PROVINCIA

El lunes, tres ministros citados a la Legislatura


La Comisión de Receso de la Legislatura decidió que en la sesión extraordinaria del martes 9, además de los expedientes enviados por el Ejecutivo, se incorporarán temas pendientes del año legislativo: la Emergencia de los Servicios Públicos, de los Cirujanos y Anestesistas, el Régimen Tributario de las Comunas Rurales y la insistencia al veto para el uso parcial del bono en gastos corrientes.
05/01/2018 02:00

3.464

Además se formalizó el pedido para que el lunes a las 10 concurran a la Casa de las Leyes los ministros Pablo Oca, de Economía, Sergio Mammarelli, de Coordinación de Gabinete y Alejandro Pagani, de Infraestructura. La idea es debatir sobre los proyectos que serán incorporados al Orden del Día.
La comisión fue presidida por el diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) y conformada por Alfredo Di Filippo (Convergencia), Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Estela Hernández (Frente para la Victoria).
García explicó que si bien no se tiene aún certeza de los expedientes que van a acompañar y cuáles rechazar los bloques, él accedió a “tener una visión amplia sobre los solicitado” con la esperanza de que al aprobarlos se logre el acompañamiento en los proyectos pedidos por el gobernador Mariano Arcioni.
El diputado oficialista confirmó que en su charla con el mandatario le explicó cómo estaban las conversaciones en la Legislatura y “las cosas que yo consideraba eran importantes que el Poder Ejecutivo abordara para que haya una mayor claridad, en cuanto a la ciudadanía, de los temas que se debaten porque no son abstractos. No es aprobar el Pacto Fiscal porque lo firmó Arcioni con Macri. El Pacto varía la base de cálculo y las alícuotas de muchos impuestos, y el compromiso que asume el Estado Nacional con las provincias es que aquellas que vean mermados sus ingresos se les va a recompensar”.
“Hay una obligación del Estado Nacional cuando se juntó con las provincias de acordar esto. Levantemos los juicios, que en el caso de nuestra provincia no tenía ninguno porque la gestión inefable y eficaz del actual diputado Blas Meza Evans resignó unilateralmente todos los juicios que eran tres masas salariales y parece ahora que se olvidó. Tiene que ver con la compensación, no es una amenaza. Lo que pasa es que se habla mucho del Pacto Fiscal pero pocos lo han leído”.
El jefe del bloque oficialista explicó que para la Emergencia de los Servicios Públicos “hay varios proyectos: el original que todos los años se prorroga, otro del FPV, un tercero incluido en la Ley de Emergencia y otro que se está confeccionando”.
García explicó que existen “muchas cuestiones que son privativas del poder concedente, que son los municipios”.
En la extraordinaria se discutirán el Presupuesto 2018; el proyecto de exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; el otorgamiento de beneficio fiscal en el Impuesto a los Sellos para el PROCREAR; la Ley de Obligaciones Tributarias 2018 y la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa.#


citados Legislatura ministros