PROVINCIA

Sastre volvió a reclamarle al Gobierno provincial por mayor coparticipación


Puerto Madryn recibe dinero por 32.500 habitantes cuando en realidad ya se estima una población de al menos 100.000.
05/01/2018 02:00

2.230

Un reclamo histórico de Puerto Madryn a los Gobiernos provinciales es la liquidación de los montos de coparticipación por la cantidad real de habitantes y no por datos demográficos que no se condicen con lo que se observa al recorrer cada barrio de la ciudad portuaria.
En el inicio de 2018 el tema volvió a incorporarse a la agenda de diálogo entre el intendente Ricardo Sastre y el gobernador Mariano Arcioni, toda vez que se estima una población de 100 mil habitantes pero la liquidación de coparticipación se efectúa sobre poco más de 30 mil personas.
El mandatario municipal manifestó que “las inversiones que debe hacer el Estado municipal no van aparejadas con la demanda que proviene de los diferentes sectores; deben comprender y entender que Madryn sigue recibiendo coparticipación por 32.500 habitantes, número que no se condice con la realidad ni con los compromisos ni los gastos corrientes que tenemos en el día a día, así como tampoco por las obras que tenemos que hacer de infraestructura”.
El tema se conversó con Arcioni para intentar comenzar a zanjar esas diferencias. “Hay una excelente predisposición y lo vamos a charlar en los próximos días”, dijo Sastre.
La diferencia siempre se charló pero nunca se saldó. El intendente lo reconoció esto y lo atribuyó a “la situación del Gobierno provincial, que tiene muchas dificultades para hacer frente a los compromisos económicos y que comprendemos,  pero es nuestro deber y compromiso defender aquello que corresponde a los madrynenses”.
Sastre ratificó que “vamos a seguir insistiendo” porque “se nos hace muy difícil mantener la estructura de la ciudad con una planta de empleados municipales que no es la acorde para las necesidades que tiene Madryn. Queremos recibir lo que nos corresponde, no reclamar una cosa que sea injusta”.
“Más allá de las dificultades que tiene la provincia, pretendemos que no nos arrastre a nosotros porque somos parte del contexto provincial. La situación de que algunas ciudades estén en dificultades no deja de ser un dato menor y una preocupación para la provincia”.
En otro orden, el intendente invitó al gobernador para que se sume a la reunión del martes 16 de enero de los jefes comunales chubutenses en Casa Rosada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Si Arcioni no puede concurrir se hizo extensiva la invitación al ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammareli, porque “la intención es avanzar sobre la primera charla donde pedimos beneficios para las industrias locales”.#


coparticipación Puerto Madryn reclamo