PAÍS & MUNDO

Dicen que no hay evidencia de que las llamadas vinieran del submarino perdido


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que aún "no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino" y que "las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas".
19/11/2017 17:38

1.671

La Armada reiteró este domingo que "no se descarta ninguna hipótesis" en la búsqueda del ARA "San Juan", que se perdió el miércoles con 44 tripulantes a bordo, y señaló que no hay "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde el submarino, que tenía previsto arribar hoy a su base en Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó en conferencia de prensa que aún "no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino" y que "las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas" para su búsqueda, con olas de hasta seis metros y vientos fuertes "de temporal".

La búsqueda se centra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina. "Recién esperamos que para el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima", indicó Balbi, aunque advirtió que hay 10 aviones y 11 buques que se turnan en el área de exploración.

Sobre este punto aclaró que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceánico en búsqueda del submarino "está reducida por los falsos ecos producto del mal clima. Evidentemente se está haciendo muy difícil dar con el submarino con este temporal", lamentó Balbi y aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis". En tanto, valoró que "por suerte" se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.

Según establece el protocolo de la Armada, en caso de perder comunicación con su base, el submarino debería haber salido a superficie.

Entre los equipos desplegados hay dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con apoyo del personal de las fuerzas de seguridad argentinas.
"El buque (británico) MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía previsto el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy", precisó por su parte el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González.

"Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y prestaciones", aseguró el jefe de base naval. 
Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Francia, Inglaterra y Estados Unidos "pusieron a disposición materiales y recursos humanos" para la búsqueda, aseguró además Balbi, y comentó que "la idea es ir planificando la ayuda".

En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron esta mañana que "no está confirmado" que "hayan partido desde el ARA San Juan".

"Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad", aseguró González y especificó que las comunicaciones se hicieron a "teléfonos de la Armada y a otros no identificados".

Respecto del tiempo que tomará geolocalizar esas llamadas, el vocero dijo no contar con esa información pero sí que hay equipos trabajando en identificar su origen.

"La información brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos que no se terminaron de concretar", detalló Balbi, quien aseguró que tratarán de "exprimir esa información para dar con un dato concreto y geolocalizar esos contactos".

El submarino ARA San Juan tenía previsto llegar al puerto de Mar del Plata esta misma tarde, pero es posible que aún sin sufrir inconvenientes el arribo se hubiera demorado un día por el clima, informó la Armada.

"El comandante es el que toma en cuenta estas circunstancias y evalúa cuándo es más conveniente hacer su entrada a puerto", explicó Balbi y dijo que hablan de superviviencia porque "en una navegación de 10 días, tienen provisiones para soportar otros 15 sin tener contacto con el puerto".

"Queremos llevarle a los familiares todo el apoyo de la Armada y del Ministerio de Defensa en la búsqueda del submarino y aclarar que toda la información que se brinde oficialmente será corroborada antes de ser hecha pública", aclaró el vocero de la Armada.

Por su parte, González confirmó además que "se constituyó un centro coordinador en Comodoro Rivadavia (Chubut) y que llegaron aeronaves y personal especializado de Estados Unidos con equipamiento de alta complejidad" para colaborar también en la búsqueda.

En esa ciudad chubutense la jueza federal Eva Parcio de Seleme informó que "interviene en la investigación por la desaparición del submarino frente a las costas de Caleta Olivia, en el extremo norte de Santa Cruz".

La magistrada señaló a Télam que interviene "por subrogación", debido a que el informe que dio la Armada "dice textualmente que el último contacto de la nave se dio en línea horizontal" con Caleta Olivia, que tiene como jueza a Martha Yañez, actualmente de licencia.

La causa se abrió el viernes ante la denuncia presentada por la Armada y se caratuló preventivamente como "Averiguación de ilícito", ya que "no se sabe cuál es el destino y esa es la calificación genérica", explicó.

"Seguimos con el esfuerzo de la búsqueda", destacó Balbi luego de indicar que "se sigue dando apoyo a los familiares" en Mar del Plata y que "hasta se sumó un experto en psicología de las Naciones Unidas especialista en estos casos".

El último contacto con el ARA San Juan, uno de los tres submarinos con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó la noche del jueves luego de no recibir la comunicación prevista a las 22.


submarino