POLICIALES

Un bombero falleció rescatando a dos pobladores rurales de un pozo de agua


El hecho causó consternación en la zona sur chubutense. El brigadista, identificado como Federico Fiscina, iba a cumplir 39 años y habría muerto por inhalar algún gas tóxico emanado del pozo cuando fue a buscar a un padre y a su hijo.
12/01/2018 02:00

4.196

Federico Fiscina, un brigadista de la empresa  PAE, murió cuando intentaba rescatar a dos peones que habían desaparecido en las últimas horas en un pozo de agua ubicado en la estancia El Estruendo, a 75 kilómetros  de Comodoro Rivadavia.
A raíz de ello, la delegación local de la Prefectura Naval intervendrá en el rescate de los cuerpos de dos peones de campo que se ahogaron en un pozo de agua en una estancia cercana a Comodoro Rivadavia.
La decisión surgió luego de la reunión que mantuvo el segundo jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario inspector César Brandt con autoridades locales de la fuerza nacional.
El hecho ocurrió el miércoles cuando un peón de la estancia “El Estruendo” descendió al aljibe por presuntos inconvenientes en la bomba de extracción. Mientras efectuaba esto su padre y otro trabajador rural permanecían en la boca del pozo.
Como el joven demoraba en salir y como se escuchó una explosión, el padre decidió descender y también  desapareció. Esto hizo que el otro trabajador pidiera auxilio a la petrolera Pan American Energy que opera un yacimiento en la zona y activó el procedimiento de emergencia. Dio aviso a las autoridades competentes y se hizo presente en el lugar a través de su Brigada de Bomberos. En el intento de rescatar a las personas involucradas en el hecho descendió al pozo el bombero Federico Fiscina. Luego de perderse la comunicación con el bombero, los compañeros comenzaron a subirlo nuevamente a la superficie y lo encontraron ya sin vida.
El rescate debió suspenderse ante la sospecha de en el pozo podría haber algún gas tóxico.
Su muerte provocó consternación en la comunidad. El bombero había trabajado durante 10 años en el destacamento de General Mosconi. Fiscina tenía 38 años, y ayer hubiera cumplido 39. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para realizarle la autopsia en las próximas horas.
Brandt dijo que junto a Prefectura organizan el operativo de rescate “de los dos cuerpos que se encuentran bajo el agua”. Afirmó que no descartan que haya habido “una falla en la bomba y que haya emanado algún gas tóxico y lo hayan inhalado”. En cuanto al pozo, informó que tendría “entre 3 y 5 metros de agua”. E indicó que Fiscina  “ingresó adoptando medidas preventivas para el caso, con un equipo autónomo de oxígeno; por eso se va a hacer la autopsia para determinar las causales de la muerte”.
“Era habitual que si tenían algún inconveniente en la bomba para sacar el agua bajara el peón de la estancia; de hecho era una práctica habitual. Cuando cayó al agua bajó el padre y el bombero”, agregó Brandt.#