SOCIEDAD

Con una gran fiesta, finalizó la Semana del Prematuro


La séptima Semana del Prematuro tuvo su cierre este viernes por la mañana con una gran fiesta en la sede social del Club Deportivo Madryn.
18/11/2017 02:00

1.263

De la misma participaron los niños prematuros con sus familias y varios profesionales relacionados con el sector, entre ellas la neonatóloga Cemira Neme, que destacó el trabajo desarrollado a lo largo de estos días y que permitió profundizar el conocimiento para los profesionales de la salud y para las propias familias.
El cierre comenzó a la nueve de la mañana con los discursos de las profesionales y luego se brindó el agradecimiento para con las personas e instituciones que colaboraron en la difusión de la Semana del Prematuro. Luego de un brindis y la proyección de un video, los niños prematuros y sus familias realizaron un gran festejo que representa la vida.
Balance positivo

Este año la campaña priorizó el derecho Nº 8 que establece que “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
La campaña estuvo incluida en el Calendario del Ministerio de Salud de la Nación, y en ese marco se realizaron diferentes actividades de capacitación, jornadas destinadas al personal de salud, acciones de estimulación temprana, además de fiestas de celebración para niños nacidos prematuros y sus familiares. “El balance fue positivo, la verdad que se pudieron realizar todas las actividades que habíamos planificado. Este es un evento nacional, así que no podemos suspender las actividades que están planificadas durante todo el año, es un trabajo en equipo y este fue el cierre”, explicó Cemira Neme, neonatóloga y referente de UNICEF en la provincia.
La campaña Semana del Prematuro surgió como iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.
De este paradigma se sostienen los derechos de niñas,  niños y adolescentes que nacieron prematuros que deben ser respetados y para que ello suceda es necesario conocerlos. En el 2010 se inició la campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.#