SOCIEDAD

Confirman que el cóndor recuperado en Trelew es un animal silvestre

El animal encontrado el pasado lunes 1 de enero en el techo de una vivienda del barrio Guayra de Trelew es un animal adulto, macho y silvestre, según dijo a FM Tiempo Trelew (91.5) el director del proyecto de conservación y presidente de la Fundación Bioandina Argentina.

05/01/2018 02:00

El cóndor fue encontrado en una vivienda de Trelew.

3.210

“Fue algo que de alguna manera estábamos esperando, porque sabíamos que iba a ocurrir. Los cóndores hace miles de años que viven en la costa atlántica y de hecho los naturalistas como Charles Darwin, Perito Moreno o Hudson, veían cóndores en abundancia en la costa y eso se perdió en los últimos 100 años”, explicó Luis Jacome, quien aseguró que están muy contentos con la noticia.

Jacome aseguró que “desde el año 2003 que venimos haciendo un esfuerzo de conservación bien grande con apoyo incluso internacional para  devolver el cóndor a  su antigua área de distribución en la costa atlántica, y en la zona de Sierra de Pailemán (Río Negro) ya liberamos 51 cóndores, muchos de los cuales están madurando y otros se están reproduciendo”.

El director del Programa Conservación Cóndor Andino (PCCA) indicó que “cuando aparece este cóndor adulto,  macho, en Trelew, nosotros pensábamos que era uno de los liberados, así que cuando llegó al centro de rescate en Ecoparque en Buenos Aires, lo chequeamos y no, se trata de un cóndor adulto, silvestre, lo cual de alguna manera sabíamos que andan cerca pero nunca pudimos sacar una foto, y es muy bueno saber que este ave silvestre está volviendo a la costa y esto nos llena de emoción y también de mucha responsabilidad”.

“Lo  importante es que la gente entienda que Trelew es una zona de distribución del cóndor y están volviendo. Un animal adulto puede llegar hasta los 70 y pico de años”, dijo Jacome y aseguró que “en este caso en particular, este ejemplar tuvo un problema y nosotros en este momento en el centro de rescate estamos completando los estudios para ver qué le pasó”.

Desde que se inició el programa PCCA hace 26 años “y hemos recuperado 235 cóndores en Argentina y muchos de ellos caen así, de esta manera, sin poder volar”, dijo el especialista y recordó que el cóndor es una ave carroñera que se alimenta de animales muertos, “y muchas veces comen animales que fueron abatidos con bala de plomo, esa bala de plomo es ingerida y les provoca saturnismo (envenenamiento por plomo), anemia, e incoordinación para volar”, pero en este caso las radiografías no arrojaron presencia de proyectiles en el animal.

“Otro  caso es cuando algunos pobladores desgraciadamente usan cebos tóxicos para matar pumas o zorros, entonces cuando bajan a comer los animales muertos se envenenan y también tienen problemas de intoxicación”, contó el director del programa de conservación.

Sobre el rescate del cóndor en Trelew, expresó que “afortunadamente la comunidad reaccionó súper rápido, muy apasionadamente, con mucha responsabilidad y rápidamente se dio este aviso” y luego  agregó que se pudo concretar un rápido traslado. “Nosotros tenemos mucha esperanza de rehabilitación de este cóndor y devolverlo dentro de muy poquito, que se recupere bien y  poder seguirlo satelitalmente para ver si el vuelo de estos 50 que liberamos es el mismo que los silvestres, si ocupan las mismas rutas, si usan los mismos dormideros; para nosotros desde un punto de vista de la ecología de la especie y la conservación, es un datazo, es algo fantástico”.#