PROVINCIA

Impuesto inmobiliario en Trelew: el mínimo será de 150 pesos

Además, la suba promedio de la recolección en Trelew será del 30%, aunque el comercio pagará 10% menos.

15/11/2017 02:00

Aguilar brindó las precisiones.

1.226

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, confirmó que el Concejo Deliberante de Trelew realizará una sesión mañana a las 9.30. En la deliberación se aprobará la ordenanza tarifaria e ingresará el Presupuesto 2018. Reveló que en concepto de Ashira y Girsu el municipio gasta anualmente $100 millones. Se aumentará el mínimo por impuesto Inmobiliario: de $100 a $150.



“Es una sesión ordinaria que cambia de día (estaba prevista para el 23 de noviembre), pero la razón es tratar la Ordenanza Tarifaria. La Comisión de Hacienda tuvo despacho favorable del proyecto que envió el Ejecutivo. Se presentó el secretario de Hacienda Sergio Sardá para atender algunos cambios de los concejales. Ya se puso ese expediente a votación”, explicó.



Sobre los cambios realizados, Aguilar resaltó que “en el Impuesto Inmobiliario había solicitado un incremento del 100% en los mínimos. De $100. Planteaba pasarlo a $200. Hemos pedido una reducción. En lugar de ese valor, será de $150 el mínimo”, resaltó.



Otro de los ítems que tendrá modificación será “en algunos casos específicos de recolección de residuos. Pusimos el acento en las casas de familia con locales. Son casos particulares. Comerciantes que se encuentran en un nivel de facturación mínima y en ese caso, pedimos que el incremento no sea tanto. Se escucharon las peticiones. Esperamos el jueves, tener el despacho favorable en la sesión”, indicó.



Sobre el incremento del módulo municipal, el concejal informó que “se estableció en un 19%. Por otra parte, recolección de residuos varía el incremento pero en lo general será del 30%. El sector comercial se planteó un 20% para no afectarlos”.



“El año que viene tanto Ashira como Girsu tendrá una erogación: $100 millones. Es un monto muy importante. Eso necesita ser trasladado a la tarifaria. Aún así no se trasladó el incremento totalmente. Trabajará a déficit para prestar ese servicio”, manifestó.



“Mensualmente, el costo de Ashira presenta una erogación de $4.600.000 y el del Girsu, ronda los $ 4 millones. Si uno hace una cuenta, son valores muy importantes para un municipio. Anualizado para el año que viene, son más de $100 millones. Debe ser contemplada por la tarifaria”, expresó.



Confirmó además el edil que el Ejecutivo tiene tiempo hasta hoy inclusive para ingresar el Presupuesto. “Esperemos que cumpla con esa condición”, dijo.#