PROVINCIA

Potero hundido: Ambiente dice que pierde una gota cada 15 segundos y eso no afecta

Agulleiro dijo que la cantidad que salió del buque hundido no puede afectar el mar de Puerto Madryn. “Es muy insignificante”, graficó. Reivindicó el procedimiento.

13/01/2018 02:00

Vocero. Habla Agulleiro, flanqueado por Müller, titular de Turismo.

2.132

Una falla en el sellado de un tanque de combustible del potero chino generó el burbujeo que se observó como una mancha de hidrocarburo en la superficie del Golfo Nuevo y que generó preocupación en la comunidad.



Fue confirmado por los buzos especializados del Ministerio de Ambiente, que realizaron un relevamiento en superficie y bajo el agua para observar el buque y tomar las muestras necesarias para su análisis en laboratorio.



Ignacio Agulleiro, responsable de la cartera ambiental, reconoció que “existía un goteo inverso de una gota cada 15 segundos de una sustancia de hidrocarburo”, acotando que “nosotros tenemos un certificado emitido por Prefectura Naval que dice que se extrajo el 100 por ciento de los hidrocarburos del barco”.



Ante la certificación y la razón para que en la superficie se apreciara la mancha, se adujo que “puede quedar una pequeña cantidad que no podría producir ninguna afectación por la magnitud que tiene”.



Se explicó que “los buzos de Prefectura Naval sellaron el lugar que es un venteo de un tanque de combustible que no estaría goteando”, dijo el ministro.

“El tanque está partido al medio porque Prefectura Naval lo abrió para poder vaciarlo de todos sus líquidos y para limpiarlo por dentro con vapor y agua a presión para sacarle todo”.



La razón por la cual se generó el goteo fue que “haya quedado en el tanque una parte de hidrocarburo mezclado con tierra. Esto hace que no sea líquido y pudiera haber sobrevivido a la limpieza. Esto es en una manera muy insignificante”.



Agulleiro recalcó que detectada la mancha se procedió con lo establecido en el manual de las buenas prácticas a los efectos de solucionar el problema, hecho que sucedió al mediodía del miércoles, y además se espera el informe de los buzos tácticos para que determinen el sitio donde está la suciedad para retirarla.



El ministro de Ambiente remarcó que “la buena noticia es que hundimos un barco equivalente a un edificio de 30 pisos, con 60 departamentos, 180 habitaciones, 60 cocinas y 120 baños que se limpió completamente pero que atrás de un azulejo flojo hay una telaraña. Eso es lo que pasó”.#