ECONOMÍA

Expertos internacionales llegan al país por los 50 años del Indec


La celebración del medio siglo de vida del INDEC y la presidencia argentina del G20 son el argumento central para traer por primera vez al país expertos mundiales de estadísticas, que debatirán distintos tópicos de relevancia global como la medición de los precios de las propiedades en las ciudades y el análisis de la evolución de las distintas burbujas financieras.
15/01/2018 08:11

3.418


Dos eventos consecutivos congregarán por primera vez en el país a los popes mundiales de las estadísticas del FMI, Banco Mundial, OCDE, Eurostat y Naciones Unidas, asi como funcionarios y directores de estadísticas de gobiernos países desarrollados y de emergentes, que tratarán la evolución del mercado inmobiliario mundial y darán lecciones para una nueva ley estadística argentina.

Por un lado, el próximo 29 y 30 de enero se estrena la serie de grupos de trabajo del año del G20, que en particular tiene que ver con la Brecha de datos. 
El titular del Indec, Jorge Todesca, será el anfitrión del workshop denominado "Indices de precios de propiedades comerciales y residenciales", y que se realizará a puertas cerradas.

El mismo servirá de de base para efectuar recomendaciones de política que serán analizadas durante el año y luego serían incluidas en el documento final que firmarán los presidentes del G20, en diciembre próximo, en la Argentina.

De esta forma se espera la presencia de directores de estadística como Thomas Knetsch (Deutsche Bundesbank, Alemania), Eric Nielsen (Reserva Federal, Estados Unidos), y Kuniko Moriya (Banco de Japón), entre otros funcionarios de Arabia Saudita. Turk+ia, India, Reino Unido. Por el lado de los organismos multilaterales, asistirán Mehrhoff (Eurostat), Florina Tanase (FMI), entre otros.


Enseñanzas para una nueva ley estadística.

Luego, el proximo 31 de enero se celebrará una jornada pública en el Teatro Municipal San Martín por el 50 aniversario del Indec, que tratará "la recuperación de las estadísticas públicas en la Argentina" y brindará una conferencia magistral titulada "A 50 años de la creación del INDEC: Enseñanzas para una nueva ley estadística".

Además de Todesca, participarán en la jornada Louis Marc Ducharme (Director del Departamento de Estadística del FMI; Pieter Everaers (Director de Cooperación Internacional - Eurostat) ; Giorgio Alleva (Presidente de ISTAT de Italia) ; Haishan Fu (Directora de Desarrollo de Datos del Banco Mundial); el argentino Luis Beccaria (ex director del INDEC y ex presidente Comisión de Estadísticas de la ONU); Martine Durand (Directora de Estadísticas de la OCDE; José Antonio Mejía (División de Capacidad Institucional del Estado del BID); Stefan Schweinfest (Director de la División de Estadísticas y ONU) y expertos en estadística de Brasil Uruguay Paraguay además de la Argentina.

También en el marco de la presidencia argentina del G20, en los primeros días de febrero visitará el país el economista de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, para participar de un evento de 'thinks tanks' (laboratorios de ideas) internacionales que organizarán el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (Cippec) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Estas instituciones locales fueron elegidas por el gobierno argentino para presidir el T20, el grupo de analistas expertos que efectúan recomendaciones a los gobiernos que integran el G20. 

En ese marco, más de 300 analistas de la Argentina y el mundo acudirán al lanzamiento formal de la actividad argentina en el T20, con el primer seminario de trabajo que tendrá lugar el próximo 1 y 2 de febrero en el Palacio San Martin, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Aniversarios Estadísticas Indec