PROVINCIA

Artero se quedó sin reunión y no firmará el Pacto Fiscal


Sabía de la cumbre de Arcioni con los intendentes pero no la invitaron. “No lo hubiese firmado, se necesita un análisis más profundo”. Hay acuerdo por la deuda impositiva.
20/01/2018 02:00

2.607

La intendente de Rawson, Rossana Artero, participó de las dos ceremonias jueves y viernes en Casa de Gobierno para la jura de nuevos funcionarios y de la plana mayor de la Policía. Pero no fue invitada a la reunión del gobernador Mariano Arcioni con los intendentes, que firmaron un documento de apoyo al Pacto Fiscal. Según la intendente,  la explicación que le dieron fue que era una convocatoria para la meseta. Sin embargo estuvieron Mariano García Aranibar, de Gaiman, Omar Burgoa, de 28 de Julio, Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, y hasta Javier Roldán de Puerto Pirámides.
“Estaba enterada de que había una reunión pero no estaba invitada. Me llama la atención de muchos intendentes que firmaron. No comparto algunos puntos y es un tema muy delicado y sensible que necesita un análisis más acabado, son 250 fojas. Yo no lo hubiese firmado, se necesita un detalle más acabado”.   
Advirtió que la relación con el Gobierno provincial no se verá afectada por su postura. “Esto no complica a la relación ni la negociación que venimos realizando por la deuda con el municipio; cada uno tiene su postura y estamos en democracia, hay que respetar los criterios de cada uno”.
En los próximos días se reunirá con el gobernador. “Son cuestiones muy finas que hay que tomarse su tiempo para analizarlas, hay que ver cómo impacta localmente a los municipios, se debe buscar un consenso de todas las partes”.
“Si hubiese asistido a la reunión mi postura hubiera sido impulsar un mayor y detenido análisis sobre el impacto que puede generar en nuestra provincia y sobre cada municipio la aprobación del Pacto”, puntualizó.

“Son los mismos”

Sobre los movimientos en el gabinete provincial, Artero señaló no ver “grandes cambios, son los mismos funcionarios pero en distinto lugar. Siempre que uno hace cambios es para mejorar la situación, esperemos que sigamos funcionando bien. Estamos a la espera de tener un diálogo mejor al que teníamos con Das Neves”. En tal sentido, “hay una buena intención de parte de este gobernador, nunca esperamos que se cierren las puertas por no compartir un punto de vista en determinadas cuestiones”.
En otro orden, confirmó que se ultiman los detalles del convenio por el cual Provincia comenzará a abonar la millonaria deuda que tiene con el municipio en concepto de impuestos inmobiliarios. “Estamos tratando de terminar de confeccionarlo con el Ministerio de Economía. La próxima semana quedaría listo para firmarlo. Plantearon 12 cuotas y solicitamos hasta 10 porque hicimos una quita importante y sin intereses”.
El acuerdo propuesto por Rawson implica el pago del monto adeudado más la boleta mensual, como la de enero que ya está vencida. Por impuesto inmobiliario, Provincia debería pagar 1.200.000 pesos mensuales más otros 500.000 en patente automotor.
 “La deuda total era de 22 millones de pesos pero se hizo una quita y llegamos a 17 millones. Queda por consensuar la deuda de guardavidas”, detalló la intendente.#


Arcioni Artero Molestia Pacto Fiscal sin reunión