PROVINCIA

SEM: entre mayo y octubre se registraron 17 mil infracciones en Esquel


Lo reveló el juez de Faltas, Juan Colihueque. Hay quejas desde la Cámara de Comercio, que pidió revisar el sistema para hacerlo más funcional. El oficialismo igual lo defiende.
25/11/2017 02:00

950

Siguieron las voces en FM Tiempo Esquel por la polémica de las multas del Sistema de Estacionamiento Medido. El juez de Faltas Municipal, Juan Colihueque, sostuvo que el Ejecutivo tiene la facultad de establecer un sistema de estacionamiento para mejorar el tránsito en la ciudad.

Aseguró que no conocía las estadísticas de las multas aplicadas por infracciones al SEM, y la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin, le dio un panorama. “A su criterio la comunidad fue informada del sistema, y se llevan pagados 400 mil estacionamientos medidos desde la implementación del sistema con la aplicación en los celulares para el pago”.

Cifras

Colihueque aludió a las 17.000 infracciones en el SEM que llegaron a su oficina entre mayo y octubre de este año, un promedio de 3.000 faltas mensuales. “Entonces, de los 400 mil estacionamientos que informó la Subsecretaría no se llega ni al 10% de infracciones”, advirtió.

El juez recalcó que hay una ordenanza vigente y todos deben abonar el estacionamiento, sean funcionarios o cualquier vecino.

Las infracciones ingresan al sistema de datos de su Juzgado, y se les da un número de expediente, a partir de lo cual se redacta la cédula de citación al presunto infractor para garantizarle el debido proceso y el derecho a defensa.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, analizó que hasta hace un tiempo mucha gente se trasladaba de Trevelin a Esquel para realizar compras.

Ahora optan por hacerlo directamente en su ciudad porque disponen de comercios de las mismas características, y porque “tienen problemas para estacionar en el centro”.

“Complicó”

Castillo señaló que era importante tener clientes de la vecina ciudad, que a la vez se hacía un paseo por Esquel. Pero el SEM complicó demasiado.

“Para la gente no dio un buen resultado, sí al municipio por la recaudación”, sostuvo.

Para el comerciante, al SEM hay que revisarlo y hacerlo más funcional. Contó el caso de su negocio de materiales para la construcción, que como en la cuadra de su domicilio no se cobraba el SEM al estar fuera del radio previsto, pasando a avenida Alvear, se llenaba de vehículos que eran dejados allí, y sus dueños salían a comprar o hacer trámites, eludiendo el espacio que abarca el SEM.

“No puede ser que pagamos los impuestos y la habilitación, y no podíamos vender bien porque el lugar de estacionamiento para nuestros clientes era ocupado por vehículos que estacionaban en nuestra cuadra, fuera del radio del sistema”, afirmó. Recordó que el municipio meses atrás dispuso el cobro del SEM en ese espacio en la mañana.

Insistió en que hay que rediscutir el sistema y sugirió a la Municipalidad que si no le alcanzan los recursos, que busquen la manera de recaudar más pero sin sacarle siempre a los mismos.

La concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez, opinó que en cuanto al sistema de pago con una app de celulares, es algo nuevo y que se debe trabajar para que todos los conductores lo puedan manejar. “Hay que ir despacio, pero no decir que el SEM no funciona y que debe ser derogado; no pasa por ahí”.


infracciones polémico SEM