PROVINCIA

Preocupan el desempleo, el alcoholismo y la inseguridad


El delegado del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Matías Peláez, y el presidente de la Junta Vecinal de barrio Bella Vista, Carlos Ñancucheo, en FM Tiempo Esquel dieron detalles del relevamiento en ese sector de Esquel.
17/01/2018 02:00

2.014

Se procesó la información y ahora hay que trabajar con distintas instituciones en campo, para procurar la atención de la problemática que surgió de la encuesta. Personal del Ministerio, Policía Comunitaria y la Vecinal visitaron un alto porcentaje de las familias del barrio.
Ñancucheo indicó que se relevaron las necesidades de los vecinos. “Hay gente que está viviendo mal y duele más donde hay chicos”. La caja de resonancia es la Junta Vecinal, ya que las familias van a plantear sus necesidades. Si llega algún aporte del municipio o Provincia, se distribuye entre quienes más necesitan.
Peláez aclaró que el objetivo con la Junta Vecinal fue tener una foto de la realidad del barrio, ya que para realizar una encuesta oficial más puntual se requiere de personal técnico y profesional que la coordinen.
La idea es a partir de la información obtenida trabajar en acciones para resolver las problemáticas de las familias. En la consulta sobre el desempleo en el sector, se les preguntó en la visita al domicilio a los integrantes quiénes están desocupados y buscan empleo. Dio el 20%, que comprende a subocupados, gente que hace changas o cuenta con trabajo temporario.
Un tema recurrente es que en la parte alta del barrio se quejan por la gran cantidad de perros sueltos, algunos peligrosos que pueden atacar a las personas. Y manifestaron que falta la presencia de las cuadrículas de la Policía, algo que “tenemos que corregir”, admitió el delegado de Gobierno.
Ñancucheo dijo que con el relevamiento se puede saber qué es lo que más requiere la gente del barrio, enumerando la necesidad de más seguridad, trabajo, limpieza de espacios verdes y acciones para la problemática del alcoholismo, principalmente en los jóvenes.
Peláez dijo que es permanente el pedido de ayuda de los vecinos, y ahora con datos se deben dar respuestas a corto plazo, desde instituciones provinciales y del municipio. Se prevé organizar la Copa de Leche para asistir a los chicos hasta que comiencen las clases.
Acerca de la escolarización, hasta los 12 años lo que se relevó es que están en los parámetros normales. Llamó la atención que los chicos una vez que finalizan la secundaria, la mayoría no sigue estudiando. Encontraron jóvenes que manifestaron la necesidad de conseguir empleo.#


alcoholismo desempleo Esquel inseguridad