SOCIEDAD

Fuerte sismo en Alaska dispara alerta de tsunami en EEUU y Canadá

Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 sacudió hoy a Alaska, cuyo epicentro se ubica en una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo, y desencadenó un alerta de tsunami que alcanza a la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Hawái.

23/01/2018 10:05

4.212



Los habitantes de Kodiak, en la costa de Alaska, empezaron a abandonar la ciudad en medio de la noche como medida preventiva por las réplicas. 



Videos colgados en las redes sociales mostraban una fila de vehículos saliendo por los caminos nevados de la localidad. 



El sismo se sintió a las 0:31 horas del martes (09:31 GMT) y el epicentro se ubicó a 278 kilómetros al sudeste de Kodiak, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

 



A diez mil metros debajo del mar



El terremoto se produjo a diez kilómetros de profundidad bajo el mar. 



En Kodiak, los habitantes sintieron solamente un leve temblor pero fueron despertados por una sirena que alerta de posibles olas gigantescas y las autoridades los instaron a buscar refugio en zonas elevadas. 



El USGS alertó que en vista de los datos disponibles "podría producirse un tsunami que podría destruir costas incluso muy distantes del epicentro".



Debido a ello se activó una alerta de tsunami para Alaska y para toda la costa oeste de América del Norte y Hawái, aunque esta última fue luego levantada, citaron las agencias de noticias DPA y EFE.



El alerta rige aún desde las islas Aleutianas, en el extremo occidental de Alaska ,hasta la costa completa de la provincia canadiense de Columbia Británica.



Sin embargo, dos horas después del terremoto no se habían registrado olas extraordinarias. 



El centro de investigación geológica de Potsdam, Alemania, estimó la magnitud del sismo en 7,8 y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en 8,2. 



El epicentro se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo porque allí chocan varias placas de la corteza terrestre.



A menudo se producen por ello desplazamientos tectónicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. 

El Cinturón de Fuego, de 40.000 kilómetros, se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América hasta Rusia, Japón y el sur de Asia oriental.