Por Pedro Méndez
Pablo Lobato mira con atención los dibujos de los alumnos del ISFDA Nº 805 que se exhiben en el Espacio de Arte de Diario Jornada, se trata de grabados de la Muestra “Insurgentes” de los alumnos de las profesoras Marcela Aragonés y Olga Crettón.
El consagrado dibujante trelewense mira un par de dibujos y dice “están buenos. Son buenos dibujos”. De la misma manera habrá ocurrido hace muchos años atrás cuando Pablo tenía alrededor de 12 años y alguien vio su dibujo de César Luis Menotti y habrá dicho “que buena caricatura”. Aquello fue el su primer reconocimiento público que obtuvo por un dibujo, el protagonista de esta historia .
Hoy, treinta años después el Artista Pablo Lobato recibe reconocimiento de distintas partes del mundo. Sus ilustraciones han aparecido en importantes publicaciones de las tres Américas y Europa. Incluso, su trabajo es continuamente “pirateado” por distintos motivos y objetivos en distintos lugares donde ha llegado su arte.
Contar una historia sobre Pablo Lobato partiendo del final de una charla con él, es sincronizar con su historia como artista del dibujo. “Yo empecé a trabajar para afuera antes que para medios de acá, de Argentina. En 2003 empecé a dibujar para la Rolling Stone de EE UU en una sección fija que tenía la revista. Después hice trabajos para la RS de Argentina, aunque ellos pensaban que yo era norteamericano. Bueno, después se enteraron acá en Argentina que era argentino y entonces empecé a conectarme y a dibujar para acá para medios de mi país”.
Entre la raza de dibujantes uno puede encontrar los que hacen humor gráficos, historietas, o libros para chicos. Los ilustradores son menos conocidos y los caricaturistas meno s que menos conocidos. “Y yo soy un poco de la mezcla de todos. El público responde más al humor gráfico y a las historietas en las que el dibujante es también el que produce sus propios trabajos de manera completa. Ese es el caso de Nick y Liniers que son gente que hacen sus guiones y sus dibujos. Ellos son autores de todo lo que hacen”.
El proceso Lobato
Técnica, proceso, inspiración, trabajo, decenas de intentos y otros tantos bocetos. Todo eso es parte del resultado que logra Pablo Lobato cuando mezcla visión y trazo artístico con la de geometría y el momento necesario de inspiración.
“Cuando uno ve mis dibujos, se nota que hay un aspecto geométrico importante. Sin embargo, primero que hago el dibujo a lápiz y a mano alzada. Dibujo y corrijo a lápiz. Mi idea es que el resultado sea un dibujo hecho con computadora pero, sin que pierda el trazo original hecho a lápiz. Hago los bocetos y tengo ciertos pasos que me llevan a un final. Pero no es siempre así. A veces me equivoco y tengo que probar otro camino.
Aunque siempre hay algo que está librado a la inspiración, por así decirlo. Hay veces que los retratos salen bien otras veces no. Algunos cuestan más que otros. Por ejemplo un tipo que me costó mucho fue Lille Lovett un cantante country que en algún momento fue novio de Julia Roberts. Él tiene un rostro muy particular muchos rulos, la boca chueca, los ojos chiquitos. Y la verdad me costó mucho lograr un dibujo que me gustara”.
El Momento Púrpura
Pablo Lobato tiene un leit motiv para cualquier charla. Sin embargo, la historia de su dibujo de Prince y la anécdota relacionada estará siempre en cualquier charla con él. El Diario de Minneapolis “ Star Tribune” publicó en 2003, un artículo acompañado de un dibujo de Prince realizado por Lobato.
“Un par de días después me llama mi representante, algo raro ya que ella nunca me llama y me comenta que Prince quiere comprar el dibujo.
Mi primera reacción fue si es para Prince se lo regalamos, le dije, ya que yo soy un fanático de Prince. Pero ella me dijo: No. Se los vamos a vender”.
El precio del trazo
Entre tanta charla de carácter anecdótica y artística, Lobato me permitió preguntar algo relacionado al “vil metal” y su aplicación al mundo de la ilustración. “Cuando trabajo para afuera se cree que soy más barato pero lo cierto es que ya hay un precio preestablecido para los tamaños de dibujos y es válido para mí como para cualquier dibujante top de EE.UU”.
La gente que trabaja en el campo publicitario siempre vende los derechos de sus dibujos. Esto es así porque las empresas no quieren que algo que es su identificación sea utilizado en otro contexto. Si bien le vendimos el dibujo, tampoco fue una fortuna. Estamos hablando del año 2004 y con lo que me pagó Prince por el dibujo sacando el porcentaje de mi representante, yo me compre un auto”.
Una anécdota que surgió de esto y es muy graciosa. Cuando mi hija tenía cuatro años, ya me había escuchado mil veces contar lo del dibujo de Prince y tenía su propia versión del asunto. Sucedió que fue a una fiesta de cumpleaños que era con temática Halloween. Y volvió muy asustada de ese cumpleaños. Entonces le pregunte porqué estaba asustada, y me contó: “Es que pasaron el video del hombre que nos vendió el auto”.
La interpretación de esto era la siguiente: ella había visto el video “Thriller” de Michael Jackson y ella pensó que era Prince. Conclusión: yo ando en el auto que me vendió Michael Jackson de segunda mano (risas).
Acerca de libros y proyectos
“Mi idea es sacar un libro temático. Con dibujos de muchos artistas, más que nada gente relacionada a la música”. Lobato tiene una gran cantidad de dibujos inéditos del mundo del Rock. Del rock Nacional y mundial. De allí saldrá un libro a futuro.
“Estoy en un proyecto que ojala salga. El año pasado estuve en EE UU en un evento de animación y conocí a Henry Selick, un groso de la animación que trabajó con Tim Burton. El tipo es una leyenda. Hizo “El extraño mundo de Jack”, con Burton y por su cuenta hizo una película titulada “ Coraline”. Él me pidió unos bocetos, así que le mandé unos dibujos para hacer unos muñecos basados en esos dibujos. Selick me dijo le habían gustado mucho que estaba trabajando en el proyecto pero que tenga paciencia porque los tiempos en esta industria son lentos”. Otro de los proyectos que lo ilusionan mucho es uno de Rosario. “Me llamaron del Museo Histórico del Monumento a la Bandera que vieron un dibujo mío de Manuel Belgrano y lo quieren hacer en una pared que da a la parte de atrás del Museo. Quieren tener un Belgrano gigante en ese espacio. Si prospera va a estar bueno”, dice Lobato.
Por el mundo
Lobato es uno de los artistas gráficos más pirateados. Sus dibujos han sido tomados por artesanos de distintos lugares que han plasmado sus retratos y los han estampado en acrílicos, en impresiones encuadradas, en esculturas. Todo es aceptado como un reconocimiento p r el artista excepto la acción de aquellos que lucran vendiendo esas producciones. “Eso si me molesta porque lucran con mis dibujos. Yo comparo esto con bajar canciones de internet. Si me gusta puedo bajar una canción de internet pero para escucharla yo.
No hago discos y luego las vendo. Eso no se hace. Un día fue a una playa y había un tipo vendiendo cuadros con mis dibujos por 50 pesos. Si toman un dibujo mío para hacer un mural no me importa. Tampoco si lo hace para tener una copia de un dibujo que hice de tu artista favorito. Eso está ok” afirma Pablo Lobato, el artista de Trelew cuyo retrato de Jack Nicholson es un mural gigante en Serbia . Y en Cusco su dibujo de Bob Marley es una obra callejera gigante hecha en acrílico.#
Por Pedro Méndez
Pablo Lobato mira con atención los dibujos de los alumnos del ISFDA Nº 805 que se exhiben en el Espacio de Arte de Diario Jornada, se trata de grabados de la Muestra “Insurgentes” de los alumnos de las profesoras Marcela Aragonés y Olga Crettón.
El consagrado dibujante trelewense mira un par de dibujos y dice “están buenos. Son buenos dibujos”. De la misma manera habrá ocurrido hace muchos años atrás cuando Pablo tenía alrededor de 12 años y alguien vio su dibujo de César Luis Menotti y habrá dicho “que buena caricatura”. Aquello fue el su primer reconocimiento público que obtuvo por un dibujo, el protagonista de esta historia .
Hoy, treinta años después el Artista Pablo Lobato recibe reconocimiento de distintas partes del mundo. Sus ilustraciones han aparecido en importantes publicaciones de las tres Américas y Europa. Incluso, su trabajo es continuamente “pirateado” por distintos motivos y objetivos en distintos lugares donde ha llegado su arte.
Contar una historia sobre Pablo Lobato partiendo del final de una charla con él, es sincronizar con su historia como artista del dibujo. “Yo empecé a trabajar para afuera antes que para medios de acá, de Argentina. En 2003 empecé a dibujar para la Rolling Stone de EE UU en una sección fija que tenía la revista. Después hice trabajos para la RS de Argentina, aunque ellos pensaban que yo era norteamericano. Bueno, después se enteraron acá en Argentina que era argentino y entonces empecé a conectarme y a dibujar para acá para medios de mi país”.
Entre la raza de dibujantes uno puede encontrar los que hacen humor gráficos, historietas, o libros para chicos. Los ilustradores son menos conocidos y los caricaturistas meno s que menos conocidos. “Y yo soy un poco de la mezcla de todos. El público responde más al humor gráfico y a las historietas en las que el dibujante es también el que produce sus propios trabajos de manera completa. Ese es el caso de Nick y Liniers que son gente que hacen sus guiones y sus dibujos. Ellos son autores de todo lo que hacen”.
El proceso Lobato
Técnica, proceso, inspiración, trabajo, decenas de intentos y otros tantos bocetos. Todo eso es parte del resultado que logra Pablo Lobato cuando mezcla visión y trazo artístico con la de geometría y el momento necesario de inspiración.
“Cuando uno ve mis dibujos, se nota que hay un aspecto geométrico importante. Sin embargo, primero que hago el dibujo a lápiz y a mano alzada. Dibujo y corrijo a lápiz. Mi idea es que el resultado sea un dibujo hecho con computadora pero, sin que pierda el trazo original hecho a lápiz. Hago los bocetos y tengo ciertos pasos que me llevan a un final. Pero no es siempre así. A veces me equivoco y tengo que probar otro camino.
Aunque siempre hay algo que está librado a la inspiración, por así decirlo. Hay veces que los retratos salen bien otras veces no. Algunos cuestan más que otros. Por ejemplo un tipo que me costó mucho fue Lille Lovett un cantante country que en algún momento fue novio de Julia Roberts. Él tiene un rostro muy particular muchos rulos, la boca chueca, los ojos chiquitos. Y la verdad me costó mucho lograr un dibujo que me gustara”.
El Momento Púrpura
Pablo Lobato tiene un leit motiv para cualquier charla. Sin embargo, la historia de su dibujo de Prince y la anécdota relacionada estará siempre en cualquier charla con él. El Diario de Minneapolis “ Star Tribune” publicó en 2003, un artículo acompañado de un dibujo de Prince realizado por Lobato.
“Un par de días después me llama mi representante, algo raro ya que ella nunca me llama y me comenta que Prince quiere comprar el dibujo.
Mi primera reacción fue si es para Prince se lo regalamos, le dije, ya que yo soy un fanático de Prince. Pero ella me dijo: No. Se los vamos a vender”.
El precio del trazo
Entre tanta charla de carácter anecdótica y artística, Lobato me permitió preguntar algo relacionado al “vil metal” y su aplicación al mundo de la ilustración. “Cuando trabajo para afuera se cree que soy más barato pero lo cierto es que ya hay un precio preestablecido para los tamaños de dibujos y es válido para mí como para cualquier dibujante top de EE.UU”.
La gente que trabaja en el campo publicitario siempre vende los derechos de sus dibujos. Esto es así porque las empresas no quieren que algo que es su identificación sea utilizado en otro contexto. Si bien le vendimos el dibujo, tampoco fue una fortuna. Estamos hablando del año 2004 y con lo que me pagó Prince por el dibujo sacando el porcentaje de mi representante, yo me compre un auto”.
Una anécdota que surgió de esto y es muy graciosa. Cuando mi hija tenía cuatro años, ya me había escuchado mil veces contar lo del dibujo de Prince y tenía su propia versión del asunto. Sucedió que fue a una fiesta de cumpleaños que era con temática Halloween. Y volvió muy asustada de ese cumpleaños. Entonces le pregunte porqué estaba asustada, y me contó: “Es que pasaron el video del hombre que nos vendió el auto”.
La interpretación de esto era la siguiente: ella había visto el video “Thriller” de Michael Jackson y ella pensó que era Prince. Conclusión: yo ando en el auto que me vendió Michael Jackson de segunda mano (risas).
Acerca de libros y proyectos
“Mi idea es sacar un libro temático. Con dibujos de muchos artistas, más que nada gente relacionada a la música”. Lobato tiene una gran cantidad de dibujos inéditos del mundo del Rock. Del rock Nacional y mundial. De allí saldrá un libro a futuro.
“Estoy en un proyecto que ojala salga. El año pasado estuve en EE UU en un evento de animación y conocí a Henry Selick, un groso de la animación que trabajó con Tim Burton. El tipo es una leyenda. Hizo “El extraño mundo de Jack”, con Burton y por su cuenta hizo una película titulada “ Coraline”. Él me pidió unos bocetos, así que le mandé unos dibujos para hacer unos muñecos basados en esos dibujos. Selick me dijo le habían gustado mucho que estaba trabajando en el proyecto pero que tenga paciencia porque los tiempos en esta industria son lentos”. Otro de los proyectos que lo ilusionan mucho es uno de Rosario. “Me llamaron del Museo Histórico del Monumento a la Bandera que vieron un dibujo mío de Manuel Belgrano y lo quieren hacer en una pared que da a la parte de atrás del Museo. Quieren tener un Belgrano gigante en ese espacio. Si prospera va a estar bueno”, dice Lobato.
Por el mundo
Lobato es uno de los artistas gráficos más pirateados. Sus dibujos han sido tomados por artesanos de distintos lugares que han plasmado sus retratos y los han estampado en acrílicos, en impresiones encuadradas, en esculturas. Todo es aceptado como un reconocimiento p r el artista excepto la acción de aquellos que lucran vendiendo esas producciones. “Eso si me molesta porque lucran con mis dibujos. Yo comparo esto con bajar canciones de internet. Si me gusta puedo bajar una canción de internet pero para escucharla yo.
No hago discos y luego las vendo. Eso no se hace. Un día fue a una playa y había un tipo vendiendo cuadros con mis dibujos por 50 pesos. Si toman un dibujo mío para hacer un mural no me importa. Tampoco si lo hace para tener una copia de un dibujo que hice de tu artista favorito. Eso está ok” afirma Pablo Lobato, el artista de Trelew cuyo retrato de Jack Nicholson es un mural gigante en Serbia . Y en Cusco su dibujo de Bob Marley es una obra callejera gigante hecha en acrílico.#