PROVINCIA

El Bolsón: una joven de Trelew murió en un refugio de montaña


La mujer tenía 23 años y estaba en el lugar junto a su pareja. Habría sufrido una descompensación en el lugar y pese al pedido de auxilio, cuando se disponía su traslado a la localidad, falleció.
17/11/2017 13:01

10.161

Los servicios de emergencia de El Bolson lograron llegar hasta un refugio ubicado a más de dos mil metros de altura para rescatar a una joven mujer que se encontraba en un delicado estado de salud, pero en el momento que la preparaban para su traslado, la joven falleció.

La víctima, cuyos datos no trascendieron, tenía 23 años, era oriunda de Trelew pero hace aproximadamente un año se había radicado en la localidad rionegrina junto a su pareja, quien estaba con ella al momento de su deceso.

El caso, que es investigado por la Justicia de Río Negro, tomó estado público este viernes pero ocurrió ayer al mediodía en plena montaña.

Según informó a FM Tiempo Trelew (91.5) Leandro Romairone, coordinador de defensa civil del municipio de El Bolson, recibieron el alerta el jueves a la madrugada “a través del sistema de emergencias 911 por un llamado que realiza la pareja de la joven, quien da cuenta que estaban en un refugio de montaña, y si bien el mismo no tenía actividad de atención al público, se mantiene abierto”.

“Ellos ascendieron al refugio el día 15, llegaron por la tarde, y durante la noche la joven sufrió una descompensación y lo que manifestaba su pareja es que había tenido algunas convulsiones a partir de esto” informó Romairone y contó que el muchacho abandonó el refugio en busca de señal de celular, cosa que ocurrió alrededor de las 06:30 de la mañana del jueves 16.


El refuglio está ubicado a 2.000 metros de altura y se accede por un sendero

El funcionario municipal indicó que en ese momento “se conforma un grupo de primera respuesta con la patrulla de montaña integrada por policía, junto a un grupo de rescate de bomberos voluntarios y minutos  después se suma un grupo de rescate del Servicio de Incendios Forestales, quienes conforman un equipo interinstitucional de rescate que por protocolo son los que intervienen en este tipo de eventos”.

El coordinador de defensa civil de la municipalidad de El Bolson apuntó que el grupo llegó al refugio alrededor del mediodía del jueves “y encuentran a la joven en una situación muy delicada de salud, inconsciente, con síntomas de una padecimiento grave y cuando estaban realizando las maniobras para la estabilización y posterior traslado, la joven pierde los signos vitales; se le realizó reanimación en el lugar durante largos minutos, pero no fue suficiente para revertir el cuadro y ahí es donde se estima la hora de fallecimiento”.

Romairone detalló que la pareja de la joven fallecida “refirió que la mujer venía sufriendo diferentes padecimientos en los últimos meses que habían generado cambios en su salud, y se entiende que lo menciona como un elemento que ha tenido intervención en el desenlace”.

Con la muerte de la joven ya confirmada, se inició el descenso hacia el camping que está al pie del sendero que lleva al refugio Cerro Lindo donde personal del hospital brindó contención psicológica al joven novio de la mujer fallecida y también se le brindaron los medios para que pudiera comunicarse con la familia de la chica.

El refugio donde ocurrió la muerte de la joven se llama Cerro Lindo y está ubicada en el Área Natural Protegida “Río Azul”, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.
 


El Bolsón montaña muerte