PROVINCIA

Un taller para anticiparse a los incendios de campos


Investigadores y técnicos del CONICET, CONAE, INTA y el Sistema Provincial del Manejo del Fuego debatirán sobre las acciones a desarrollar para conocer en qué momento y de qué manera podrían ocurrir siniestros en la región árida de Chubut.
19/11/2017 02:00

1.263

El próximo viernes 24 de noviembre se realizará en Rawson un taller interinstitucional para identificar herramientas para la prevención, alerta y protocolo de acción frente a incendios de campos, especialmente en la zona árida de Chubut.

El objetivo es lograr un sistema de alerta temprana para toda la región. La estimación de la probabilidad de ocurrencia o riesgo de incendios de pastizales naturales en zonas áridas y semiáridas de nuestra Provincia, como componente de un sistema de evaluación del grado de peligro, constituye un aspecto de gran importancia en el manejo del fuego y es por eso que se ha convocado a distintas instituciones al taller que se realizará en el salón de la Administración de Vialidad Provincial, en la capital provincial.

Actividades como la prevención y el combate, deben apoyarse en un indicador de tal naturaleza, porque permite orientar la aplicación de medidas tendientes a evitar la iniciación de focos de fuego y, además, para disponer oportunamente de los recursos necesarios para el control de los mismos, ante la eventualidad de que definitivamente se produzcan.

Existe una estrecha relación entre las condiciones meteorológicas y la ocurrencia y propagación de los incendios de pastizales naturales. Años donde las precipitaciones son abundantes producen acumulación de vegetación, siendo este un factor de riesgo por ser un material altamente combustible, considerando además las altas temperaturas y fuertes vientos que se producen en nuestra región.

El factor humano

Actualmente no existe un método o sistema de alerta de incendios de pastizales en nuestra región, por tal razón, el INTA en conjunto con organismos nacionales y provinciales considera de suma importancia abordar esta temática de forma conjunta.

En tal sentido, se definió como una línea de estudio el diseño de un sistema provincial de evaluación del grado de peligro, conformado por cuatro indicadores básicos: Riesgo, Propagación, Combustión y Severidad.

Actividades del taller

Tras la acreditación y apertura formal del taller, se plantearán las etapas asociadas a los incendios de pastizales que se abordarán durante la jornada y se expondrán los distintos interrogantes sobre los cuales se trabajará durante el taller.

El objetivo es abordar entre los técnicos dependientes de instituciones nacionales, provinciales y municipales la problemática de los incendios de pastizales naturales en áreas de riesgo en la provincia de Chubut.

Y con eso la necesidad de generar un sistema de alerta temprana a través del monitoreo del estado de la vegetación y las condiciones meteorológicas en zonas vulnerables.

Entre las disertaciones confirmadas están las del Dr. Oscar A. Frumento (CESIMAR – CCT CENPAT) sobre “La importancia de la información climática y meteorológica”; la Lic. Nathalie Horlent. (CONAE) referida a “aportes de la Información Satelital y el Sistema de GEOAvisos de la CONAE como herramienta para la gestión de incendios. Caso: focos de calor” y el Lic. Alejandro Pezzola (INTA Hilario Ascasubi) que expondrá sobre la puesta en marcha del “Sistema de Alerta de Incendio en pastizales naturales en el Espinal y Monte provincia de Bs As”.

También hablarán Jorge Bonansea del SPMF respecto al “Plan de Coordinación institucional en incendios forestales - rurales en la provincia del Chubut” y el Ing. Fernando Epele del mismo organismo sobre la “Implementación del Fire Weather Index (Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios Forestales) en la provincia del Chubut”.

Tras las ponencias se realizará la distribución de mesas de taller y la organización del debate en grupos de trabajo.

Tras varias horas de deliberación, durante la tarde del mismo viernes se realizará una exposición por parte de cada uno de los grupos y posteriormente las conclusiones y cierre del taller.


Bomberos Voluntarios Incendios Rawson