PROVINCIA

Los barcos secuestrados ya no podrán ingresar al Golfo Nuevo


Provincia no quiere más daño ambiental ni gastos por los buques que quedan amarrados sin responsables en Madryn. Recuerdan que la minería a cielo abierto sigue prohibida.
21/11/2017 02:00

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El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, confirmó que está listo el proyecto de ley para prohibir el ingreso al Golfo Nuevo de barcos secuestrados por la Armada Nacional o la Prefectura Naval. Es por las enormes dificultades ambientales y económicas que generan los barcos interdictos y el desinterés de los sucesivos gobiernos nacionales respecto al futuro de esos buques que terminan siendo chatarra. Nadie se responsabiliza de la nave y ocasionan daño ambiental y pérdidas económicas que nadie paga.
Agulleiro dijo que esta semana el gobernador Mariano Arcioni presentará la idea en Legislatura para prohibir el ingreso al Golfo Nuevo de barcos secuestrados o de intervenidos por cualquier organismo nacional o provincial.
“Desde el momento que el proyecto sea aprobado, que esperemos sea pronto, no podrá ingresar ningún barco que no esté en condiciones de navegabilidad o no venga a la región con algún fin turístico, deportivo o económico. No podrá ser un lugar donde se retengan barcos por la justicia o algún tema penal o comercial”.
La iniciativa se generó por los padecimientos que se viven con el buque potero chino que se hundiría en las próximas semanas y que generó un daño económico muy importante para la Administración Portuaria Puerto Madryn.
Agulleiro afirmó que “todos los barcos que llegan intervenidos o secuestrados terminan como un problema para la Provincia; no queremos más barcos secuestrados. Pretendemos que los buques que lleguen lo hagan con un fin comercial, que generen una rentabilidad y que no sean un compromiso ambiental”.
Por otro lado, Agulleiro reconoció que su cartera respeta el pedido de varia dirigencia de abrir el debate pero aclaró que “la minería tal cual proponen y están evaluando, a cielo abierto, metalífera de plata, plomo, está prohibida por ley”.
El ministro pide que al declarar así sean respetuosos porque se refieren a una actividad ilegal en Chubut. “La ley se puede derogar pero hoy es una actividad prohibida; lo primero antes de un debate a nivel medios es trabajar a nivel legislativo para ver las posibilidades de esto”.  
“En Ambiente tenemos un marco jurídico que cumplir. Si nos presentan un proyecto que no se ajusta al marco tenemos la obligación de rechazarlo, porque si no estaríamos avanzando en una situación ilegal”.  
Pero si se ajusta al marco jurídico, “lo tenemos que evaluar y en esto no tenemos ningún inconveniente porque tenemos la capacidad técnica y si es beneficioso para la Provincia, vamos a actuar en consecuencia”. De lo contrario, “si es algo que únicamente pretende que un grupo concentrado económico explote un recurso, se lleve la riqueza y deje contaminación y pobreza, vamos a decir que no”.
“Si es un proyecto que tiene desarrollo local, que va a perdurar más allá de los 10 años de producción, nos parece muy interesante”.
Sobre las intenciones de Nación de impulsar la actividad minera en el país, el ministro explicó que “el modelo que tratan de imponer es extractivista y tiene que ver con la concentración de la riqueza en pocas manos y llevarse esa inversión, no dejar el desarrollo en la provincia”.  
“Los que hablan del Proyecto Navidad hablan de una actividad ilegal. Por eso trato de descarado al ministro Juan José Aranguren cuando dice que `Navidad´ es la solución para los problemas sociales y financieros de la provincia. Lo comparo con decir que la solución para resolver los problemas sociales del Chaco es cultivar marihuana. Está prohibido. Si esto cambia habrá que evaluar si el proyecto le conviene a la provincia, pero mientras sea así, es un proyecto que no tiene ningún futuro”.
En cuanto a las arenas silíceas, “si YPF va a venir, va a cargar un camión y se la va a llevar para Neuquén, no estamos de acuerdo en autorizarla y que se explote así un recurso que es de todos los chubutenses”. Agulleiro dijo que las arenas se están sacando. “Lo hace Transportes Rada Tilly, empresa chubutense que da trabajo a más de 50 personas en el procesamiento. No se la llevan en camiones como pretendía hacer YPF”.
La llevan procesada, lavada y tabulada por tamaños, “a un precio mayor. Es el esquema del desarrollo provincial, en vez de vender un recurso natural en bruto sin procesamiento, lo que pretende la provincia es que se instale una planta, se dé trabajo y se venda un producto ya procesado”. #


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