PROVINCIA

Bullrich y Durán lanzaron un "Comando Unificado" contra la violencia de la RAM


La ministra de Seguridad de la Nación se reunió con su par de Gobierno de Chubut y de Seguridad de Río Negro y Neuquén. Aseguran que el grupo mapuche tiene 96 causas judiciales en su contra.
27/12/2017 20:20

2.127

Tras 8 años de una escalada de violencia creciente, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich junto con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, de Seguridad de Nequén, Jorge Lara, y el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, crearon un "comando unificado" para el abordaje de la problemática. Con 96 causas judiciales en su contra, este grupo violento ha intensifcado sus ataques, atemorizando a toda los ciudadanos. A continuación, un resumen ejecutivo de las principales acciones para entender el avance de este grupo, informó el Ministerio de Seguridad que conduce la polémica funcionaria nacional.

"En los últimos años se ha registrado un incremento del accionar violento y delictivo de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el brazo armado de un movimiento de liberación etnonacionalista denominado Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP). La RAM y el MAP, y su organización madre localizada en Chile, la Coordinadora Arauco Malleo (CAM) promueven una lucha insurreccional contra los estados argentino y chileno que persigue el fin último de escindir los llamados “territorios ancestrales” de ambos países, y confirmar un estado nuevo regido por un gobierno propio", informó el ministerio a través de un comunicado. 

Asimismo, se indicó que se ha realizado un exhaustivo relevamiento de las causas judiciales que tienen como autores a los integrantes del R.A.M/M.A.P. arrojando como resultado desde el año 2010 a la actualidad 96 procesos en trámite, tanto en la Justicia Federal como en la justicia Provincial.
 


Bullrich Chubut Durán RAM