ECONOMÍA

El plan de la Rural para repoblar los campos de la provincia en un plazo de 10 años

Actualmente el stock ovino en Chubut está entre los 3,2 y los 3,5 millones de cabezas. Durante los últimos dos años dejó de caer la hacienda y dejaron de cerrar campos. La intención es poner en marcha un programa que año a año permita aumentar entre 35 mil y 50 mil ovejas por año.

24/12/2017 02:00

Desde la costa y la Cordillera podría salir el excedente de ovinos para comenzar a repoblar la meseta.

3.978

Desde el la Sociedad Rural de Trelew ya están pensando en un plan de mediano y largo plazo para poder repoblar los campos. En los últimos años han coincidido dos condiciones que favorecen esta iniciativa. Por un lado tras varios períodos de sequía, volvieron las lluvias y este 2017 de forma abundante.

Por otra parte, el sector se ha visto beneficiado por las principales medidas en la macroeconomía tomadas desde el inicio de la nueva gestión. Por un lado la liberación del tipo de cambio que ocurrió con el levantamiento del cepo. Ello fue acompañado además por la quita de retenciones sobre algunas de las producciones.

En ese sendero, los ruralistas ya vislumbran los próximos años focalizados en dos temas centrales: por un lado la posibilidad de crear un banco de vientres que ayude a la reproducción de animales en las partes despobladas de la meseta. Por el otro, la posibilidad latente de aplicar el Plan Ganadero, al menos aquellos aspectos que no demanden hoy una gran inversión debido a la delicada situación económica de la provincia.

Por otra parte, hay algunos datos alentadores que se vieron reflejados. En primer lugar dejó de caer el stock ovino y ya hace más de un año que se observa un crecimiento. Por otra parte, se ha frenado el cierre de campos, que en la última etapa había sido crítico, debido a la baja rentabilidad que existía en los establecimientos. Hoy la situación no cambió radicalmente, aunque se dieron algunas buenas señales para los productores, como la realización de la Exposición Rural en Trelew, luego de dos años donde no se había hecho.

En ovejas hoy Chubut si bien no se han relevado aún los datos oficiales, el stock se encuentra entre los 3,2 a 3,5 millones. Históricamente se había alcanzado los 5 millones de ovejas. Para comenzar a desarrollar ese proceso, se piensa en un plazo de 5 años para observar los primeros resultados y de 10 para llegar a una meta razonable de consolidación del crecimiento.

La idea que guía a empresarios del campo es ir incrementando la hacienda cada año en 30 mil o 35 mil animales. Para ello se ha elevado la propuesta de generar un banco de vientres. Que usaría aquel excedente que puede haber de hembras en la costa o la Cordillera para distribuirlo en los campos vacíos de la Meseta Central y de ese modo comenzar a orientar la reproducción de animales.

Para que una inversión tenga sentido y por ejemplo se reabra un campo, se precisa un cantidad de 1.500 ovejas al menos. Así y todo no alcanza para ser rentable. El aporte del Estado dentro de esta propuesta radicaría en acercar créditos a los productores de la Meseta para que puedan comprar los vientres y tener buenas condiciones de devolución en dos o tres años. “De esta forma quienes cuenten con hacienda la ofrecen en esta suerte de banco y se llevarían los vientres quienes tengan necesidad de repoblamiento”.

Otra de las opciones que se habían utilizado en época de sequías en la provincia era traer ovinos desde afuera. Generalmente eso se hacía a través de Santa Cruz, pero la jurisdicción vecina también ha tenido una merma importante de stock ante las malas condiciones climáticas y hoy no se ve como una opción.

En diálogo con el Económico, el titular de la Sociedad Rural de Trelew, Silvio Conrad, explicó que “el proyecto para el repoblamiento ya se ha planteado y conversado con el Gobierno Provincial. Sabemos que los tiempos productivos son muy prolongados como mínimo de 5 años para empezar a ver los primeros resultados”.

Sobre el banco de vientres, aseguró que “sería fundamental. Lograríamos en 2 tener cierta cantidad de campos abiertos. Y otros dos para que esas ovejas que hoy no fueron faena vayan a parar a otros predios, que produzcan sus primeros corderos, esquilarlos y desarrollar un proceso muy largo. Contamos con el limitante de hacer un control de plagas”. Y advirtió además que “hay zonas que el puma y el jabalí hace estragos y tiene que haber un control real. Es muy difícil lograr repoblar un campo en estas condiciones”.

Esto último se liga con el desarrollo del Plan Ganadero. Uno de los principales reclamos del agro chubutense es justamente el control de los predadores. Otro aspecto está relacionado con la conectividad, para facilitar sobre todo en el interior la compra de hacienda a través del uso obligatorio del documento de transferencia electrónico (DTE). “Hoy prácticamente a los productores del interior se los obliga a mover esa hacienda por fuera”.#

“La minería es una buena opción para el productor”

Desde la Rural de Trelew se mostraron a favor del desarrollo de la minería como una opción para pequeños productores. Sobre todos aquellos de la Meseta que ya han hecho cateos y verificado la riqueza del suelo de sus establecimientos rurales.

Como presidente de la Sociedad Rural, Conrad opinó que“la minería siempre ocasiona beneficios y algunos perjuicios. Toda la actividad debe ser muy controlada en cuanto a cómo queda el terreno luego de pasar la minería. Con los avances de la tecnología creo que están en condiciones las mineras de trabajar sin afectar el medioambiente”.

El ruralista indicó que “tenemos en los campos, varios campos con cataeos, pedidos de cateos, proyectos con estudios para arrancar la producción. Trabajamos en algunas oportunidades con empresas y se trabajar de común acuerdo”.

Manifestó que “para el productor puede ser una muy buena alternativa y hay que saber aprovecharla y tener la noción de lo que puede ocurrir. Hay campos chicos con sus estudios. Y que abarcan zonas importantes y diferentes tipos . Desde uranio hasta yacimiento de plata, oro, hierro. Hay muchos pequeños lugares donde si bien no son y tienen menor cantidad de productos”.

“El productor que tiene algo en su campo y tiene una oportunidad minera busca que eso se abra porque es una buena oportunidad. Nunca el que tiene esa oportunidad no tiene intenciones de desaprovecharla”.

Respecto a las políticas nacionales y su mirada sobre el presidente Mauricio Macri, aseguró que “el Gobierno Nacional apunta a llevar el país adelante. Creo que algunas medidas fueron acertadas, otras que todavía faltarían. Hacer ciertos cambios que tienen un costo político que si el Gobierno está dispuesto será beneficioso para poner en producción todo el país”.

Consideró que “la reforma laboral será un costo grande pero creemos que en algun punto es necesario para lograr reactivar una buena parte de producción que está muy caída”.