PROVINCIA

Mañana hundirían el potero chino que está en Madryn


Colaborará Prefectura y hay cuatro coordenadas posibles donde se daría el hundimiento, que sería entre 15 y 20 metros de profundida. Desde abril de 2015 que está en el puerto.
26/12/2017 02:00

2.610

Luego de gestiones y reclamos llegará el día para que el potero chino desaparezca del muelle Piedra Buena en Puerto Madryn. Según se informó desde la Administración Portuaria se tiene todo preparado para que este miércoles, desde las 10, se lleve adelante el operativo de hundimiento del potero interdicto que fue capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales.

El operativo de hundimiento es el resultado de intensas gestiones llevadas adelante ante diferentes organismo nacionales que concluyeron días atrás con el traspaso de la embarcación a la Administración Portuaria Puerto Madryn.

Cumbre con Macri

La autorización comenzó a obtenerse tras la reunión que a mediados de diciembre el interventor Osvaldo Sala mantuvo con funcionarios nacionales y el presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Allí planteó la situación que se está viviendo y la necesidad de poder liberar la embarcación para poder avanzar en el hundimiento del potero chino que lleva amarrado en los muelles madrynenses.

Operativo

Ya en el lugar hay personal de Prefectura y también colaborará un equipo de buzos. Desde el área de Turismo fijaron 4 puntos posibles para el hundimiento. El lugar será de 15 a 20 metros de profundidad y donde allá arena de suelo, para evitar desplazamiento en el futuro.

Se abrirán las válvulas para que el barco comience a llenarse de agua y de esa forma comience el hundimiento, algo que se produciría rápidamente. Vale recordar que el buque fue capturado por pesca ilegal de calamar y llevado hacia las costas de Madryn el 10 de abril de 2015. Desde ese entonces le generó gastos superiores a los 20 millones de pesos a la Amdinistración Portuaria.

Logística

Con la cesión se comenzará a trabajar en toda la logística para lograr el hundimiento del potero, que se prevé sea en el corto plazo dado que existiría un compromiso de liberar el sitio sur del muelle para el 2 de enero. Ese día la terminal recibirá dos cruceros y se requiere de tener libre el puerto para lograr una operación normal.

Si la condición climática acompaña mañana se realizarán las maniobras tendentes a concretar el operativo de hundimiento que se podrá apreciar desde Punta Cuevas o bien desde otras embarcaciones se podrá acompañar toda la maniobra tendiente a la generación de un nuevo parque submarino en el Golfo Nuevo.#


chinos Potero Puerto Madryn