PROVINCIA

Reforma jubilatoria: Igon advirtió que Chubut dejará de percibir $ 1.300 millones

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon (Frente para la Victoria), advirtió que a la provincia dejarán de ingresar $ 1.323.064.976, en concepto de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo(AUH), con la nueva fórmula que propone el gobierno nacional en la reforma previsional, conforme a lo analizado por el equipo económico de su bloque.

03/12/2017 02:00

Igon se mostrĂ³ preocupado.

2.026

“No pierden solo los jubilados con estas reformas, sino que perdemos todos”, expresó el legislador cordillerano.

Con la nueva fórmula para el cálculo de la movilidad jubilatoria establecida en la reforma previsional que el gobierno nacional envió al Congreso, y que ya cuenta con media sanción del Senado, se dejarían de percibirse hasta $ 566 por jubilación, lo que representa una merma mayor a 1.300 millones de pesos en concepto de jubilaciones y AUH que ingresan a la Provincia.

Al respecto Santiago Igon sostuvo que “la reforma previsional que impulsa el gobierno de Macri no solo le hace perder poder adquisitivo a los jubilados, que son los afectados directos; con estas reformas perdemos todos”, y explicó: “Lo percibido por jubilados y por quienes cobran la AUH, no es para el ahorro sino que se vuelca directamente al consumo de todos los días, y es en ese sentido que no solo pierden ellos sino que pierde el comerciante, el pequeño empresario, el prestador turístico. Perdemos todos. Estas medidas lo que hacen es deprimir las economías regionales”.

En referencia al Pacto Fiscal propuesto por el gobierno nacional, que –indicó- concentra recursos provinciales en la Nación, el diputado manifestó que “esperemos poder frenar las reformas en la Cámara de Diputados. Hace unas semanas vimos cómo la mayoría de los gobernadores entregaban atribuciones propias de las provincias a la Nación, firmando el Pacto Fiscal, y luego vimos que los senadores lo refrendaron”.

Agregó Igon que “el gran endeudamiento al que está sometida la provincia de Chubut, sumado a la falta de experiencia en el cargo y el mal asesoramiento, probablemente hayan empujado al gobernador (Mariano Arcioni) a firmar este Pacto Fiscal”.

Volviendo a la reforma previsional con media sanción en el Senado, el diputado nacional por Chubut expresó: “El gobierno propone una serie de reformas que parecerían afectar a distintos sectores de la sociedad por separado, como si esos sectores fueran independientes de los otros”. También señaló que “lo cierto es que entre todas las reformas que proponen: laboral, previsional, tributaria, lo que están haciendo es una gran reforma socio económica que se traduce en más ajuste”.

Santiago Igon consideró que “la reforma previsional reduce los ingresos de los jubilados, y eso se traduce en menor consumo en el mercado interno. La reforma laboral le quita derechos y ajusta a los trabajadores y eso también redunda en menor consumo, y si a eso le sumamos la reforma tributaria, que termina beneficiando a las grandes empresas en perjuicio de las Pymes y los pequeños comerciantes, tenemos un combo explosivo y perverso para nuestra economía”.#