PROVINCIA

Madryn: el año que viene los módulos de las tarifas aumentarán más del 20%

Más de dos horas de diálogo mantuvo el secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, y su equipo de colaboradores con los concejales para explicar la Ordenanza Tarifaria propuesta para 2018.

15/11/2017 02:00

Explicación. Tapia se reunió con los concejales por los impuestos 2018.

1.362

Todos destacaron el intercambio de ideas y ratificaron la predisposición de trabajar en pos de facilitarle al Ejecutivo las dos herramientas económicas claves para la ejecución fiscal y presupuestaria. Los ediles analizarán el proyecto de ordenanza.

Tapia subrayó que “cada vez que vengo al Concejo Deliberante hay cordialidad y  trabajo importante donde los concejales hacen preguntas muy puntuales del análisis que realizan”.

En esta primera reunión se zanjaron muchas dudas de los bloques y las explicaciones permitirían lograr el consenso necesario para tratar y aprobar el expediente.

Las consultas pasaron por “las escalas para gravar los comercios;  les dimos las explicaciones en función a cómo se armaron en función de 2018”. CIMA y CAMAD realizaron planteos que los ediles transmitieron a Tapia, quien explicó que “las escalas las aumentamos en un 100 por ciento” teniendo en cuenta que “para definir la alícuota que gravará la tasa de comercio se toman las ventas del año anterior”. El funcionario detalló que “dimos un incremento del  100 por ciento en las escalas; los comercios que pudieron haber duplicado sus ventas se mantendrán en la misma alícuota que este año”.

Un planteo fue el valor de los módulos, la base que se fija en la tarifaria. Tapia detalló que “en el primer cuatrimestre aumentan el 10 por ciento comparativamente con los que se pagan actualmente”, indicando que “para el segundo cuatrimestre hay un incremento del 5 por ciento y para el último cuatrimestre es de otro 5 por ciento. Esto hace un acumulado del 20,7 por ciento, mientras que el presupuesto que presentamos tiene un incremento del 19 por ciento”.

Reconoció que “hay una mirada de distintos puntos de vista porque algunos plantean que si se toma en enero y lo llevan a diciembre de 2018 el incremento sería del 50 por ciento. No lo vemos así porque entendemos que es del 10 por ciento y en los cálculos realizados en la facturación en el automotor algunos vehículos aumentan entre el 10 y 12 por ciento anual, en el caso del inmobiliario hay aumento del 12, 15 y 18 por ciento anual, en tanto que en comercio no hay incremento porque está regulado por las ventas y las alícuotas no se modificaron”. #