SOCIEDAD

Obligan al municipio de Trelew a publicar datos sobre autos robados


Crece la cifra de autos robados en Trelew. Por esta razón,los concejales aprobaron una norma que obliga a la Municipalidad a publicar los datos para legitimar la búsqueda.
04/12/2017 02:00

3.663

La publicación en la página web del municipio Trelew.gov.ar de los automóviles robados es una obligación. La información es recabada por la Agencia de Seguridad y Prevención del Delito. A la vez, la misma tiene que remitir en forma bimestral al Concejo Deliberante.

La iniciativa fue presentada en el órgano deliberativo a raíz de los reiterados delitos registrados este año, relacionados a la sustracción de autos en Trelew. Sus publicaciones suelen aparecer en las redes sociales. La norma es para “legalizar” y agilizar la búsqueda e investigación.

Publicación

La ordenanza, aprobada este año y presentada por el bloque “Cambiemos”, indica en el artículo primero que es obligación implementar en el ámbito de la ciudad de Trelew un mecanismo de publicación de vehículos hurtados y robados que dependerá de la Agencia de Seguridad y Prevención.

Páginas web

Se determina además que el Departamento Ejecutivo Municipal en colaboración con la Agencia de Seguridad y Prevención deberá publicar una nómina diaria en la página web del municipio o en la página web “Gobierno Abierto”, identificando los vehículos hurtados o robados que deberán tener los siguientes requisitos: marca, modelo, año del vehículo y nombre del titular si así lo requiriere, lugar del hecho y día del robo o hurto, número de chapa patente, color y características identificatorias, cualquier otro dato que aporte a su identificación o individualización y en caso que sea posible la publicación en la página web podrá ser acompaña por una foto.

Es de destacar que la publicación en la página web deberá ser efectuada inmediatamente, como plazo máximo, en el día posterior de acontecido el suceso, procediendo de oficio, sin perjuicio de los mayores datos que pueda aportar la parte interesada, excepto oposición de la misma.

Sin plazos

Las publicaciones en la web, según la flamante norma, no tendrán plazos de caducidad, debiendo permanecer hasta tanto se haya recuperado el vehículo sustraído o en su defecto cuando haya operado la prescripción de la acción reivindicatoria.-

Un párrafo aparte se dedica a quienes además de ser víctimas de robo, con su vehículo se cometió otro delito. “En aquellos supuestos donde se haya servido de un vehículo automotor para cometer un hurto, robo o violación de domicilio consumado o en grado de tentativa, y hayan sido secuestrados por las fuerzas de seguridad, deberán individualizarse los datos de los mismos, siempre y cuando el vehículo no haya sido hurtado o robado para tal cometido, los que deberán permanecer publicados de igual manera que estipula el artículo 2°”.

Se aclara en la ordenanza que “en toda publicación que se efectúe será obligatorio consignar un número de teléfono perteneciente a la Agencia de Seguridad y Prevención a efectos de recibir información tendiente al recupero del automotor”.

Agencia de Prevención

El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Agencia de Seguridad y Prevención deberá remitir un informe bimestral al Concejo Deliberante, informando de manera detallada los resultados del presente programa, como así también acompañar una nómina de todos los vehículos sustraídos ilegalmente con sus correspondientes publicaciones.-

Se autoriza también a la Municipalidad de Trelew a suscribir convenios de colaboración con las fuerzas de seguridad con el objeto de articular e intercambiar información para perfeccionar el funcionamiento de la presente ordenanza.


Autos Datos Robos