SOCIEDAD

Camarista de Madryn presentó libro sobre la cuantificación del daño


El autor es el Dr. Julián Jalil. El texto aborda el cálculo para el pago de los resarcimientos.
20/12/2017 02:00

2.437

El libro “Cuantificación del Daño” que fuera presentado oficialmente en noviembre pasado es un trabajo que aborda de manera particular la temática de la cuantificación del daño tomando como parámetro la región patagónica y es uno de los primeros libros con ese enfoque regional editado por La Ley, una de las más prestigiosas editoriales sobre textos jurídicos en nuestro país.
En diálogo con Jornada, el Dr. Julián Jalil  indicó que el libro “se preocupa por la temática local y plantea un abordaje a partir de la sanción de la reforma en 2015 del nuevo Código Civil y Comercial, lo que implica un cambio importante en el ámbito de la vida civil de las personas desde la perspectiva jurídica”.
El trabajo hace foco en la “materia de cuantificación de daños que son justamente los resarcimientos derivados de los daños y perjuicios, también se han incorporado nuevas pautas de cuantificación y forma para tener en cuenta el quantum,  que es lo que hay que indemnizar ante un daño que se produzca; ya sea un daño como por ejemplo un accidente de tránsito, un accidente laboral, etc”.
El autor del libro sostuvo que “en materia de responsabilidad civil uno de los graves problemas que hemos tenido los jueces en general es  cuanto es la forma de cuantificar un daño ante las distintas situaciones que se pueden presentar” y explicó que en muchas oportunidades “cuestiones que son similares o casos parecidos, a veces en una parte del país se evalúa de una manera o en otra parte  de otra o con parámetros diferenciales”.
En ese sentido Jalil indicó que el nuevo Código Civil y Comercial “trata de superar esta perspectiva, y aplica por ejemplo, en materia de incapacidades, fórmulas matemáticas para cuantificar los daños derivados de una incapacidad física o psíquica”.
Por otra  parte, en cuanto a daños no patrimoniales, “por ejemplo si hay un daño moral, da pautas objetivas de cuantificación a través de la figura de las satisfacciones sustitutivas compensatorias”.
En  ese sentido, indicó que “uno de los temas más relevantes es ¿cuál  es el precio del dolor? ¿Cuánto es lo que ante la lesión a un sentimiento a una persona que sufrió una lesión en su honra o ha sido despojado de un objeto de importancia en su vida?”.
Sobre ese aspecto señaló que la nueva legislación “impone al juez la necesidad de que determine conque valores o bienes se va a cuantificar o cotejar la cuantificación”.#


Camarista libro Madryn