Madryn: un buque de última generación aguarda órdenes para buscar el submarino

Está amarrado en el muelle Piedra Buena de Puerto Madryn el buque BIP “Víctor Angelescu”, bautizado así en homenaje a un investigador rumano que trabajó en el INIDEP y es pionero en la investigación en el mar. El buque se reabastece y espera órdenes para decidir si retorna al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Alta tecnología. Así luce el “Víctor Angelescu”, que está en la ciudad del Golfo reaprovisionándose.
04 DIC 2017 - 21:42 | Actualizado

Cuenta con la última tecnología y es el barco más moderno que el país adquirió dado que en octubre comenzó a funcionar, tras 18 meses y un día de fabricación en un astillero en Vigo. Tiene 15 tripulantes y la dotación científica es de 17 personas aunque en la actual navegación se encuentra reducida a 5 personas.

Adrián Madirolas, responsable del gabinete de hidroacústica del INIDEP en Mar del Plata, afirmó que el “barco tiene muchas capacidades y la tecnología para cualquier tipo de muestras de mar, sea de lances de pesca para muestras de peces, lances con plancton, muestra del fitoplacton, medición de parámetros ambientales y meteorológicos, ecosondas y sonares. No hay en este mundo tecnología mejor, más exacta y precisa que la de este buque”.

El investigador acotó que “integra una familia de buques muy pequeña en el mundo que no llegan a la docena. Es un privilegio tener un barco así trabajando exclusivamente para nuestro país”.

Madirolas explicó que es “un buque de investigación moderno. El diseño del casco y la hélice son específicas, así como todo el equipamiento y las maniobras de cubierta”. Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se inició en 2012 en el INIDEP. En 2015 fue elegido como ganador.

En octubre la nave arribó al país y tanto la tripulación náutica como la científica están en proceso de acostumbramiento. En 2018 realizará las primeras campañas de investigación.

El INIDEP puso a disposición de la Armada Nacional el barco para la búsqueda del submarino San Juan. Desde la fuerza naval se les asignó un área que “se completó con los sucesivos rastrillajes y una vez que cumplimos ingresamos a Madryn para reabastecernos”, dijo Madirolas. Aún no hay órdenes para su regreso a la zona de búsqueda.

En un rastrillaje detectó una señal a 477 metros de profundidad, con características similares al submarino desaparecido hace tres semanas.  “La tarea del barco era hacer un rastrillaje del relieve del fondo con varias de las ecosondas que tiene, con el fin de buscar objetos que se pudieran corresponder con la forma del ARA San Juan”, dijo el responsable del gabinete. “El único contacto hidroacústico que detectamos, que correspondía a las dimensiones el ARA, fue el jueves. Lo investigó un submarino autónomo con cámara de video que corroboró que era una embarcación de dimensiones parecidas pero, desafortunadamente, no era el ARA San Juan”. #
 

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Alta tecnología. Así luce el “Víctor Angelescu”, que está en la ciudad del Golfo reaprovisionándose.
04 DIC 2017 - 21:42

Cuenta con la última tecnología y es el barco más moderno que el país adquirió dado que en octubre comenzó a funcionar, tras 18 meses y un día de fabricación en un astillero en Vigo. Tiene 15 tripulantes y la dotación científica es de 17 personas aunque en la actual navegación se encuentra reducida a 5 personas.

Adrián Madirolas, responsable del gabinete de hidroacústica del INIDEP en Mar del Plata, afirmó que el “barco tiene muchas capacidades y la tecnología para cualquier tipo de muestras de mar, sea de lances de pesca para muestras de peces, lances con plancton, muestra del fitoplacton, medición de parámetros ambientales y meteorológicos, ecosondas y sonares. No hay en este mundo tecnología mejor, más exacta y precisa que la de este buque”.

El investigador acotó que “integra una familia de buques muy pequeña en el mundo que no llegan a la docena. Es un privilegio tener un barco así trabajando exclusivamente para nuestro país”.

Madirolas explicó que es “un buque de investigación moderno. El diseño del casco y la hélice son específicas, así como todo el equipamiento y las maniobras de cubierta”. Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se inició en 2012 en el INIDEP. En 2015 fue elegido como ganador.

En octubre la nave arribó al país y tanto la tripulación náutica como la científica están en proceso de acostumbramiento. En 2018 realizará las primeras campañas de investigación.

El INIDEP puso a disposición de la Armada Nacional el barco para la búsqueda del submarino San Juan. Desde la fuerza naval se les asignó un área que “se completó con los sucesivos rastrillajes y una vez que cumplimos ingresamos a Madryn para reabastecernos”, dijo Madirolas. Aún no hay órdenes para su regreso a la zona de búsqueda.

En un rastrillaje detectó una señal a 477 metros de profundidad, con características similares al submarino desaparecido hace tres semanas.  “La tarea del barco era hacer un rastrillaje del relieve del fondo con varias de las ecosondas que tiene, con el fin de buscar objetos que se pudieran corresponder con la forma del ARA San Juan”, dijo el responsable del gabinete. “El único contacto hidroacústico que detectamos, que correspondía a las dimensiones el ARA, fue el jueves. Lo investigó un submarino autónomo con cámara de video que corroboró que era una embarcación de dimensiones parecidas pero, desafortunadamente, no era el ARA San Juan”. #
 


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