PROVINCIA

Luz y Fuerza: endurece el reclamo


Advirtió que por la crisis en los servicios públicos en el interior provincial podría volver el paro y, además, les pidió a los diputados provinciales que se expresen.
19/01/2018 02:00

4.571

A una semana de finalizar la conciliación obligatoria y sin respuestas concretas del Gobierno provincial, ayer se realizó un nuevo plenario del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia ante la crisis de las cooperativas del interior. Algunas deben hasta tres meses de salarios a los trabajadores y otras ya no tienen combustible para abastecer el sistema eléctrico.
La cumbre se realizó en la seccional de Trelew con representantes de toda la provincia. Hoy responderán a través de un escrito al documento de 11 páginas que llegó a través de la Fiscalía de Estado días pasados. “Le vamos a dar el gusto, si quieren confrontar, vamos a confrontar. Nos están llevando hacia ese lugar”.
El titular de Luz y Fuerza, Héctor González, expresó que no hubo al momento ninguna respuesta del Gobierno: “La única medida que nos cabe es el paro. Esto tiene que ver con los habitantes de las localidades porque ellos sufren la falta de servicio por falta de combustible. Repercute en la salud, la seguridad, educación. No pagan la obra social y los médicos nos cortan los servicios. Es un efecto dominó”.
Insistió en que si para el 25 de enero la Provincia no paga,  “vamos a colaborar y ayudar. Y si quieren apagar el fuego con nafta, vamos a colaborar con ellos. Si ese es el mecanismo, si nos llevan a ese camino de confrontación, vamos a ayudarlos. Si no es a través del diálogo, no tenemos otra escapatoria. El paro ya está hecho, hay localidades que cortaron la energía 3 días”.
Aseguró que “el gobernador se saca foto con los pobladores y él tiene que gobernar. Se llegó al límite, no aguantamos más. Las cooperativas chicas siguen en retención de servicios”.
“Esto complica a la comunidad. Nos llama la atención que ningún partido político haya hecho escuchar su voz. Cuando se interrumpe el servicio de agua, cloaca o energía, se interrumpe a peronistas, chusotistas, radicales a todo el mundo. Tampoco a muchos intendentes vimos que levanten su queja. Parece que es un problema laboral. Pero es algo territorial”.
Por su parte, el secretario de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, manifestó que “hubo conciliación y se fijó una audiencia pero no fue nadie de la Federación, tampoco la Provincia. Se reclama también por las paritarias truncas y somos el gremio con menos aumentos, con 12%. Fuimos a la audiencia y no fue ninguna parte. No fue citada la Federación por la Secretaría de Trabajo. Y nos encontramos con la sorpresa de un escrito de 10 hojas de la Fiscalía de Estado, que acá no tiene injerencia. Tomamos conocimiento del escrito y será respondido con otro escrito”.
Alegó que hay distinto tratamiento para los sindicatos y puso el ejemplo de los residuos patológicos. “Estaban de paro porque no le pagaba la provincia a la empresa. Por ende la empresa no pagó sueldos. Hubo 4 días de medidas de fuerza. El ministro hizo las gestiones, Provincia pagó, cobraron el sueldo y listo. ¿Por qué no se toma la misma medida con el resto de los servicios? El ministro de infraestructura, ¿qué está haciendo además de vacacionar en España junto con Mammarelli?, ¿por qué el ministro de Salud actúa así con un sindicato, y no con el resto?, ¿cuál es la intención, qué es lo que se está buscando?”.#


crisis interior Luz y Fuerza servicios públicos