Un submarino con 44 tripulantes desapareció hace dos días en el Atlántico

El submarino de la Armada Argentina ARA "San Juan" con 44 tripulantes a bordo que permanece desparecido desde hace dos días fue declarado en "estado de búsqueda y rescate" para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

17 NOV 2017 - 9:00 | Actualizado

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a la prensa que se incorporó un avión de la Nasa que estaba en Ushuaia y se sumaron otros dos aviones que llegarán de Estados Unidos, mientras que también aportarán a la búsqueda países como Chile, Uruguay, Reino Unido y Sudáfrica.

"La declaración del estado SAR permite ampliar el radio de búsqueda, también van a salir dos buques desde Mar del Plata hacia el área", detalló Balbi mientras que la Fuerza Aérea se suma con un avión Hércules C130.

Balbi destacó que si bien todo indica que el submarino esta en superficie "nos preocupa y nos llama la atención que hayan pasado más de 48 horas sin que hayan podido comunicarse".

Reveló además que la provisión de oxígeno en el submarino "esta para una semana, mientras que la cantidad de víveres es para 15 días".

Para Balbi, el factor climático en la zona con vientos de hasta 90 kilómetros, dificulta las tareas de rastrillaje y detalló que el capitán de la nave "no activó la radiobaliza, por lo que creemos que está en superficie".

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde anoche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

La nave perdió contacto en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, en medio de una fuerte tormenta.

En la base naval de Mar del Plata, donde el submarino tenía previsto arribar entre mañana y el domingo, está desde esta tarde el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien suspendió sus actividades oficiales en Canadá y regreso a la ciudad bonaerense para supervisar las tareas de búsqueda.

El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, dijo a Télam, que la mayoría de los familiares de los tripulantes está en la base esperando novedades y siendo contenidos por grupos de psicólogos.

"Nuestra preocupación total es la falta de comunicación con el submarino, consideramos que a esta altura deberíamos tener alguna precisión sobre su posición", detalló.

González destacó que "la radiobaliza es el último recurso que emplea el comandante cuando tiene riesgo de hundimiento y todavía no la uso" y añadió: "Creemos que el submarino esta en superficie, no sabemos si pasó algo dentro de la nave, pero sin dudas el mal tiempo dificulta la búsqueda".

Balbi insistió en que la falta de contacto con el submarino construido en Alemania, que sirve en el país desde 1985, se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación".

"Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones. Uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo", aseguró a la prensa Balbi en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de familiares y amigos de los tripulantes se reunieron hoy con las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata, y permanecen esta noche allí a la espera de información sobre lo ocurrido con el buque.

"Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave", afirmaron tras el encuentro, al que llegaron tras conocer la noticia de la búsqueda por los medios de comunicación. "Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace", dijeron a la prensa.

"Es un momento dramático", dijo Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación, a radio La Red.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace "aproximadamente 15 días".

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA San Juan aseguró estar "muy preocupado" por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque nunca vivió "esta situación".

"Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios", explicó a la prensa y contó: "Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar"

Con respecto al operativo de búsqueda, se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

La Armada señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio" efectuaron vuelos ayer y esta madrugada.

El submarino ARA "San Juan", de la clase TR 1700, con propulsión diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985 cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes militares.

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17 NOV 2017 - 9:00

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a la prensa que se incorporó un avión de la Nasa que estaba en Ushuaia y se sumaron otros dos aviones que llegarán de Estados Unidos, mientras que también aportarán a la búsqueda países como Chile, Uruguay, Reino Unido y Sudáfrica.

"La declaración del estado SAR permite ampliar el radio de búsqueda, también van a salir dos buques desde Mar del Plata hacia el área", detalló Balbi mientras que la Fuerza Aérea se suma con un avión Hércules C130.

Balbi destacó que si bien todo indica que el submarino esta en superficie "nos preocupa y nos llama la atención que hayan pasado más de 48 horas sin que hayan podido comunicarse".

Reveló además que la provisión de oxígeno en el submarino "esta para una semana, mientras que la cantidad de víveres es para 15 días".

Para Balbi, el factor climático en la zona con vientos de hasta 90 kilómetros, dificulta las tareas de rastrillaje y detalló que el capitán de la nave "no activó la radiobaliza, por lo que creemos que está en superficie".

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde anoche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

La nave perdió contacto en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, en medio de una fuerte tormenta.

En la base naval de Mar del Plata, donde el submarino tenía previsto arribar entre mañana y el domingo, está desde esta tarde el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien suspendió sus actividades oficiales en Canadá y regreso a la ciudad bonaerense para supervisar las tareas de búsqueda.

El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, dijo a Télam, que la mayoría de los familiares de los tripulantes está en la base esperando novedades y siendo contenidos por grupos de psicólogos.

"Nuestra preocupación total es la falta de comunicación con el submarino, consideramos que a esta altura deberíamos tener alguna precisión sobre su posición", detalló.

González destacó que "la radiobaliza es el último recurso que emplea el comandante cuando tiene riesgo de hundimiento y todavía no la uso" y añadió: "Creemos que el submarino esta en superficie, no sabemos si pasó algo dentro de la nave, pero sin dudas el mal tiempo dificulta la búsqueda".

Balbi insistió en que la falta de contacto con el submarino construido en Alemania, que sirve en el país desde 1985, se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación".

"Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones. Uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo", aseguró a la prensa Balbi en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de familiares y amigos de los tripulantes se reunieron hoy con las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata, y permanecen esta noche allí a la espera de información sobre lo ocurrido con el buque.

"Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave", afirmaron tras el encuentro, al que llegaron tras conocer la noticia de la búsqueda por los medios de comunicación. "Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace", dijeron a la prensa.

"Es un momento dramático", dijo Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación, a radio La Red.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace "aproximadamente 15 días".

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA San Juan aseguró estar "muy preocupado" por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque nunca vivió "esta situación".

"Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios", explicó a la prensa y contó: "Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar"

Con respecto al operativo de búsqueda, se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

La Armada señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio" efectuaron vuelos ayer y esta madrugada.

El submarino ARA "San Juan", de la clase TR 1700, con propulsión diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985 cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes militares.


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