PROVINCIA

Familiares de los tripulantes aguardan información en la Base Naval de Mar del Plata


Mantuvieron una reunión con autoridades de la base y aguardan noticias en el lugar.
17/11/2017 14:49

1.223

Allegados Familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” con el que la Armada perdió contacto hace dos días permanecían este mediodía a la espera de información en la Base Naval de Mar del Plata, apostadero habitual del buque, y donde residen la mayoría de los marinos que están a bordo.

El grupo de unas 15 personas mantuvo una reunión con las autoridades de la base, "que nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace" con el submarino, según dijeron a la prensa tras el encuentro, aunque pidieron reserva de identidad. 
"Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave”, afirmaron tras el coloquio, al que llegaron tras conocer la noticia de la búsqueda del buque por los medios de comunicación. 

El comandante de la Base Gabriel González aseguró a la prensa tras el encuentro con familiares que "se requirió un avión Hércules de la Fuerza Aérea" y que la Armada "pondrá a disposición todos los medios necesarios".

"Ya se barrió el 15% del área donde puede estar el submarino con 44 tripulantes, queda el 85%", agregó González, en referencia al operativo de búsqueda que se inició en la noche de ayer cuando la comunicación prevista con el buque construido en Alemania y que sirve al país desde 1985 no ocurrió.

"La última comunicación fue anteayer (miércoles) a las 7 de la mañana. Debimos tener una anoche a las 10, (pero) no la tuvimos", señaló el comandante, quien sostuvo que "no hablamos de emergencia, pero estamos preocupados". "Estamos manejando (el tema) como pérdida de comunicación (con el submarino), no hablamos de emergencia". 

El jefe de la Base Naval aseguró que habilitaron allí un lugar para que los familiares de los tripulantes esperan noticias sobre lo ocurrido. 

“Nos dicen que los están buscando pero no sabemos nada, estamos desesperados”, dijo a radio Brisas de Mar del Plata Cristina, hermana de Javier Gallardo, uno de los tripulantes.

La Armada Argentina confirmó en un comunicado que intenta localizar al submarino ARA "San Juan", con el que se perdió contacto hace 48 horas cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés, en Chubut. El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval Mar del Plata.

"Es un momento dramático"

Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación del buque con la que no se tiene contacto
desde hace 48 horas, dijo hoy que atraviesa "un momento dramático" por no tener novedades de su hija.

"Es un momento dramático", declaró Eduardo en declaraciones formuladas a radio La Red.

Asimismo, atribuyó el "hermetismo" sobre el hecho que mantuvo la Armada hasta esta mañana "porque no quieren dar falsos datos o falsas esperanzas".

La Armada Argentina confirmó que se iniciaron las operaciones para retomar las comunicaciones con el submarino ARA "San Juan", que estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata y que perdió contacto cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Durante una breve conversación radial, Krawczyk recordó que hace tres años  asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera
oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace "aproximadamente 15 días".
 
Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA San Juan aseguró estar "muy preocupado" por el despliegue para la
búsqueda del buque incomunicado, porque dijo que nunca vivió "esta situación".

"Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios", explicó en una entrevista con el canal de noticias TN. 

Asimismo, Rodríguez contó: "Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar".

El hermano del maquinista del submarino, que reside en Mendoza, aclaró que su hermano es suboficial mayor y lleva 22 años en la Armada, 11 de los
cuáles fue en el "San Juan". 

"Nunca hubo un despliegue tan grande y eso es lo que nos preocupa. Mi hermano estaba muy contento por la reparaciones que le habían hecho a la nave y yo hable el domingo pero no me comento que tuvieran problemas", agregó.

El viaje entre Ushuaia y la base de Mar del Plata se extiende usualmente unos 10 días, por lo que "deberían llegar el próximo martes", mencionó
Rodríguez. 

De acuerdo al familiar, el suboficial mayor Rodríguez está casado con una docente que trabaja en la ciudad balnearia y tiene un hijo de 17 años, y
"nunca vivieron una situación así, están muy preocupados", concluyó.