SOCIEDAD

Realizaron exámenes médicos gratuitos para detectar enfermedades de la vista


Este fin de semana se realizó una importante actividad en el local Casa de MAPU, ubicada en Italia 605 de Trelew.
04/12/2017 02:00

3.080

Se llevó a cabo la primera “Jornada de prevención sobre cataratas y pterigión”, analizando en forma totalmente gratuita estas dos patologías de la vista, que de ser detectadas a tiempo pueden ser operadas, y de no serlo pueden llevar a la gente que las padece a perder la visión en forma total.

Diagnóstico

El diagnóstico estuvo a cargo de. Romeo Mejía Gutiérrez egresado de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba) y miembro de Propuesta TATU, organización cuya conformación está avanzando en Chubut y que ya hace años trabaja en diversas regiones del país, llevando adelante una medicina comunitaria y social, que apunte a enfrentar las “terribles desigualdades” que hoy genera el sistema de salud en Argentina, según el parte de prensa.

En la Jornada se analizaron más de veinte personas de diferentes barrios de Trelew, detectando tres casos positivos que posiblemente puedan ser operados en un futuro próximo. Se gestionará la posibilidad de su operación en el marco de “Operación Milagro”, proyecto impulsado desde Cuba, que con una clínica en Córdoba opera gratuitamente a los pacientes que lo necesiten y no cuenten con los fondos para hacerlo de manera privada.

Charla explicativa

Durante la jornada el doctor Romeo Mejía Gutiérrez dio una charla explicando las claves del proyecto que impulsan y la integrante de MAPU, Fany Escobar, presentó la actividad e invitó a todos los vecinos a sumarse a las charlas que seguirán impulsando. Asimismo hizo uso de la palabra la doctora Nadia Herrera, también egresada de la ELAM y que fue recientemente despedida de su tarea médica en el CAPS del Barrio Amaya. Todas las personas y organizaciones presentes manifestaron su solidaridad y acompañamiento al reclamo por su inmediata reincorporación. Herrera demostró su vocación y compromiso, sumándose de inmediato a las tareas de revisión y diagnóstico junto a Mejía Gutiérrez.

Proyecto

“Buscamos así seguir caminando hacia un proyecto político para los que han sido siempre dejados de lado por los partidos tradicionales y retomar una senda de desarrollo para la provincia, con trabajo, salud, educación y vivienda para todos. Para que eso sea posible es necesario un gobierno distinto, que piense en los de abajo. MAPU considera que es en la salud donde la desigualdad social se hace más brutal y evidente, generando que la vida misma de las personas se transforme en una mercancía. No podemos permitir que eso siga pasando y trabajaremos por evitarlo”, culmina el comunicado.#


MAPU médicos Trelew