Luz de esperanza: detectaron una “anomalía hidroacústica”

Lo reconoció anoche la Armada. Ayer llegaron marinos ingleses para colaborar con la búsqueda y rescate.

22 NOV 2017 - 22:22 | Actualizado

Tres horas después de la última comunicación que el submarino “ARA San Juan” mantuvo con la Base Naval Mar del Plata el miércoles de la semana pasada, una “anomalía hidroacústica” fue detectada en el mar unas 30 millas al norte de la posición reportada por la nave, se informó oficialmente anoche.
Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el nuevo “indicio” que surgió en medio del operativo de búsqueda fue confirmado este miércoles por los Estados Unidos.
“Se detectó una anomalía hidroacústica que hoy se supo que fue el miércoles por la mañana, a 30 millas al norte y coincide con el último posicionamiento del submarino”, indicó Balbi.
El vocero indicó que tras la confirmación de ese “ruido”, se decidió enviar a la zona unidades de superficie que arribarán al punto exacto aproximadamente a medianoche.
Balbi comentó que la zona en la que se detectó esa anomalía sonora ya fue rastrillada sin resultados positivos, pero no obstante se decidió volver al lugar para “corroborar”.
Según explicó, el “ruido” del que ayer se tuvo la confirmación “está centrado a las 11:00 de la mañana de la derrota del submarino a unas 30 millas al norte de la última posición en la línea de navegación yendo a Mar del Plata”. Consultado sobre si pudo tratarse de un estallido, prefirió no hacer ninguna conjetura: “no tengo la información que haya sido una explosión”. “Manejamos todas las hipótesis, no hacemos conjeturas, pero mantenemos todos los escenarios”, informó.
El amplio operativo internacional de búsqueda del submarino ingresó este miércoles en una “etapa crítica”, ante la falta de indicios concretos sobre la suerte corrida, la incertidumbre por las reservas de oxígeno, y el regreso del mal tiempo pronosticado para hoy jueves.
La Armada Argentina informó temprano que no dio resultado el rastrillaje que se realizó en un área determinada en la que se detectaron bengalas.
En su primer contacto del día con la prensa, Balbi dijo que luego de que el buque británico “Protector” divisara alrededor de las 19:00 del martes tres bengalas, dos de color blanco y una roja, “se desplegaron tres unidades de superficie en el área”, que patrullaron durante la noche y la madrugada una zona situada a 200 millas de la costa de la Península Valdés, sin obtener resultados.
Histórica ayuda británica

Un avión británico hizo el vuelo directo más largo de la historia de la aviación militar del Reino Unido para colaborar en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido hace una semana en aguas del Atlántico sur, relató ayer a Télam el agregado de Defensa Adjunto de la embajada inglesa en la Argentina.
Cuando las personas están en peligro “no hay otra opción que ser solidario, y nosotros somos expertos en problemas en submarinos”, afirmó hoy a Télam el mayor Adam Wise, agregado de Defensa Adjunto de la embajada británica en Argentina.
El funcionario se alojó en un hotel de Comodoro Rivadavia junto a la tripulación de 16 ingleses que acababan de llegar al aeropuerto local trayendo elementos para el operativo de rescate de los submarinistas del ARA “San Juan”.
“Hicimos el vuelo directo más largo de la historia de la aviación” inglesa, refirió al abrir el diálogo con Télam, mientras sus compañeros arribaban al hotel después de aterrizar en el aeropuerto . El funcionario británico explicó que los integrantes de la RAF (Royal Air Force) “son 16 entre pilotos (5), técnicos y operadores de carga (11) porque es la primera vez que un vuelo de este tipo se realiza sin escalas”. Por ello “fue necesario un reemplazo de pilotos en pleno vuelo”, agregó.
El avión, un Airbus 330 (A-330) realizó un aeronavegación directa entre su base en Brize Norton (en las afueras de Oxford) y Comodoro Rivadavia.
Wise explicó que la experiencia en problemas de submarinos de las fuerzas británicas proviene “de la Segunda Guerra Mundial y de otras operaciones alrededor del mundo así como en la Guerra Fría”. El A-330 hoy regresa a su país con sus 16 tripulantes, y a propósito de esta experiencia en Argentina, Wise reconoció que “la recepción en Argentina fue fabulosa. Nos sentimos muy bienvenidos”, concluyó.#

22 NOV 2017 - 22:22

Tres horas después de la última comunicación que el submarino “ARA San Juan” mantuvo con la Base Naval Mar del Plata el miércoles de la semana pasada, una “anomalía hidroacústica” fue detectada en el mar unas 30 millas al norte de la posición reportada por la nave, se informó oficialmente anoche.
Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el nuevo “indicio” que surgió en medio del operativo de búsqueda fue confirmado este miércoles por los Estados Unidos.
“Se detectó una anomalía hidroacústica que hoy se supo que fue el miércoles por la mañana, a 30 millas al norte y coincide con el último posicionamiento del submarino”, indicó Balbi.
El vocero indicó que tras la confirmación de ese “ruido”, se decidió enviar a la zona unidades de superficie que arribarán al punto exacto aproximadamente a medianoche.
Balbi comentó que la zona en la que se detectó esa anomalía sonora ya fue rastrillada sin resultados positivos, pero no obstante se decidió volver al lugar para “corroborar”.
Según explicó, el “ruido” del que ayer se tuvo la confirmación “está centrado a las 11:00 de la mañana de la derrota del submarino a unas 30 millas al norte de la última posición en la línea de navegación yendo a Mar del Plata”. Consultado sobre si pudo tratarse de un estallido, prefirió no hacer ninguna conjetura: “no tengo la información que haya sido una explosión”. “Manejamos todas las hipótesis, no hacemos conjeturas, pero mantenemos todos los escenarios”, informó.
El amplio operativo internacional de búsqueda del submarino ingresó este miércoles en una “etapa crítica”, ante la falta de indicios concretos sobre la suerte corrida, la incertidumbre por las reservas de oxígeno, y el regreso del mal tiempo pronosticado para hoy jueves.
La Armada Argentina informó temprano que no dio resultado el rastrillaje que se realizó en un área determinada en la que se detectaron bengalas.
En su primer contacto del día con la prensa, Balbi dijo que luego de que el buque británico “Protector” divisara alrededor de las 19:00 del martes tres bengalas, dos de color blanco y una roja, “se desplegaron tres unidades de superficie en el área”, que patrullaron durante la noche y la madrugada una zona situada a 200 millas de la costa de la Península Valdés, sin obtener resultados.
Histórica ayuda británica

Un avión británico hizo el vuelo directo más largo de la historia de la aviación militar del Reino Unido para colaborar en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido hace una semana en aguas del Atlántico sur, relató ayer a Télam el agregado de Defensa Adjunto de la embajada inglesa en la Argentina.
Cuando las personas están en peligro “no hay otra opción que ser solidario, y nosotros somos expertos en problemas en submarinos”, afirmó hoy a Télam el mayor Adam Wise, agregado de Defensa Adjunto de la embajada británica en Argentina.
El funcionario se alojó en un hotel de Comodoro Rivadavia junto a la tripulación de 16 ingleses que acababan de llegar al aeropuerto local trayendo elementos para el operativo de rescate de los submarinistas del ARA “San Juan”.
“Hicimos el vuelo directo más largo de la historia de la aviación” inglesa, refirió al abrir el diálogo con Télam, mientras sus compañeros arribaban al hotel después de aterrizar en el aeropuerto . El funcionario británico explicó que los integrantes de la RAF (Royal Air Force) “son 16 entre pilotos (5), técnicos y operadores de carga (11) porque es la primera vez que un vuelo de este tipo se realiza sin escalas”. Por ello “fue necesario un reemplazo de pilotos en pleno vuelo”, agregó.
El avión, un Airbus 330 (A-330) realizó un aeronavegación directa entre su base en Brize Norton (en las afueras de Oxford) y Comodoro Rivadavia.
Wise explicó que la experiencia en problemas de submarinos de las fuerzas británicas proviene “de la Segunda Guerra Mundial y de otras operaciones alrededor del mundo así como en la Guerra Fría”. El A-330 hoy regresa a su país con sus 16 tripulantes, y a propósito de esta experiencia en Argentina, Wise reconoció que “la recepción en Argentina fue fabulosa. Nos sentimos muy bienvenidos”, concluyó.#


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