PAÍS & MUNDO

EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán


El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones contra cinco empresas iraníes vinculadas al programa de misiles balísticos de Teherán y advirtió a la República Islámica que los manifestantes que fallecieron en las recientes protestas "no serán olvidados".
04/01/2018 20:30

2.555

Pese a que las sanciones financieras se originaron en el desarrollo militar de Irán, el Departamento del Tesoro dejó claro en un comunicado que la medida se enmarca en la actual tensión entre los dos países por las masivas protestas de la última semana en la nación persa.

"Estas sanciones apuntan a entidades claves en el programa de misiles balísticos de Irán, el mismo que el régimen iraní prioriza por sobre el bienestar económico del pueblo iraní. Mientras el pueblo iraní sufre, su gobierno y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica financian a milicianos extranjeros, grupos terroristas y violaciones a los derechos humanos", sentenció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el texto publicado en la página web de su cartera.

"Estados Unidos seguirá contrarrestando de manera decisiva a la actividad maligna del régimen iraní, inclusive a través de sanciones contra violaciones a los derechos humanos. No dudaremos en denunciar el mal manejo económico del régimen y el desvío de recursos significativos para financiar un amenazante sistema de misiles a costa de su ciudadanía", agregó.

Las empresas sancionadas son Shahid Kharrazi Industries, Shahid Sanikhani Industries, Shahid Moghaddam Industries, Shahid Eslami Research Center y Shahid Shustari Industries.

A partir de ahora, Estados confiscará todos los bienes que tengan bajo su jurisdicción y los de cualquier entidad o persona que las ayuden a realizar transacciones financieras y comerciales en los mercados mundiales.

Durante el anterior gobierno de Barack Obama, Estados Unidos firmó junto con el resto de las potencias mundiales un acuerdo con Irán que congeló su programa nuclear a cambio de que la comunidad internacional suspendiera las sanciones que había impuesto en la última década.

Mientras Trump amenazó con derogar el acuerdo, hasta ahora no lo hizo y sólo se limitó a aumentar las sanciones unilaterales contra empresas y ciudadanos iraníes vinculados al desarrollo militar.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, advirtió hoy que Washington podría comenzar a sancionar también a los responsables de la represión a las protestas en Irán.

"Tenemos amplia autoridad para pedir cuentas a aquellos que han cometido violencia contra los manifestantes, contribuido a la censura o robado al pueblo de Irán", dijo la funcionaria en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

"Los manifestantes reclamaron que el régimen deje de dedicar la riqueza nacional a financiar aventuras militares en el extranjero", agregó.

Además, Estados Unidos consiguió hoy en la ONU lo que estuvo pidiendo toda la semana: una reunión de urgencia mañana viernes a la tarde (17 hora argentina) del Consejo de Seguridad para discutir las protestas en Irán y la represión ejercida por el gobierno.

Desde el jueves pasado, miles de iraníes salieron a las calles para reclamar mejoras económicas y políticas, principalmente en pueblos y ciudades del interior del país, lejos de la prensa internacional y donde los conservadores son tradicionalmente más fuertes.

En medio de un importante bloqueo de información, se mezclan imágenes de manifestaciones a favor y en contra del gobierno del reformista Hasan Rohani, noticias sobre más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de 1.000 detenidos, y denuncias cruzadas entre Irán y Estados Unidos.

El procurador general de Irán, Jafar Montazeri, ratificó lo que dijo ayer el máximo líder del país, el ayatollah Ali Jamenei, y acusó a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita de financiar y provocar las protestas, una denuncia que los tres países rechazaron.


EE.UU. EEUU Estados Unidos Irán sanciones
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D