PROVINCIA

Puerto Madryn: preocupación por potenciales incendios de campos


La situación de los campos aledaños a Puerto Madryn genera una extrema preocupación en los bomberos voluntarios y el personal de Defensa Civil provincial y comunal por la gran cantidad de vegetación que es un riesgo latente de incendios de campos.
09/12/2017 02:00

2.226

Agencia Puerto Madryn
En la última semana se han realizado diferentes reuniones a los efectos de comenzar a observar las imágenes satelitales y visualizar la situación que se tiene en la comarca Virch –Valdés, que es uno de los puntos de mayor peligrosidad que se aprecia.
Desde el cuerpo activo de bomberos voluntarios se han mantenido reuniones con representantes del Centro Nacional Patagónico, el INTA y organizaciones no gubernamentales para recabar la información precisa que permita hacer un diagnóstico de situación.
Plan interinstitucional

La idea es poder desarrollar “un plan interinstitucional”, dijo el segundo jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Ricardo Saavedra, quien detalló que “la idea es hacer un plan de prevención para todo el departamento Biedma” porque “junto al sector de la cordillera son las zonas más propensas a incendiarse por el gran volumen de material combustible que hay”.
Abundante vegetación

Un dato que acrecentó la preocupación está centrado en que la zona de campos donde se prendió fuego en diciembre pasado, en las proximidades de Puerto Lobos, ya se aprecia una abundante vegetación. “Hemos realizado una visita a la zona y detectamos pastos de 40 a 50 centímetros, particularmente coirón que más rápidamente se propaga”, dijo Saavedra.
Ante la situación extrema que se ha detectado, corroborada por las diferentes imágenes satelitales,  desde las áreas de prevención se ha solicitado a la comunidad extremar los recaudos al momento de trasladarse a una playa.
“Dentro de las acciones que se están realizando es trabajar junto al personal de Fauna para que los días de calor se pueda prohibir hacer fuego en la zona costera”, dijo el segundo jefe del cuerpo activo, dada la situación de extrema peligrosidad que se está viviendo en la comarca respecto a los posibles incendios de campos. Días atrás se iniciaron los trabajos de mantenimiento de los cortafuegos perimetrales de la ciudad del Golfo con el fin de poder mantener un anillo que resguarde el accionar de las llamas.
Esta medida genera una barrera entre las zonas urbana y rural y permite prevenir focos de incendio espontáneos, ocasionados por las altas temperaturas y la sequía de pastizales.
La tarea consistió en el desmonte y limpieza de los cortafuegos, despejando los espacios de obstáculos para que sean utilizados como vía rápida para vehículos de emergencia o de evacuación.
Esta tarea tiene como fin contener posibles incendios debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y sequía así como la cercanía con el inicio de la temporada de verano. Cabe recordar que es una estación durante la que suelen registrarse focos rurales espontáneos a causa de tales condiciones climáticas en círculos aledaños a la localidad.#


Campos Incendios Puerto Madryn