SOCIEDAD

Hoy se realizará un simulacro de accidente de aviación en el aeropuerto Almirante Zar


Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Nacional de Aviación Civil realizará este martes en Trelew un simulacro General de Accidente Aéreo en el Aeropuerto Almirante Zar.
12/12/2017 02:00

864

El ejercicio tiene como propósito evaluar la operatividad, coordinación internacional, la capacitación del personal y valorar la capacidad de respuesta a incrementar el nivel de seguridad existente. La actividad dará inicio a las 8 de la mañana y se extenderá por unos 45 minutos.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el jefe de Aeropuerto de Trelew, Ulises Litterio. “Se realizará el simulacro de accidente de aviación que se efectúa por regulaciones y normativas nacionales e internaciones. Los ejercicios se hacen semestralmente, parciales, y cada dos años. Es una aeronave de Austral, se simulará que se despista por la cabecera 07 hacia el perímetro del aeropuerto y participarán alrededor de 65 pasajeros y en el evento habrá más de 150 personas, entre Bomberos de Policía Federal, Bomberos de la ciudad, el Hospital con 4 ambulancias a cargo del doctor Rubén Linder, municipio a través de Tránsito y Gendarmería. Queremos que participen todas las instituciones”.

Dijo Litterio que “como ANAC vamos a evaluar la respuesta al incidente por parte del personal, sacar la mayor cantidad de víctimas y salvaguardar la mayor cantidad de personas, el Triage, y el traslado al hospital. Luego, lo que aprovechamos es que cada dependencia: Aerolíneas, PSA, London, La Armada, municipio, Gendarmería, etcétera, evalúen su rol. Cada uno tendrá los tiempos tomados y aceitado del procedimiento para dar respuesta y estar a la altura del aeropuerto Almirante Zar”.

Sobre el personal afectado, el jefe del Aeropuerto indicó que “la mayoría de las personas que se convoca para esta clase de eventos es voluntaria. Se trabajará con dos menores a pedido de Linder. También está preparado el hospital para un sector de emergencia. No se acostumbra a manejar con menores de edad pero hice la autorización para trabajar con el sistema de pediatría porque lógicamente viajan menores, adultos mayores, etcétera y tenemos que estar preparados para esa clase de emergencia”.

Resaltó Litterio que “se hará verdaderamente el traslado de la víctima. Habrá un movimiento de 4 ambulancias en la ciudad a través de las norias que ya están en circulación”, dijo, a la vez que agradeció al director de Terminal y Aeropuerto de Trelew, Alberto Eliceche, porque “venimos trabajando con él desde que me hice cargo del aeropuerto. Es la primera vez que puedo trabajar tan en conjunto con el municipio”, subrayó.


accidente de aviación aeropuerto Almirante Zar simulacro