SOCIEDAD

Municipios firmaron convenio con el INCUCAI


Se adhirieron Esquel, Trevelin, Gualjaina, Paso del Sapo, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila.
03/12/2017 02:00
2.458

En un acto celebrado en el Centro Cultural Esquel Melipal, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a representantes de los municipios de Trevelin, Gualjaina, Paso del Sapo, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila, suscribieron un convenio con el INCUCAI Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, para impulsar y promover la donación voluntaria de órganos.

Los acuerdos firmados permitirán que los vecinos al tramitar su licencia de conducir, puedan manifestar su voluntad de ser donantes.

En la ceremonia estuvieron presentes la Lic. Graciela Cubero, referente pedagógica del proyecto educativo nacional de INCUCAI; el doctor Sebastian Kidd, referente juridicional de Caipat Chubut; el doctor Jorge Elías, director asociado del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia y Raúl Suárez, integrante del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel.

Además de Ongarato, en representación de los municipios estuvieron Marcelo Limarieri de Gualjaina; el jefe comunal de Cholila, Silvio Boudargham; por Lago Puelo la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis, junto a la directora de Protección Ciudadana Adelina Rodriguez.

En representación del municipio de El Hoyo firmó el Dr. Emanuel Silva, secretario legal y técnico de esa localidad. En tanto que el municipio de Trevelin se sumó al acuerdo mediante la rúbrica del secretario de Cultura, José Jones y el secretario de Hacienda, Alexis Giglio.

También estuvieron presentes en el acto vecinos de Esquel y la zona que han recibido un transplante, acompañados por sus familiares.

Salvar vidas



El mandatario municipal de Esquel remarcó la importancia de esta acción, y agradeció “a todos los que hicieron posible la firma de los convenios. Es muy importante que todos podamos manifestar nuestra voluntad de ser donantes de órganos de forma consciente. Esto hace que en momentos difíciles sea más sencillo que otra persona pueda mejorar su calidad de vida o prolongar su vida, porque precisamente donar órganos es salvar vidas”.

Raúl Suarez, integrante del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel, agradeció la presencia y el apoyo de los funcionarios de los diferentes municipios, como el acompañamiento de los directores de los hospitales y de los trabajadores de salud en terreno de la región.

También recalcó la importancia que han señalado los Concejos Deliberantes de Corcovado, Trevelin, Esquel y El Hoyo, quienes han declarado “de interés municipal” la propuesta.#