SOCIEDAD

Trelew habría superado los 106 mil habitantes

Así lo indica un trabajo estadístico de la Secretaría de Obras Públicas. El informe toma como base el censo nacional 2017 y analiza los últimos 7 años. La zona sur tuvo el mayor crecimiento en construcciones pero la mayor densidad poblacional está en el oeste de la ciudad.

28/12/2017 02:00

Trelew cuenta hoy con 51 barrios oficiales y los mayores índices demográficos se focalizan en la zona oeste.

3.117

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió este miércoles el Libro de Estadísticas y Censos 2017 que informa el estado de las obras particulares, la densidad demográfica de los distintos sectores y estima que la ciudad ya cuenta con más de 106 mil habitantes.

El trabajo, que fue presentado durante una conferencia de prensa, tomó como base el censo nacional 2010 y luego, a partir de una serie de datos directos e indirectos, ha podido establecer parámetros de crecimiento durante los últimos siete años.

Según el informe, Trelew cuenta hoy con 51 barrios oficiales y la zona sur ha tenido el mayor crecimiento en cuanto a construcciones particulares, pero los mayores índices demográficos se focalizan en la zona oeste de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marcelo Montserrat, indicó que le presentaron al intendente “un trabajo de estadística y censo de la secretaría que se encargó al ingresar a la gestión. En ese momento se pidió una planificación territorial de la ciudad, para esto tuvimos que reforzar todo lo que es la estadística y censo de obras particulares, especialmente, lo que nos ayuda a proyectar la ciudad y el crecimiento de esta”.

Montserrat indicó que se hizo un trabajo de relevamiento de las obras particulares, las obras presentadas, del crecimiento demográfico de la ciudad en cuanto a gente y construcciones, además de datos estadísticos de accidentología, incluso de parte de la agencia vial, y esto nos ha permitido hacer este cuadernillo”.

El secretario de Obras públicas indicó que de los muchos datos obtenidos a partir de una base estadística como la del censo nacional 2010 es que “el crecimiento aproximado nos da unos 106 mil habitantes”.

También mencionó que en cuanto al “crecimiento de obras particulares, uno de los lugares que más creció fue la zona sur con un 54% pero en cuanto a nivel de densificación, los sectores de mayor densidad son la zona este y oeste”.

Fuentes

Por su parte, la coordinadora de planificación de la Secretaría de Obras Públicas, Lorena Lavecchia, indicó que el trabajo “se basó en datos oficiales del censo del 2010 y se pidió información a entidades locales y provinciales. De ahí surgen variables que son fuentes directas o indirectas” del informe.

Entre las fuentes directas, además de los datos oficiales del censo, están los guarismos sobre el crecimiento vegetativo de la ciudad que obtuvieron del Centro Materno Infantil, del Hospital de Trelew y del Ministerio de Salud de Chubut.

Esos datos les permitieron estimar entre 106.000 y 107.000 los habitantes de Trelew, mientras que los datos de fuentes indirectas fueron obtenidos a través de las cifras de medidores de gas y electricidad instalados en la ciudad, lo que arrojó una estimación ligeramente menor.

“Con el chequeo de las fuentes indirectas, y los datos de las entidades fuimos trabajando la estadística de la ciudad en general y luego de los barrios en particular. Así con los expedientes de obras públicas, en cuanto a obras presentadas para nuevas casas, ampliaciones y refacciones, obtuvimos que del ciento por ciento de las obras presentadas, el 64% ya fue aprobada mientras el resto está en trámite o por aprobarse. Y de las aprobadas 36% son obras nuevas, en tanto el resto son refacciones y ampliaciones de obras ya existentes”, dijo Lavecchia.

De acuerdo a esos guarismos, el crecimiento de obras particulares indica que un 54% corresponde a la zona sur de Trelew, mientras que un 14% son de la zona oeste y un 15% del sector este de Trelew.

En cuanto a la conformación socioeconómica, en el sector oeste de la ciudad conviven viviendas sociales y privadas, mientras que en el sur son casi todas privadas y hacia el este existe un mayor porcentaje de construcciones sociales.

La coordinadora de planificación también mencionó que en total se contabilizaron en Trelew 34.902 inmuebles destinados a habilitabilidad, de los cuales 33.708 se encuentran en barrios ya oficializados, en tanto el resto se reparte en zonas de chacras, Parque Industrial o bien son casas en proceso de construcción en barrios que están en crecimiento y sin denominación.

Proyectar la ciudad

En cuanto al uso del informe como herramienta para el desarrollo de Trelew, Montserrat señaló que “con estos datos se ha trabajado estos meses en la comisión de transporte, esto nos permite saber para dónde va creciendo Trelew, dónde hay que reforzar el transporte público, el transporte privado de taxis y remises como así también para lo que es el tema limpieza, en base a saber que tenemos casi 2.600 cuadras con pavimento empezar a ver estadísticamente cuántas veces pasamos”.

El funcionario dijo que “en la parte de accidentología nos permitió a principios de año comprar 23 nuevas esquinas que van a estar próximamente colocándose esos semáforos. A veces algunos pueden pensar que se planifica porque sí, porque se le ocurre, pero eso sale de ciertas premisas que son estas estadísticas”.