PROVINCIA

Buscan cómo ampliar el relleno sanitario


Es porque cumple su límite de 10 años de vida útil. Quieren que sirva durante otros 5 años. Sigue la queja por el poco aporte monetario de Trevelin.
18/01/2018 02:00

2.281

El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Paéz, dijo en FM Tiempo Esquel que el establecimiento funciona bien a pesar de la restricción de las horas extras, en virtud del ajuste en los gastos de la Municipalidad de Esquel.

Espera que se puedan obtener los recursos necesarios para ampliar el sector de relleno sanitario, que este 2018 cumple los 10 años de vida útil previstos. Un primer proyecto estipulaba un módulo para utilizarlo 30 años, con una inversión de 40 millones de pesos, carpeta que se le llevó al Gobierno nacional y provincial.

Como es poco probable que se concrete ese monto, con el intendente Sergio Ongarato analizaron una alternativa de ampliación del módulo actual que data de 2008, para darle operatividad por 4 o 5 años más. Demandaría 6 millones de pesos. Páez indicó que si llega ese dinero, la obra se hará por administración, con el mismo personal de la planta.

El gerente de la PTRSU remarcó que como comparten el lugar con Trevelin, esperan que esa Municipalidad haga los aportes correspondientes para cubrir las necesidades para funcionar. En octubre del año pasado les elevó a ambos municipios la solicitud de presupuesto para el año en curso: $ 37 millones a Esquel y $ 9 millones a Trevelin. Esquel asignó a la planta 33 millones, y esperan la respuesta de la Municipalidad del Pueblo del Molino. Sobre la deuda que mantiene la vecina ciudad, dijo que “habría que hacer el cálculo porque nunca aportaron lo que debían”. Trevelin debería aportar entre el 18 y el 20% de los gastos de funcionamiento de la planta. Pero solo lo está haciendo entre un 5 y 7% ($ 2,2 millones por año), que es lo que el municipio eroga en 5 sueldos y los camiones que trasladan los residuos.

El intendente Omar Aleuy trabaja en concretar una estación de transferencia de residuos, que permitiría reducir el material y su transporte a la PTRSU se haría en un solo camión, disminuyendo costos, dado que son cuatro los camiones que llevan los desechos de lunes a sábados.

Recordó el responsable de la planta ubicada sobre la Ruta 40 camino al aeropuerto, que el Parque Nacional Los Alerces también deposita sus residuos en la PTRSU. Es el 0,03% del total.


esquel Relleno sanitario