PAÍS & MUNDO

Detuvieron a Fausto Jones Huala tras los incidentes en Río Negro


Un hermano de Facundo Jones Huala, el líder de la comunidad mapuche, fue detenido luego de los incidentes ocurridos en el desalojo del sábado en la villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche, en el que murió un activista y otros dos sufrieron heridas.
26/11/2017 13:34

1.299


Fuentes de la investigación del caso señalaron hoy a Télam que el detenido es Fausto Horacio Jones Huala, hermano del líder mapuche detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de la ciudad chubutense de Esquel.

Los investigadores aseguraron que ademas fue apresado otro activista llamado Lautaro González, quien al igual que Fausto Horacio Jones Huala, quedó alojado en una dependencia policial a disposición del juez federal Gustavo Villanueva, quien está a cargo del caso.

Según las fuentes, estos dos detenidos habían participado de los incidentes que se registraron el sábado en un sector del lago Mascardi, que da su nombre a la villa dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el que murió un activista mapuche, llamado Rafael Nahuel.

Al menos otros dos mapuches resultaron heridos en esos incidentes.

Las fuentes indicaron que es probable que los detenidos sean indagados en las próximas horas por el juez Villanueva.

Una alta fuente de la investigación explicó a Télam que los incidentes se desataron cuando una patrulla del Grupo Albatros de la Prefectura Naval realizaba trabajos de rastrillaje en el campo y vio a varias personas en una pequeña construcción que se hallaba oculta entre árboles.

Según este relato, cuando los prefectos se acercaron al lugar fueron atacados con piedras y palos, lo que generó un repliegue de las fuerzas de seguridad y el uso de postas de estruendo.

En ese momento, acuerdo a la fuente consultada, los agentes de Prefectura fueron atacados con disparos de armas calibre 32 y 38 que fueron repelidos con armas largas.

A raíz de ese tiroteo, Nahuel recibió un impacto de bala en el glúteo que recorrió su cuerpo y afectó la zona del abdomen, lo que finalmente le provocó la muerte, señaló la fuente.

En tanto, otros dos activistas recibieron heridas, uno de ellos en el hombro y el otro en el abdomen, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.

Después de estos hechos, hubo una serie incidentes que causaron destrozos en la zona del Centro Cívico de Bariloche sin que hubiera detenidos.

El juez Villanueva ordenó el secuestro de todo el armamento usado por el personal de la Prefectura Naval involucrado en lo ocurrido en Villa Mascardi para que sean sometidos a peritajes balísticos.

El magistrado intenta establecer ahora si el plomo que provocó la muerte del activista partió del arma reglamentaria de alguno de los prefectos, para lo cual deberá aguardar el resultado de la autopsia.

Además, ordenó que todos los peritajes en el lugar sean realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).


Gendarmería Jones Huala juez Villanueva Mapuches Villa Mascardi