ECONOMÍA

Crece el malestar entre China y Europa por medidas antidumping


China profundizó hoy sus ataques a la Unión Europea (UE) por su nuevas normas antidumping y arreció sus comentarios al acusar a sus miembros de ejercer un abuso "hipócrita" de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cuyo Órgano de Solución de Diferencias ya anunció que apelará.
21/12/2017 11:49

6.080


La UE tomó "medidas discriminatorias, injustas y sin restricción bajo pretextos diversos contra China", denunció en rueda de prensa una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua acusó al bloque europeo de un tener "doble estándar flagrante" y que es también "hipócrita" porque "no menciona sus propias violaciones a las normas de la OMC".

En ese sentido, la funcionaria exhortó a la UE a evitar "abusar" de las medidas paliativas cuando considere que hay distorsiones del mercado, reprodujo la agencia EFE.


Una distorsión del mercado que confunde a las empresas

En tanto, el vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, subrayó hoy la oposición de China a que "la UE imponga su criterio en lo que considera distorsión del mercado, que supone confundir a las empresas".

Gao matizó la postura con datos de la relación económica entre las partes, que es "positiva", y precisó un aumento interanual del comercio de 12,7%, equivalente a 556.690 millones de dólares.

Ayer, el gobierno chino salió al cruce de la UE no bien se confirmó la medida y anunció su intención de reclamar ante el Órgano de Solución de Diferencias del organismo.

Según Beijing, la metodología permite a Bruselas emplear el llamado "método de país de referencia" con precios y costos de producción de terceros países o del mercado internacional.

La serie de nuevas normas para hacer frente a las importaciones baratas de China entró en vigor ayer en la UE e impone medidas para calcular aranceles de protección para las empresas locales de la competencia injusta. 

La medida permitirá actuar contra productos que se venden a precios artificialmente bajos o que fueron elaborados con ayudas estatales no permitidas. 

La anterior cláusula contra los productos chinos que se venden a precio inferior por las ayudas recibidas expiró hace un año y, cuando la Comisión Europea certifique en el futuro que el precio de producción y venta no tiene correlación adecuada, podrá imponer los precios de venta para los productos en Europa.


China Dumping Unión Europea