SOCIEDAD

Habló la madre de Fausto Jones Huala


María Isabel Huala, madre de Fausto Jones Huala, detenido luego los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y mapuches en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, dijo hoy que su hijo está bien y espera que lo liberen después de su indagatoria judicial.
27/11/2017 10:31

835


En declaraciones a las radios Rivadavia y Continental, señaló que pudo ver a Fausto alrededor de 15 minutos y que "estaba golpeado pero no tanto, porque la Justicia pudo llegar enseguida al lugar" de su detención. 

Sostuvo además que "la Prefectura mató a Rafael Nahuel", el joven mapuche muerto a raíz de los enfrentamientos del sábado en la zona de Villa Mascardi, vecina a la ciudad de Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
 

Balas de plomo y perdigones.

Dijo que fue su hijo, junto otro detenido, quienes cargaron el cuerpo de Rafael Nahuel luego de haber recibido un disparo y que las fuerzas de seguridad irrumpieron en la zona de Villa Mascardi "disparando 9 milímetros, balas de plomo y perdigones".

El jueves pasado, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, fuerzas de seguridad desalojaron a un grupo de entre 30 y 50 mapuches que se había instalado en un predio de Villa Mascardi por considerar que son propiedad de esa comunidad. 

La orden judicial de desalojo respondió a una denuncia de la Administración de Parques Nacionales por "usurpación" de predios dentro del Nahuel Huapi.
 

Para el juez se trató de un "enfrenta miento".

El juez Villanueva declaró el domingo que el fallecimiento del joven mapuche fue producto de "un enfrentamiento" entre las fuerzas de seguridad y mapuches que permanecen en la zona de Villa Mascardi en resistencia al desalojo.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo en un informe que lo ocurrido el sábado "no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

Para María Isabel Huala las acusaciones a la comunidad mapuche parten de "medios hegemónicos" y del Gobierno y además "forman parte de un discurso que arman y desarman para seguir con su demonio, tienen que tener un chivo expiatorio para seguir entregando las tierras".

La mujer es también madre de Facundo Jones Huala, detenido desde junio pasado a raíz de un pedido de extradición presentado por la Justicia de Chile, donde se lo acusa del incendio de una vivienda en el campo Pisu Pisué, entre otros delitos.


Jones Huala Mapuches