CIENCIA

Las plantas responden a la anestesia como los animales


Las plantas reaccionan a la anestesia de manera similar a animales y humanos, por lo que pueden ser empleadas en pruebas clínicas, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Oxford, divulgado hoy.
11/12/2017 09:20


La investigación, cuyos hallazgos fueron difundidos por la publicación "Annals of Botany" y citados por la agencia EFE, demostró que al ser expuestas a sustancias utilizadas como anestesia, varias plantas perdieron sus movimientos autónomos. 


Sin señales eléctricas e indiferente al tacto

Un ejemplo de este efecto fue sobre la planta denominada Dionaea Atrapamoscas, que tras ser expuesta a anestesia, dejaba de generar señales eléctricas y sus trampas continuaban abiertas al tacto.

Además, en el caso de los zarcillos de guisantes, éstos abandonaron sus movimientos autónomos y quedaron inmovilizados adoptando una forma curvada.

La investigación sugiere que la acción de la anestesia sobre los niveles celulares y orgánicos de los animales es similar a la de las plantas, por lo que pueden servir como sistema de test alternativo para llevar a cabo estudios sobre esta materia.

La anestesia se empleó por primera vez en el siglo XIX, cuando se descubrió que inhalar gas de éter evitaba que los pacientes sufrieran durante las intervenciones quirúrgicas.

Según el estudio, desde entonces se encontraron muchas otras sustancias químicas que provocan efectos anestésicos aunque todavía "se sabe poco sobre cómo esos componentes distintos, que no cuentan con similitudes estructurales, inducen a la pérdida de la consciencia".


6.249

anestesia animales plantas
Relacionadas

Científicos del Conicet estudian el impacto del jabalí y el conejo europeo, dos especies invasoras

En el país hay más de veinte mamíferos exóticos invasores de los cuales al menos seis están en zonas áridas. Fernanda Cuevas y Yasmin Bobadilla, dos investigadoras del CONICET, se encuentran estudiando la ecología e impacto de dos de esas especies.


Ballenas y delfines conforman sociedades complejas

Un estudio sobre 90 especies señalan que estos animales viven en grupos sociales muy estrechos, tienen relaciones complejas, hablan entre sí e incluso tienen dialectos regionales


Clausurarán las plantas que viertan líquido al Golfo Nuevo

Un minucioso trabajo de campo llevó adelante el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, junto a funcionarios municipales en el parque pesquero de Puerto Madryn para verificar los vertidos a las aguas del Golfo Nuevo.


Quieren producir balanceado con residuos animales y pesqueros

La intendente Rossana Artero recibió a una joven profesional de la zona que le presentó un proyecto en el que ya comenzó a trabajar para producir alimento balanceado con aprovechamiento de residuos animales y pesqueros.


Asociaciones protectoras organizan Animal Fest

El domingo, 4 de diciembre de 16:00 a 20:00 en la Sociedad Rural Valle del Chubut se realizará el Animal Fest. El objetivo es recaudar fondos para castración de animales callejeros y el evento es organizado en conjunto por cuatro agrupaciones dedicadas a la protección de animales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D