PROVINCIA

Rechazan recusación del juez Villanueva, a cargo del juicio de Facundo Jones Huala


Sin fecha para las audiencias por la extradición.
21/12/2017 02:00

655

La Cámara Federal de General Roca rechazó el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, con lo que el magistrado intentará realizar las audiencias antes de la feria judicial de enero, según fuentes judiciales.
Jones Huala es el “lonko” (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, detenido en mayo por un pedido de captura de Chile, que lo requiere para juzgarlo por un incendio intencional en un campo del sur de ese país, en 2013.
La recusación había sido planteada por la abogada de Jones Huala tras el rechazo de la mayoría de las más de 70 pruebas que había presentado la defensa para este juicio, por considerar que Villanueva “incurre en falta de imparcialidad y enemistad manifiesta” con el acusado.
Rechazada la recusación, tanto el juez como la defensa acordaron la búsqueda de fecha para las tres audiencias que llevará el juicio, en lo posible antes de fin de año. El juicio se posterga desde agosto, y la última fecha tentativa era ayer, pero el rechazo de la recusación aún debe cumplir plazos formales y no deja margen para las audiencias.
Se planteó la posibilidad de hacerlas el 26, 27 y 28 de diciembre. Se descartó porque la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien defenderá a Jones Huala junto a Sonia Ivanoff, no podrá asistir, ya que integra la querella en el juicio contra la automotriz Ford por torturas y desapariciones de obreros en la empresa en la última dictadura.
Si el juicio se hiciera la próxima semana queda por resolver el lugar para las audiencias. El juez quiere una sala amplia para recibir a los numerosos militantes de la causa mapuche y de derechos humanos que se esperan, y que además posibilite establecer una custodia de seguridad adecuada.
Las defensoras plantearon que no debe hacerse en ningún edificio de una fuerza armada o de seguridad, como se hizo el año pasado, en el primer juicio de extradición de Jones Huala, anulado por el juez federal Guido Otranto, que se efectuó en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel.
Esta semana se sumó a las negociaciones el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien elevará al juez un listado con posibles espacios para el proceso.
Jones Huala fue detenido a fines de junio en Río Negro por orden de Villanueva. Está alojado en la cárcel U-14 del Servicio penitenciario Federal de Esquel. En Chile fue acusado por un ataque incendiario en el predio de Pisu Pisue, donde según testigos, los agresores estaban encapuchados.#


Facundo Jones Huala juicio Rechazan recusación