunión y se retiran, el que grababa de manera oculta lo que estaba sucediendo también se aleja de la mesa en la que estaba la ministra.
Como fuere que haya sido, el (nuevo) escandalete del Ministerio de Familia es lo que menos necesita ahora el Gobierno provincial. El viernes, mientras hablaba de temas importantes, el gobernador Arcioni tuvo que anunciar que ratificaba en el cargo a Huichaqueo, pero también a los tres subsecretarios. “No hay que hablar más del tema, hay que mirar para adelante y no hay que detenerse en esas cuestiones, que salen de alguien mal intencionado, que no hacen bien ni a la política ni a la funcionalidad de un gobierno”, dijo el gobernador, tal vez desconociendo que el audio en cuestión lo filtró uno de los tres subsecretarios ratificados.
Carta de Tcharian
 
El lunes pasado, apenas había dicho “sí, juro”, el flamante ministro coordinador Sergio Mammarelli recibió la primera solicitud urgente de reunión. No fue de palabra sino por escrito. ¿El remitente? Gabriel Tcharian, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop).
“Vista la crítica situación que amenaza la normal continuidad de la prestación de los servicios públicos esenciales en distintas localidades de la provincia, nos dirigimos a usted para solicitarle una reunión de carácter urgente”, arranca la nota que Tcharian le envió a Mammarelli.
“No podemos obviar que garantizar la prestación de servicios públicos esenciales es una responsabilidad indelegable del Estado”, le recordó el presidente de la FeChCoop y de la SCPL de Comodoro Rivadavia a Mammarelli. Y un poco más adelante le habló del “caos existente en cuanto tarifas, costos y normativas” y de los retrasos de muchos años de las tarifas, el endeudamiento y “ahogo financiero de las entidades.”
Todo lo que dice Tcharian es cierto. Lo que le causó sorpresa a otros jugadores del sector fue el énfasis que pone ahora, luego de años de callarse la boca y dejar al gremio de Luz y Fuerza casi siempre solo diciendo lo que para los oídos de los gobernantes de turno nunca quieren escuchar: si no le da una solución de fondo al tema de los servicios públicos, el colapso se llevará puesto más que a las propias cooperativas.
 Alineados
 
El desembarco de la expresidente Cristina Kirchner en el Senado, a a partir de diciembre, obligará a reagrupar fichas. Ya es casi un hecho que la dos veces Presidente de la Nación no será admitida en el bloque del PJ por orden del jefe de esa bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), ahora cercano a Cambiemos.
Esto obliga a CFK a armar su propio bloque a partir del 10 de diciembre y ya han comenzado a sonar nombres que podrían sumarse al “cristinismo.” Entre ellos, los de dos chubutenes: la madrynense Nancy González y el comodorense Juan Mario Pais. La primera ya es segura. El segundo, un “kirchnerista moderado”, todavía no confirmó su alineamiento.
Es que Pais acaba de llegar al Consejo de la Magistratura como representante del bloque del FpV-PJ, y muchos creen que Pichetto lo presionará para dejar ese lugar en caso de que decida encolumnarse con Cristina.
Por estos días, el senador chubutense deshoja la margarita.
¿Los mismos de siempre?
 
Un conflicto paralelo se generó el miércoles pasado en la Terminal de Ómnibus cuando un grupo de jóvenes obstaculizó el normal servicio de transporte. Ocuparon la plataforma y no dejaban entrar y salir los colectivos. Era en reclamo de la reincorporación del beneficio TEG (Transporte Educativo Gratuito).
El director de la Terminal, Alberto Eliceche, advirtió sentirse “sorprendido” por la actitud que tomaron los “estudiantes”. Del minúsculo grupo, según dijo el funcionario, eran alumnos, en tanto que “otros” formarían parte de un grupo que se manifestaba en distintas ocasiones y por distintos temas. “Es por eso que la Policía los identificó con rapidez”, dijo.
¿Vuelve Castán?
 
En los pasillos del Concejo Deliberante de Trelew el comentario recurrente en medio del reacomodamiento del Gabinete provincial es el “probable” retorno del actual ministro de Educación, Gustavo Castán, a su banca como concejal, cargo en el que se encuentra de licencia.
La ida y vuelta de los dichos se fue alimentando teniendo en cuenta que en su lugar asumió quien hoy preside el bloque, el edil Juan Aguilar, un madernista de la primera hora. En broma por momentos y con seriedad en otros, argumentaban que su futuro sería incierto.
Tal es así, los dimes y diretes tomaron tal vuelo que luego de la última sesión del Concejo que se realizó el jueves, Aguilar respondió la pregunta de un periodista: “Con Gustavo nos encontramos en el acto de inicio de los Juegos de la Araucanía. Nos saludamos y todo bien. Él fue ratificado como ministro”, aclaró Aguilar.
“Parecen un matrimonio”
 
Otro tema de la semana en Trelew fue la polémica que se creó en torno a la firma Yaguar. En declaraciones radiales, un directivo del hipermercado mayorista deslizó que no abrirían este año por culpa de la UOCRA. Desde este gremio no escatimaron en explicaciones y en una conferencia de prensa desmintieron dicha declaración.
El secretario general adjunto Claudio Paredes contestó cada pregunta de los periodistas y aclaró que hace cuatro meses que se desvincularon de esa obra. Pero advirtió que desde el inicio, hubo inconvenientes de la firma con los contratistas. “Por falta de ropa, quincenas que no se abonaban, etcétera. Parecían un matrimonio por separarse”, describió de un modo más que figurado.#

Desde El Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 NOV 2017 - 21:44

Fue apenas un gesto de cordialidad pero bien podría no haberlo tenido. El jueves pasado, después de la reunión con todos los gobernadores, el presidente Mauricio Macri se reunió veinte minutos a solas con el flamante gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
El encuentro, según las fuentes consultadas por Jornada, fue muy cordial pero sin demasiadas definiciones. Macri lo quería conocer personalmente y llevarse una impresión de primera mano.
Hablaron por encima de cuestiones obvias: la crisis económica que agobia a Chubut y los ajustes que hay que hacer para enderezar el carro. Y también le dedicaron unos minutos a recordar a Mario Das Neves.
Bajada de línea
 
Al día siguiente, el gobernador Arcioni tuvo su primer cara a cara con los intendentes de Chubut. Estuvo bien la intención de sentarlos a todos bajo un mismo techo, pero en los hechos no resultó como muchos esperaban. “Entiendo la intención pero no nos sirve mezclar las problemáticas. Es difícil escuchar a todo el mundo y la escala de dificultades que tenemos difieren mucho según se trate de una comuna rural o de una ciudad grande”, le contó a esta Columna uno de los asistentes.
A muchos sorprendió el tono firme, casi imperativo, que usó Arcioni para marcarles la cancha a todos los presentes: sobre todo, cuando dijo que no va a permitirle a nadie que critiquen a través de los medios. A todos les quedó claro que el que saque los pies del plato quedará en la vereda de enfrente del gobernador.
El sábado, Arcioni volvió a mandarles otro mensaje a los intendentes: “Que el 2018 no sea un año de candidaturas. Es necesario profundizar la gestión para mejorar la calidad de vida de la gente en todos los rincones de la provincia”, dijo.
Y agregó: “Hay que tener compromiso para posponer cualquier tipo de candidatura, que es una aspiración legítima, porque lo prioritario ahora es estar dedicado cien por cien a la gestión.”
Maderna, enojado
 
Más allá de los mensajes, directos o indirectos, hay intendentes que tienen más espaldas que otros y actúan en consecuencia. Es el caso del trelewense Adrián Maderna, que en la reunión del viernes no ocultó su enojo con algunas situaciones que complican su gestión y que son –según su punto de vista- cuestiones que tiene que resolver la Provincia.
Cuando le tocó el turno, Maderna pidió una solución para el tema de los residuos patológicos, que le ha generado varios encontronazos con los profesionales médicos y los sanatorios de la ciudad. Es que el Ministerio de Salud es el principal usuario del servicio en la ciudad –a través del Hospital y los Centros de Atención Primaria-, y hace tiempo que no fija una posición firme sobre la polémica desatada.
En concreto, los profesionales de la salud y las clínicas y sanatorios no quieren que avance el contrato con la firma IMPEESA, sobre todo por el precio del servicio.
El enojo de Maderna, además, venía del jueves: ese día, cuentan fuentes confiables, mantuvo una durísima charla telefónica con el ministro coordinador, Sergio Mammarelli. Tal vez, eso explique que el viernes, después de la reunión con los intendentes, Arcioni haya decidido pasar un rato para reunirse a solas con Maderna en su despacho del municipio.
Después, algo más distendidos, caminaron juntos las ocho cuadras que separan al Municipio del Gimnasio Municipal N° 1, en donde ambos presidieron el cierre de los Juegos de la Araucanía.
Ay, Leticia…
 
Como si le faltaran problemas para resolver al gobernador Mariano Arcioni, el viernes tuvo que dedicarse un rato a desactivar una “bomba” a punto estallar en el Ministerio de Familia que conduce la gaimense Leticia Huichaqueo.
La cuestión empezó cuando el portal La Tecla Patagonia divulgó el audio de una reunión de Huichaqueo con su equipo del ministerial, entre los que estaban los subsecretarios Marcelo Suárez (Desarrollo Social); Cristian Spíndola (Políticas Sociales); y Facundo Moreyra (Desarrollo Humano y Familia).
Sólo para poner en contexto, hay que recordar que Huichaqueo era una de las preferidas de Mario Das Neves. Pero los tres subsecretarios llegaron ahí por acuerdos políticos: Suárez hizo una buena elección en la intendencia de Rawson por el dasnevismo; a Spíndola lo puso el Sindicato de Camioneros; y Moreyra arribó en nombre del sastrismo madrynense.
“Ustedes o yo”
 
En el audio se escucha cómo la ministra les pide a los tres subsecretarios que renuncien a sus cargos y, además, cuestiona particularmente a Spíndola, al que acusa de trabajar poco y de apagar el celular oficial.
Sin dudas, el audio fue filtrado por uno de los tres subsecretarios o algunos de sus colaboradores porque es más que claro que cuando los tres se levantan de la reunión y se retiran, el que grababa de manera oculta lo que estaba sucediendo también se aleja de la mesa en la que estaba la ministra.
Como fuere que haya sido, el (nuevo) escandalete del Ministerio de Familia es lo que menos necesita ahora el Gobierno provincial. El viernes, mientras hablaba de temas importantes, el gobernador Arcioni tuvo que anunciar que ratificaba en el cargo a Huichaqueo, pero también a los tres subsecretarios. “No hay que hablar más del tema, hay que mirar para adelante y no hay que detenerse en esas cuestiones, que salen de alguien mal intencionado, que no hacen bien ni a la política ni a la funcionalidad de un gobierno”, dijo el gobernador, tal vez desconociendo que el audio en cuestión lo filtró uno de los tres subsecretarios ratificados.
Carta de Tcharian
 
El lunes pasado, apenas había dicho “sí, juro”, el flamante ministro coordinador Sergio Mammarelli recibió la primera solicitud urgente de reunión. No fue de palabra sino por escrito. ¿El remitente? Gabriel Tcharian, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop).
“Vista la crítica situación que amenaza la normal continuidad de la prestación de los servicios públicos esenciales en distintas localidades de la provincia, nos dirigimos a usted para solicitarle una reunión de carácter urgente”, arranca la nota que Tcharian le envió a Mammarelli.
“No podemos obviar que garantizar la prestación de servicios públicos esenciales es una responsabilidad indelegable del Estado”, le recordó el presidente de la FeChCoop y de la SCPL de Comodoro Rivadavia a Mammarelli. Y un poco más adelante le habló del “caos existente en cuanto tarifas, costos y normativas” y de los retrasos de muchos años de las tarifas, el endeudamiento y “ahogo financiero de las entidades.”
Todo lo que dice Tcharian es cierto. Lo que le causó sorpresa a otros jugadores del sector fue el énfasis que pone ahora, luego de años de callarse la boca y dejar al gremio de Luz y Fuerza casi siempre solo diciendo lo que para los oídos de los gobernantes de turno nunca quieren escuchar: si no le da una solución de fondo al tema de los servicios públicos, el colapso se llevará puesto más que a las propias cooperativas.
 Alineados
 
El desembarco de la expresidente Cristina Kirchner en el Senado, a a partir de diciembre, obligará a reagrupar fichas. Ya es casi un hecho que la dos veces Presidente de la Nación no será admitida en el bloque del PJ por orden del jefe de esa bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), ahora cercano a Cambiemos.
Esto obliga a CFK a armar su propio bloque a partir del 10 de diciembre y ya han comenzado a sonar nombres que podrían sumarse al “cristinismo.” Entre ellos, los de dos chubutenes: la madrynense Nancy González y el comodorense Juan Mario Pais. La primera ya es segura. El segundo, un “kirchnerista moderado”, todavía no confirmó su alineamiento.
Es que Pais acaba de llegar al Consejo de la Magistratura como representante del bloque del FpV-PJ, y muchos creen que Pichetto lo presionará para dejar ese lugar en caso de que decida encolumnarse con Cristina.
Por estos días, el senador chubutense deshoja la margarita.
¿Los mismos de siempre?
 
Un conflicto paralelo se generó el miércoles pasado en la Terminal de Ómnibus cuando un grupo de jóvenes obstaculizó el normal servicio de transporte. Ocuparon la plataforma y no dejaban entrar y salir los colectivos. Era en reclamo de la reincorporación del beneficio TEG (Transporte Educativo Gratuito).
El director de la Terminal, Alberto Eliceche, advirtió sentirse “sorprendido” por la actitud que tomaron los “estudiantes”. Del minúsculo grupo, según dijo el funcionario, eran alumnos, en tanto que “otros” formarían parte de un grupo que se manifestaba en distintas ocasiones y por distintos temas. “Es por eso que la Policía los identificó con rapidez”, dijo.
¿Vuelve Castán?
 
En los pasillos del Concejo Deliberante de Trelew el comentario recurrente en medio del reacomodamiento del Gabinete provincial es el “probable” retorno del actual ministro de Educación, Gustavo Castán, a su banca como concejal, cargo en el que se encuentra de licencia.
La ida y vuelta de los dichos se fue alimentando teniendo en cuenta que en su lugar asumió quien hoy preside el bloque, el edil Juan Aguilar, un madernista de la primera hora. En broma por momentos y con seriedad en otros, argumentaban que su futuro sería incierto.
Tal es así, los dimes y diretes tomaron tal vuelo que luego de la última sesión del Concejo que se realizó el jueves, Aguilar respondió la pregunta de un periodista: “Con Gustavo nos encontramos en el acto de inicio de los Juegos de la Araucanía. Nos saludamos y todo bien. Él fue ratificado como ministro”, aclaró Aguilar.
“Parecen un matrimonio”
 
Otro tema de la semana en Trelew fue la polémica que se creó en torno a la firma Yaguar. En declaraciones radiales, un directivo del hipermercado mayorista deslizó que no abrirían este año por culpa de la UOCRA. Desde este gremio no escatimaron en explicaciones y en una conferencia de prensa desmintieron dicha declaración.
El secretario general adjunto Claudio Paredes contestó cada pregunta de los periodistas y aclaró que hace cuatro meses que se desvincularon de esa obra. Pero advirtió que desde el inicio, hubo inconvenientes de la firma con los contratistas. “Por falta de ropa, quincenas que no se abonaban, etcétera. Parecían un matrimonio por separarse”, describió de un modo más que figurado.#

Desde El Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS