PAÍS & MUNDO

Desde Naciones Unidas alertan por las voces minoritarias en internet


La decisión aprobada la semana pasada por la administración del presidente Donald Trump de poner fin a la neutralidad en la red puede "provocar que se dejen de escuchar la voces más pequeñas, las menos poderosas", consideró hoy el relator de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye.
20/12/2017 14:35

26.351


"Es un problema a largo plazo y aún no sabemos sus consecuencias exactas. Pero estoy muy, muy preocupado por la decisión del gobierno estadounidense de acabar con la neutralidad en la red", afirmó el diplomático en una rueda de prensa en Ginebra. 

Kaye explicó que se trata de un principio por el cual "todo el tráfico en la red debería ser tratado de la misma forma sin tener en cuenta su contenido".

Sin embargo, alertó en declaraciones a la agencia EFE que con la medida que tomó Estados Unidos, las compañías telefónicas pueden "tomar decisiones basadas en su modelo de negocio en lugar de permitir que todo el mundo tenga acceso a todo".

El relator dijo desconocer si esto tendrá consecuencias más allá del país del norte dado que hay lugares como en Europa, donde la neutralidad en la red está muy protegida.
 

El sistema de EEUU restringe la libertad de circulación de la info

"El problema es que la información es global y a pesar de que la ley internacional establece que todo el mundo tiene derecho a obtener la información sin tener en cuenta las fronteras, si el sistema estadounidense restringe la capacidad de la información de circular, pues también afectará al resto del mundo", añadió.

El jueves pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) aprobó la eliminación de la neutralidad en la red, un principio que prohibía a los proveedores de Internet (ISP) discriminar el tráfico de datos para favorecer ciertos contenidos sobre otros.

Con mayoría republicana, el organismo aprobó con tres votos contra dos la iniciativa presentada por el titular de la FCC, Ajit Pai, para eliminar el conjunto de normas que regía desde 2015 (cuando consolidó un acuerdo implícito entre republicanos y demócratas que se había mantenido durante 15 años).
 

Una medida que favorecerá los servicios propios

Esta regulación, avalada por las empresas de Internet (como Amazon, Google, Facebook, Netflix o Spotify, entre otras) y resistida por las ISP, impedía a estas últimas bloquear, agilizar o ralentizar la velocidad de conexión para acceder a contenidos determinados que circulan por sus redes.

Una vez que la medida se haga efectiva, las ISP (como Verizon, AT%T y Comecast) podrán efectuar estas prácticas -para favorecer servicios online propios o de terceros- siempre y cuando lo hagan público.

Sin embargo, antes habrá una extendida disputa judicial que intentará frenar la entrada en vigor de la flamante normativa, según arriesgaron medios locales y especialistas.


David Kaye Donald Trump internet ONU

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D