Pablo Lobato, el ilustrador trelewense que viaja por el mundo a bordo de dibujos geométricos

El artista que recibe reconocimiento de distintas partes del mundo habló con Jornada.

Pablo Lobato en el Espacio de Arte de Diario Jornada, observando los dibujos de alumnos del ISFDA Nº 805.
16 DIC 2017 - 20:23 | Actualizado

Por Pedro Méndez

Pablo  Lobato mira con atención  los dibujos  de los alumnos del ISFDA Nº 805 que se exhiben en el Espacio de Arte de Diario Jornada, se trata de grabados de la Muestra “Insurgentes” de los alumnos de las profesoras Marcela Aragonés y Olga Crettón.

El consagrado dibujante trelewense mira un par de dibujos y dice “están buenos. Son buenos dibujos”.  De la misma manera habrá ocurrido hace muchos  años atrás cuando Pablo tenía alrededor de 12 años y alguien vio su dibujo  de César Luis Menotti y habrá dicho “que buena caricatura”. Aquello fue el su primer reconocimiento  público que obtuvo  por un dibujo, el protagonista de esta historia .

Hoy, treinta años después el Artista Pablo  Lobato recibe reconocimiento de distintas partes del mundo. Sus ilustraciones han aparecido en  importantes publicaciones de las tres Américas y Europa. Incluso, su trabajo es continuamente “pirateado” por distintos motivos y objetivos en distintos lugares donde ha llegado  su arte.

Contar una historia sobre Pablo Lobato partiendo del final de una charla con él,  es sincronizar con su  historia como artista del dibujo. “Yo empecé  a trabajar para afuera antes que para medios de acá, de Argentina. En 2003  empecé a dibujar para la Rolling Stone de EE UU en una sección fija que tenía la revista. Después hice trabajos para la RS de Argentina, aunque ellos pensaban que yo  era norteamericano. Bueno, después se enteraron acá en Argentina que era argentino y entonces empecé a conectarme y a dibujar para acá para medios de mi país”.

Entre la raza de dibujantes uno puede encontrar los que hacen humor gráficos, historietas, o libros para chicos. Los ilustradores son menos conocidos y los caricaturistas meno s que menos conocidos. “Y yo soy un poco de la mezcla de todos. El  público responde más al humor gráfico y a las historietas en las que el dibujante es también el que produce sus propios trabajos de manera completa. Ese es el caso de Nick y Liniers que son gente que hacen sus guiones y sus dibujos. Ellos son autores de todo lo que hacen”.

El proceso Lobato

Técnica, proceso, inspiración, trabajo, decenas de intentos y otros tantos bocetos. Todo eso  es parte del resultado que logra Pablo  Lobato  cuando  mezcla visión y trazo artístico con la de geometría y  el momento necesario de inspiración.

“Cuando  uno  ve mis dibujos,  se nota que hay un aspecto  geométrico  importante. Sin embargo, primero que hago  el dibujo  a lápiz y a mano  alzada. Dibujo  y corrijo a lápiz. Mi  idea es que el resultado sea un dibujo hecho  con computadora pero,  sin que pierda  el trazo original hecho  a lápiz. Hago  los bocetos y tengo ciertos pasos que me llevan a un final. Pero  no es siempre así. A veces me equivoco  y tengo  que probar otro camino.

Aunque  siempre hay algo que está librado a la inspiración, por así  decirlo. Hay veces que los retratos salen bien otras veces no. Algunos cuestan más que otros. Por ejemplo un tipo que me costó  mucho fue Lille Lovett un cantante country  que en algún momento  fue novio de  Julia Roberts. Él tiene un rostro muy particular muchos  rulos, la boca chueca, los ojos chiquitos. Y la verdad me costó mucho  lograr un dibujo  que me gustara”.

El Momento  Púrpura

Pablo  Lobato tiene un leit motiv para cualquier charla. Sin embargo, la historia de su  dibujo de  Prince y la anécdota relacionada estará siempre en cualquier charla con él.  El Diario de Minneapolis “ Star Tribune” publicó en 2003,  un  artículo acompañado de un dibujo  de Prince realizado por Lobato.

“Un par de días después me llama mi  representante,  algo  raro ya que ella nunca me llama y me comenta que Prince quiere comprar el dibujo.
Mi  primera reacción fue si es para Prince se lo regalamos, le dije, ya que yo soy un fanático de Prince. Pero ella me dijo:  No. Se los vamos a vender”.
 
El precio del trazo

Entre tanta charla de carácter anecdótica y artística, Lobato me permitió preguntar algo   relacionado al “vil metal” y su aplicación al mundo de la ilustración. “Cuando  trabajo  para afuera se cree que soy más barato pero lo cierto es que ya hay un precio preestablecido  para los tamaños de dibujos y es válido para mí como para cualquier dibujante top de EE.UU”.

La gente que trabaja en el campo publicitario siempre vende los derechos de sus dibujos. Esto  es así porque las empresas no quieren que algo  que es su identificación sea utilizado en otro contexto. Si bien le vendimos el dibujo, tampoco  fue una fortuna. Estamos hablando del año 2004 y con lo que me pagó Prince por el dibujo sacando el porcentaje de mi  representante, yo me compre un auto”.

Una anécdota que surgió  de esto y es muy graciosa. Cuando mi  hija tenía cuatro  años, ya me había escuchado mil veces contar lo  del dibujo de Prince y tenía su propia versión del asunto. Sucedió que fue a una fiesta de  cumpleaños que era con temática Halloween. Y volvió muy asustada  de ese cumpleaños. Entonces le pregunte porqué estaba asustada, y me contó: “Es que pasaron el video del hombre que nos  vendió  el auto”.

La interpretación de esto era la siguiente: ella había visto el video “Thriller” de Michael Jackson y ella pensó que era Prince. Conclusión: yo ando  en el auto  que me vendió Michael Jackson de segunda mano (risas).

Acerca  de libros y proyectos

“Mi  idea es sacar un libro  temático. Con dibujos de muchos  artistas, más que nada gente relacionada a la música”. Lobato tiene una gran cantidad de dibujos inéditos del mundo  del Rock. Del rock Nacional y mundial. De allí  saldrá un libro  a futuro.

“Estoy en un proyecto que ojala salga. El año  pasado  estuve en EE UU en un evento  de animación  y conocí  a  Henry Selick, un groso de la animación que trabajó  con Tim Burton. El tipo es una leyenda. Hizo  “El extraño  mundo  de Jack”, con Burton y por su cuenta hizo una película titulada “ Coraline”. Él me pidió unos bocetos, así que le mandé unos dibujos para hacer unos muñecos basados en esos dibujos.  Selick me dijo le habían gustado mucho que estaba trabajando en el proyecto pero que tenga paciencia porque los tiempos en esta industria son lentos”.  Otro de los proyectos  que lo  ilusionan mucho es uno de Rosario. “Me llamaron del Museo  Histórico del Monumento a la Bandera que vieron un dibujo  mío de Manuel Belgrano y lo quieren hacer en una pared que da a  la parte de atrás del Museo. Quieren tener un Belgrano  gigante en ese espacio.  Si prospera va a estar bueno”, dice Lobato.
 
Por el mundo

Lobato  es uno de los artistas gráficos más pirateados. Sus dibujos han sido tomados por  artesanos de distintos lugares que han plasmado sus retratos y los han estampado en acrílicos, en impresiones encuadradas, en esculturas. Todo es aceptado como  un reconocimiento  p r el artista excepto la acción de aquellos que lucran vendiendo esas producciones. “Eso  si me molesta porque lucran con mis dibujos. Yo comparo  esto con bajar canciones de internet. Si me gusta puedo bajar una canción de internet pero para escucharla yo.

No  hago  discos y luego las vendo. Eso no  se hace. Un día fue a una playa y había un tipo vendiendo  cuadros con mis dibujos por 50 pesos. Si toman un dibujo  mío  para hacer un mural no  me importa. Tampoco si lo hace para tener una copia de un dibujo que hice de tu artista favorito. Eso está ok” afirma Pablo  Lobato, el artista de Trelew cuyo  retrato de Jack Nicholson es un mural gigante en Serbia . Y en Cusco su dibujo de Bob Marley es una obra callejera gigante hecha  en acrílico.#

Pablo Lobato en el Espacio de Arte de Diario Jornada, observando los dibujos de alumnos del ISFDA Nº 805.
16 DIC 2017 - 20:23

Por Pedro Méndez

Pablo  Lobato mira con atención  los dibujos  de los alumnos del ISFDA Nº 805 que se exhiben en el Espacio de Arte de Diario Jornada, se trata de grabados de la Muestra “Insurgentes” de los alumnos de las profesoras Marcela Aragonés y Olga Crettón.

El consagrado dibujante trelewense mira un par de dibujos y dice “están buenos. Son buenos dibujos”.  De la misma manera habrá ocurrido hace muchos  años atrás cuando Pablo tenía alrededor de 12 años y alguien vio su dibujo  de César Luis Menotti y habrá dicho “que buena caricatura”. Aquello fue el su primer reconocimiento  público que obtuvo  por un dibujo, el protagonista de esta historia .

Hoy, treinta años después el Artista Pablo  Lobato recibe reconocimiento de distintas partes del mundo. Sus ilustraciones han aparecido en  importantes publicaciones de las tres Américas y Europa. Incluso, su trabajo es continuamente “pirateado” por distintos motivos y objetivos en distintos lugares donde ha llegado  su arte.

Contar una historia sobre Pablo Lobato partiendo del final de una charla con él,  es sincronizar con su  historia como artista del dibujo. “Yo empecé  a trabajar para afuera antes que para medios de acá, de Argentina. En 2003  empecé a dibujar para la Rolling Stone de EE UU en una sección fija que tenía la revista. Después hice trabajos para la RS de Argentina, aunque ellos pensaban que yo  era norteamericano. Bueno, después se enteraron acá en Argentina que era argentino y entonces empecé a conectarme y a dibujar para acá para medios de mi país”.

Entre la raza de dibujantes uno puede encontrar los que hacen humor gráficos, historietas, o libros para chicos. Los ilustradores son menos conocidos y los caricaturistas meno s que menos conocidos. “Y yo soy un poco de la mezcla de todos. El  público responde más al humor gráfico y a las historietas en las que el dibujante es también el que produce sus propios trabajos de manera completa. Ese es el caso de Nick y Liniers que son gente que hacen sus guiones y sus dibujos. Ellos son autores de todo lo que hacen”.

El proceso Lobato

Técnica, proceso, inspiración, trabajo, decenas de intentos y otros tantos bocetos. Todo eso  es parte del resultado que logra Pablo  Lobato  cuando  mezcla visión y trazo artístico con la de geometría y  el momento necesario de inspiración.

“Cuando  uno  ve mis dibujos,  se nota que hay un aspecto  geométrico  importante. Sin embargo, primero que hago  el dibujo  a lápiz y a mano  alzada. Dibujo  y corrijo a lápiz. Mi  idea es que el resultado sea un dibujo hecho  con computadora pero,  sin que pierda  el trazo original hecho  a lápiz. Hago  los bocetos y tengo ciertos pasos que me llevan a un final. Pero  no es siempre así. A veces me equivoco  y tengo  que probar otro camino.

Aunque  siempre hay algo que está librado a la inspiración, por así  decirlo. Hay veces que los retratos salen bien otras veces no. Algunos cuestan más que otros. Por ejemplo un tipo que me costó  mucho fue Lille Lovett un cantante country  que en algún momento  fue novio de  Julia Roberts. Él tiene un rostro muy particular muchos  rulos, la boca chueca, los ojos chiquitos. Y la verdad me costó mucho  lograr un dibujo  que me gustara”.

El Momento  Púrpura

Pablo  Lobato tiene un leit motiv para cualquier charla. Sin embargo, la historia de su  dibujo de  Prince y la anécdota relacionada estará siempre en cualquier charla con él.  El Diario de Minneapolis “ Star Tribune” publicó en 2003,  un  artículo acompañado de un dibujo  de Prince realizado por Lobato.

“Un par de días después me llama mi  representante,  algo  raro ya que ella nunca me llama y me comenta que Prince quiere comprar el dibujo.
Mi  primera reacción fue si es para Prince se lo regalamos, le dije, ya que yo soy un fanático de Prince. Pero ella me dijo:  No. Se los vamos a vender”.
 
El precio del trazo

Entre tanta charla de carácter anecdótica y artística, Lobato me permitió preguntar algo   relacionado al “vil metal” y su aplicación al mundo de la ilustración. “Cuando  trabajo  para afuera se cree que soy más barato pero lo cierto es que ya hay un precio preestablecido  para los tamaños de dibujos y es válido para mí como para cualquier dibujante top de EE.UU”.

La gente que trabaja en el campo publicitario siempre vende los derechos de sus dibujos. Esto  es así porque las empresas no quieren que algo  que es su identificación sea utilizado en otro contexto. Si bien le vendimos el dibujo, tampoco  fue una fortuna. Estamos hablando del año 2004 y con lo que me pagó Prince por el dibujo sacando el porcentaje de mi  representante, yo me compre un auto”.

Una anécdota que surgió  de esto y es muy graciosa. Cuando mi  hija tenía cuatro  años, ya me había escuchado mil veces contar lo  del dibujo de Prince y tenía su propia versión del asunto. Sucedió que fue a una fiesta de  cumpleaños que era con temática Halloween. Y volvió muy asustada  de ese cumpleaños. Entonces le pregunte porqué estaba asustada, y me contó: “Es que pasaron el video del hombre que nos  vendió  el auto”.

La interpretación de esto era la siguiente: ella había visto el video “Thriller” de Michael Jackson y ella pensó que era Prince. Conclusión: yo ando  en el auto  que me vendió Michael Jackson de segunda mano (risas).

Acerca  de libros y proyectos

“Mi  idea es sacar un libro  temático. Con dibujos de muchos  artistas, más que nada gente relacionada a la música”. Lobato tiene una gran cantidad de dibujos inéditos del mundo  del Rock. Del rock Nacional y mundial. De allí  saldrá un libro  a futuro.

“Estoy en un proyecto que ojala salga. El año  pasado  estuve en EE UU en un evento  de animación  y conocí  a  Henry Selick, un groso de la animación que trabajó  con Tim Burton. El tipo es una leyenda. Hizo  “El extraño  mundo  de Jack”, con Burton y por su cuenta hizo una película titulada “ Coraline”. Él me pidió unos bocetos, así que le mandé unos dibujos para hacer unos muñecos basados en esos dibujos.  Selick me dijo le habían gustado mucho que estaba trabajando en el proyecto pero que tenga paciencia porque los tiempos en esta industria son lentos”.  Otro de los proyectos  que lo  ilusionan mucho es uno de Rosario. “Me llamaron del Museo  Histórico del Monumento a la Bandera que vieron un dibujo  mío de Manuel Belgrano y lo quieren hacer en una pared que da a  la parte de atrás del Museo. Quieren tener un Belgrano  gigante en ese espacio.  Si prospera va a estar bueno”, dice Lobato.
 
Por el mundo

Lobato  es uno de los artistas gráficos más pirateados. Sus dibujos han sido tomados por  artesanos de distintos lugares que han plasmado sus retratos y los han estampado en acrílicos, en impresiones encuadradas, en esculturas. Todo es aceptado como  un reconocimiento  p r el artista excepto la acción de aquellos que lucran vendiendo esas producciones. “Eso  si me molesta porque lucran con mis dibujos. Yo comparo  esto con bajar canciones de internet. Si me gusta puedo bajar una canción de internet pero para escucharla yo.

No  hago  discos y luego las vendo. Eso no  se hace. Un día fue a una playa y había un tipo vendiendo  cuadros con mis dibujos por 50 pesos. Si toman un dibujo  mío  para hacer un mural no  me importa. Tampoco si lo hace para tener una copia de un dibujo que hice de tu artista favorito. Eso está ok” afirma Pablo  Lobato, el artista de Trelew cuyo  retrato de Jack Nicholson es un mural gigante en Serbia . Y en Cusco su dibujo de Bob Marley es una obra callejera gigante hecha  en acrílico.#