PROVINCIA

Hospital de Madryn: falta de insumos y sin medidas de seguridad


Tal lo comprometido con los trabajadores del Hospital Andrés Isola, los concejales de Puerto Madryn de los diferentes bloques realizaron una recorrida por el centro asistencial y dialogaron con los empleados y responsables de los mismos para interiorizarse de primera mano respecto a la compleja situación que atraviesa la salud pública.
24/11/2017 02:00

1.743

La visita se enmarcó en la segunda de las tres jornadas de paro de los trabajadores del nosocomio portuario, que tienen diferentes aristas de reclamos que concluyen en la política sanitaria en general.

Tras la recorrida, el grueso de los ediles permanecieron dialogando con los empleados en el marco de la asamblea, mientras que otros optaron por dejar el lugar con el diagnóstico realizado por observar in situ el estado general del edificio y de las áreas.

Claudia Bard, presidente de bloque del Frente para la Victoria, afirmó que la recorrida tuvo como finalidad que “todos veamos y estemos al tanto de la situación edilicia del Hospital, más allá del reclamo que por lo salarial”.

En cuanto a lo edilicio, la concejal definió la situación observada como “grave, falta mantenimiento y hay un par de cuestiones estructurales delicadas”, entre ellas que “los químicos utilizados para revelado de placas radiográficas son arrojados directamente de las máquinas a las cloacas de la ciudad, cuando tendrían que ser colectados y enviados a plantas de tratamiento de líquidos peligrosos para su disposición; hay ventanas atadas con gasas, cables a la intemperie o al alcance del público en general”.

El panorama que observaron fue más preocupante al que ellos presentían por recorridas anteriores aunque esa situación primaria se agravó. “El Hospital tiene muchas falencias edilicias, hay una falta de mantenimiento notoria, neonatología no tiene el personal médico necesario, lo mismo pasa en el área de internación” .

Referenció a que “hay un grave inconveniente con los residuos patológicos, con una habitación desbordada de residuos. La sala de rayos no tiene la infraestructura necesaria. En neonatología falta personal médico especializado. No dan abasto con la cantidad de sábanas. La falta de insumos hace a la deficiencia en la calidad de atención”, expresó Bard.

En su diagnóstico la presidente del bloque del FPV afirmó que “no existe un plan de contingencia y evacuación del edificio. Encontramos que, de cientos de matafuegos, solo había dos aptos, los demás están todos vencidos.


Hospital Isola Puerto Madryn